Ayuntamiento posibilitará el alquiler con opción a compra a los adjudicatarios de VPO que no consigan hipoteca

El Consejo Rector del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), que se celebrará el próximo jueves, va a ofertar a los solicitantes, que actualmente estén en el Registro de Demandantes, la posibilidad de adquirir una Vivienda de Protección Oficial (VPO) en régimen de venta de entre las que aún no han sido adquiridas.

El Consejo Rector del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), que se celebrará el próximo jueves, va a ofertar a los solicitantes, que actualmente estén en el Registro de Demandantes, la posibilidad de adquirir una Vivienda de Protección Oficial (VPO) en régimen de venta de entre las que aún no han sido adquiridas.

La innovación que se introduce en las condiciones de venta consiste en que aquellos que resulten adjudicatarios de estas viviendas, tras el procedimiento establecido en dicho Registro, y que no puedan conseguir la hipoteca para la compra de estas VPO, el IMV le ofrecerá la posibilidad de mantener la vivienda pero mediante arrendamiento con opción de compra.

De esta forma, podrán formalizar posteriormente la compra, cuando consigan el préstamo bancario, descontando parte de lo que hayan abonado de alquiler durante este período, que se establece de hasta un máximo de 10 años. Así, durante el tiempo en que estén acogidos a esta modalidad, abonarán una cuota de alquiler idéntica a la que afronte el IMV de cuota de hipoteca en estas viviendas.

El delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, ha destacado que el IMV va a realizar un gran esfuerzo para amoldarse a la situación económica actual, reinventando fórmulas y facilitando el acceso a una vivienda a estas familias.

"Es momento de flexibilizar algunos esquemas y de adaptar algunas exigencias para que estas cuestiones no sean impedimento a la hora de adquirir una vivienda de protección oficial", ha subrayado Maldonado. Por su parte, las viviendas se sortearán entre aquellas personas que sean demandantes del Registro Municipal, y hayan solicitado la compra de una vivienda protegida y resulten adjudicatarias en el sorteo que próximamente se realizará.

Viviendas para el programa de vida independiente

El Consejo Rector tiene previsto también aprobar la cesión gratuita de dos nuevas viviendas protegidas al Área de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga para el programa de Vida Independiente. Los inmuebles, promovidos por el IMV, están situados en la planta baja de la promoción de protección oficial R7 A-B, finca Soliva. De esta forma, se atiende la petición del Área de Accesibilidad con la cesión gratuita de dichas viviendas por un periodo de 10 años a partir de la fecha de firma del acuerdo.

"Esta acción se enmarca en nuestra firme apuesta por la integración social de todos aquellos colectivos en riesgo de exclusión facilitando el acceso a una vivienda digna. En este caso, fomentamos de manera conjunta la autonomía de personas con discapacidad para que se desenvuelvan en el día a día de forma igualitaria", ha explicado Maldonado.

Con esta nueva cesión, ya son siete las viviendas integradas en el Programa de Vida Independiente, iniciativa que impulsa el Consistorio malagueño junto con colectivos como la Asociación Provincial Síndrome de Down, Asociación Proinserción Laboral de Jóvenes Discapacitados (APROINLA), Asociación de Terapia Ocupacional y Laboral de Minusválidos (ATOLMI).

También colaboran la Asociación Malagueña de Padres de Paralíticos Cerebrales (AMAPPACE), la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), la Agrupación Malagueña de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual (AMADPSI), la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos de Málaga (ASPAYM) y la Asociación por la Vida Independientes de Personas con Diversidad Funcional (AVI).

Estas viviendas integrada en el Programa de Vida Independiente se destinan a pisos escuela, dirigidos a personas con discapacidad y movilidad reducida, en los que adquieran y desarrollen habilidades para una vida autónoma.

Impulso a nuevas promociones y rehabilitación

Otros de los puntos que se abordarán es la modificación del presupuesto de 2012 para la optimización de recursos mediante la que se asignará más de un millón de euros a nuevas promociones en el centro histórico y rehabilitación.

Concretamente, se destinarán 267.100 euros para cuatro promociones de viviendas, que el IMV ha iniciado en el Centro Histórico. Se trata de dos promociones en calle Zamorano, una en calle San Félix Cantalicio y otra en calle Churruca. El resto, por valor de 801.346 euros, se destinará al apartado de proyectos de rehabilitación de edificios e instalaciones correspondientes al patrimonio municipal.

Esta cantidad se obtiene mediante un cambio de finalidad de 414.224 euros de diversas actuaciones y de una modificación de créditos del presupuesto que engloba 654.222,61 euros. Estas partidas proceden fundamentalmente de importes sobrantes de proyectos ya terminados y de sobrantes de este ejercicio en actuaciones para las que se está buscando una mayor financiación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento