PSOE quiere ampliar la supresión del plus de alto cargo a toda España para reforzar la ejemplaridad que esgrime Cospedal

El PSOE manchego quiere extender la supresión del complemento de alto cargo a las administraciones públicas para "reforzar" la "ejemplaridad" que esgrime la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, para eliminarlo en la región.

El PSOE manchego quiere extender la supresión del complemento de alto cargo a las administraciones públicas para "reforzar" la "ejemplaridad" que esgrime la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, para eliminarlo en la región.

Así se indica en la exposición de motivos de la proposición de ley solicitando al Gobierno central la adopción de un proyecto de ley para suprimir el 'complemento de alto cargo' en todas las administraciones públicas, que el PSOE ha registrado este martes en las Cortes regionales, y a la que ha tenido acceso a Europa Press, y con el que pretenden que los 'populares' se "mojen".

Los socialistas creen que esta extensión, a su vez, "evitaría las desigualdades que su aplicación territorialmente limitada genera" y que, según asegura, "viola" el principio constitucional de igualdad y el de igualdad retributiva de todos los funcionarios públicos.

También opinan que la dificultad presupuestaria afecta a las cuentas de todas las administraciones públicas, por lo que si se esgrimen motivos económicos para adoptar esta media, se debería aplicar en todas las administraciones.

En cualquier caso, creen que la iniciativa tiene un impacto mínimo en los porcentajes de ahorro del gasto que se "plantean como objetivo presupuestario". "Solo su extensión a todo el ámbito de la Función Pública podría tener algún impacto de cierta consideración aún cuando siempre sería muy limitado", afirman.

Derecho legalmente regulado

Además, los socialistas lamentan que "el complemento de alto cargo se presenta como una medida adoptada para privilegiar a unos pocos funcionarios que tienen más que ver con su pertenencia a un grupo político y no como lo que realmente es: un derecho legalmente regulado y consolidado jurisprudencial y constitucionalmente, que viene a complementar las posibilidades de carrera profesional de todos los funcionarios públicos".

Con argumentos como éstos, dicen, "se confunde a la ciudadanía con una campaña de propaganda interesada que tiene el efecto perverso de ahondar la desconfianza de la población hacía los políticos y su alejamiento de la política".

Dicho todo esto, el PSOE propone que el artículo 87.3 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, quedará redactado de la siguiente forma: "3. Quienes se encuentren en situación de servicios especiales tendrán derecho, al menos, a reingresar al servicio activo en la misma localidad, en las condiciones y con las retribuciones correspondientes a la categoría, nivel o escalón de la carrera consolidados, de acuerdo con el sistema de carrera administrativa vigente en la Administración Pública a la que pertenezcan."

Además, plantean una disposición derogatoria que indica que "se deroga el artículo 33.2 de la Ley 31/1990, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 1991".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento