Las II Jornadas 'El futuro en español' de 'Vocento'...

Atención abonados.- Rogamos sustituyan la información antes remitida por un error en algunos de los ponentes. Remitimos de nuevo la noticia ya corregida. Disculpen las molestias.
Presentación jornadas en español
Presentación jornadas en español
EUROPA PRESS
Presentación jornadas en español

Las II Jornadas 'El futuro en español' de 'Vocento' analizarán el impacto de las TIC en el castellano

Las II Jornadas 'El futuro en español', organizadas por 'Vocento', analizarán este jueves 15 y el viernes 16 de noviembre, en Riojafórum, el impacto de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el castellano.

Un evento que ha sido presentado esta mañana por los consejeros de Presidencia y Justicia, y de Educación, Emilio del Río y Gonzalo Capellán, de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y del director gerente de larioja.com, Javier Galiana.

Del Río ha destacado la "importancia" de las jornadas porque La Rioja "no solo es un referente por ser la cuna del castellano, sino también por la difusión y promoción que se hace de la lengua común".

Capellán, por su parte, ha señalado que el evento "sigue posicionando a La Rioja en el ámbito del español", al tiempo que ha destacado que "el ciclo integral del español se investiga solo en La Rioja".

La alcaldesa de la capital ha indicado que "estamos en el camino correcto dentro del compromiso colectivo de impulsar el futuro del español", sobretodo teniendo en cuentas aspectos "culturales, literarios y económicos" que se van a debatir este jueves y viernes.

Tres grandes ejes

Galiana, por su parte, que ha señalado que ya hay 150 personas inscritas, ha desgranado que el programa consta de cuatro conferencias y cuatro mesas redondas en la que los intervinientes ahondarán en el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en el idioma español. En esta edición, las jornadas girarán en torno a tres grandes ejes: la educación, la propia evolución de las TIC y su repercusión en los ámbitos del periodismo y la literatura. Además, también se prestará atención a la relevancia del español y a su valor en diferentes aspectos, como el cultural, el social o el económico.

Las jornadas están patrocinadas por el Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, la Fundación San Millán de la Cogolla, Iberdrola, Telefónica y Bantierra y cuentan con la colaboración de Universidad de La Rioja-Fundación Dialnet, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) e Instituto de Estudios Riojanos (IER).

Entre los ponentes y participantes figuran destacadas personalidades del mundo del periodismo, la literatura y la educación como José Antonio Marina, María Dueñas, Mario Tascón, Borja Adsuara, Bieito Rubido, Fernando R. Lafuente, Juan Cruz, Javier Rioyo, Fernando Iwasaki, Félix Madero, Inma Chacón y Eugenio Fontán, entre otros.

Programa de las jornadas

Las jornadas comenzarán el jueves a las 10,00 horas y, tras la apertura oficial, está prevista a las 11,00 horas la intervención de José Luis García Delgado, quien hablará sobre 'El valor económico del español: alcance y retos". A las 12,30 horas dará comienzo una mesa redonda en la que Hugo Pardo Kiklinski y José de la Peña Aznar y abordarán 'La influencia de las TIC en la educación en español'.

Ya por la tarde, a las 17,00 horas, Borja Adsuara disertará sobre 'Una mirada al futuro y a los nuevos retos que debemos asumir' y, como colofón a la primera jornada, a las 18,30 horas está prevista la intervención de Eugenio Fontán, Cristóbal Fernández, Guillermo de Haro, Juan Cruz y Mario Tascón, quienes se acercarán a 'La irrupción de las TIC en la transmisión del conocimiento'.

El viernes, la primera ponencia dará comienzo a las 10,00 horas y correrá a cargo de José Antonio Marina, que se referirá a 'Los desafíos de la educación'. A las 11,30 horas será el turno de Jaime Abello, Javier Rioyo y Bieito Rubido, quienes analizarán 'El impacto de las TIC en el periodismo español'.

A las 16,00 horas está programada la ponencia de María Dueñas acerca de 'El español en el mundo a través de la literatura' y, por último, una mesa redonda sobre 'Las TIC en el proceso de creación literaria y periodística' que contará con Inma Chacón, Félix Madero, Fernando R. Lafuente y Fernando Iwasaki.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento