PSOE, AGE y BNG secundarán la "justificada" huelga general y el PP anima a los gallegos a "ir a trabajar"

AGE ve que "la crisis mata", ejemplifica con los suicidios y se suma a PSOE y BNG en la llamada a participar en las protestas

Todas formaciones de la oposición con representación parlamentaria —PSOE, BNG y la coalición Alternativa Galega de Esquerda (AGE)— tendrán una participación activa en la huelga general convocada para este miércoles, mientras que los cargos populares no la van a secundar al entender que se trata de una medida "irresponsable" y que "de la crisis sólo se sale trabajando".

"Nosotros vamos a trabajar y animamos a todos los gallegos a que vayan a trabajar", ha sentenciado, en declaraciones a Europa Press, el portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, quien ha remarcado que "es lo que le queda al país" y la fórmula "para salir de la crisis". "Sólo se puede salir adelante con trabajo y esfuerzo, no con huelgas generales", ha aseverado.

El portavoz popular ha trasladado el "absoluto respeto" de su partido a los gallegos que decidan participar en el paro general, pero se ha situado en la misma línea que su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, quien sostiene que la huelga no es "útil" para los trabajadores y "deteriora la imagen del país". Feijóo se declaró también "sorprendido" de que los "responsables" de la crisis se sumen a la protesta.

Tras remarcar que el PPdeG respetará a quienes se declaren en huelga, Miranda ha insistido en que esta iniciativa es "una irresponsabilidad" y ha esgrimido que la imagen que se transmite "no es positiva". Dicho esto, ha señalado que la postura de los populares "es coherente" ya que tampoco secundaron la huelga convocada "contra el gobierno del PSOE" al entender que "dejando de producir y de consumir no se solventa la crisis".

Así las cosas, ha pedido que se respete el derecho de los trabajadores que quieran acudir a su puesto de trabajo y ha explicado que el PP no ha dictado ninguna directriz a sus cargos en ningún ámbito político, pero ha dado por hecho que no secundarán el paro al entender que Mariano Rajoy está adoptando en el Gobierno central las medidas "necesarias", aunque ha admitido que éstas pueden ser "dolorosas".

Del mismo modo, sobre la decisión de los miembros de PSdeG y BNG en la Diputación Permanente del Parlamento de participar en la huelga y pedir que se les descuente de su salario lo correspondiente a esa jornada —ya han formalizado esta petición—, Rodríguez Miranda se ha referido a los socialistas y ha lamentado que "lo único que les queda son brindis al sol" porque, a su entender, ya han demostrado que no tienen "alternativas para el país".

"absolutamente justificada"

En el polo opuesto, el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha ratificado su apoyo a la huelga y ha alegado que está "absolutamente justificada" en un escenario marcado por las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Rajoy que, a su entender, suponen "la huida hacia ninguna parte".

En rueda de prensa, Losada se ha referido al desempleo y también a los puestos de trabajo "baratos y precarios", al tiempo que ha censurado la orientación macroeconómica del PP "centrada en el recorte" que, a su juicio, conduce al círculo de "más recortes, que llevan a menos actividad, más desempleo, menos ingresos, más déficit y más recortes".

"La huelga está absolutamente justificada", ha sentenciado el portavoz socialista, quien ha remarcado que los socialistas apoyan "servicios universales y de calidad" que no pueden "ser damnificados" por la política "de la derecha".

Por ello, ha avanzado que los cargos del PSOE acudirán a las protestas en sus respectivas zonas geográficas. En concreto, el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, participará en la manifestación central de Vigo.

"la crisis mata"

A la movilización central de la huelga general en la ciudad olívica acudirán también los nueve diputados de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), la coalición en la que están integradas Esquerda Unida-Izquierda Unida (EU-IU) y Anova. Además, la coordinadora general de EU-IU, Yolanda Díaz, ha asegurado a Europa Press, que después de medianoche acudirá a la Plaza de Armas de Ferrol para ejercer de piquete informativo.

"Es importante que los trabajadores tomen conciencia de que estamos delante de un golpe de estado laboral", ha sentenciado Díaz, quien ha llamado a participar en el paro, ha apostado por "organizarse" y trabajar para "derrotar en la calle las políticas del PP y la troika que condenan al hambre a este pueblo".

Asimismo, en declaraciones a Europa Press, ha hecho un llamamiento a todos los gallegos para "poner en pie de guerra" a este país y decir a la troika y al PP que el pueblo "no acepta más sacrificios". "Que no aceptamos que jueguen con nuestros hijos y que la fuerza es nuestra", ha aseverado.

Del mismo modo, en un comunicado, EU ha subrayado que "la crisis mata" y que los ciudadanos son "víctimas de un sistema que sólo vela por los intereses de unos pocos". "Ya se habla de tres suicidios diarios consecuencia directa de un sistema capitalista que prima el beneficio por encima de las personas", ha ejemplificado.

Participación "masiva"

Por su parte, el BNG —cuyos diputados en el Congreso también secundarán la huelga— ha realizado un llamamiento a la participación "masiva" y a acometer "una rebelión cívica" contra un Gobierno del PP "que está saqueando al pueblo para beneficiar a los bancos".

En un comunicado, los nacionalistas han llamado a "salir a la calle" frente a la "resignación" y a la "pasividad" para "gritar alto y fuerte que el pueblo es quien más ordena" y que "ya basta de injusticia". Asimismo, ha señalado que Galicia precisa de "soberanía" para poder "salir de la crisis" y poder "vivir dignamente".

El portavoz del grupo parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, participará en la manifestación de A Coruña y el portavoz nacional de la formación, Guillerme Vázquez, acudirá a la central de Vigo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento