El Ayuntamiento de Córdoba abandonará la FAMP tras aprobarlo el PP en el Pleno

El Ayuntamiento de Córdoba capital elevará a los órganos competentes de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) su decisión de causar baja "inmediata" en dicha federación, tras aprobarlo este martes el PP en el Pleno Ordinario, con la abstención de UCOR y los votos en contra de IU y PSOE.
Bancada del PP en el Pleno del Ayuntamiento
Bancada del PP en el Pleno del Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Bancada del PP en el Pleno del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Córdoba capital elevará a los órganos competentes de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) su decisión de causar baja "inmediata" en dicha federación, tras aprobarlo este martes el PP en el Pleno Ordinario, con la abstención de UCOR y los votos en contra de IU y PSOE.

En este sentido, el portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, ha declarado que "la dignidad del Ayuntamiento de Córdoba hace que no forme parte de este paripé, como es la FAMP-S, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias Socialistas". Y es que, como censura, "de un instrumento que debería ser beneficioso para los municipios, el PSOE, que perdió claramente las elecciones municipales, ha querido apropiarse de la institución y en ese juego no va a contar con el PP".

En concreto, en la moción aprobada se advierte que "la FAMP no cumple los objetivos de defensa de la autonomía local que figuran en sus estatutos, sino que, por el contrario, se pliega a los intereses de aquellas administraciones que gobierna el PSOE".

Al respecto, recuerda que el PP ganó las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011 con un 39,36% de los votos, frente al 32,22% del PSOE, es decir, con más de siete puntos de ventaja. Así, el 65% de los andaluces vive en ciudades gobernadas por el PP, mientras que sólo el 25% vive en ciudades gobernadas por el PSOE. A ello se une que el PP gobierna las ocho capitales de provincia; cinco de las ocho diputaciones provinciales, y 22 de las 25 ciudades mayores de Andalucía.

Al respecto, según apunta el PP, "cualquier planteamiento basado en la razón, en la justicia y en el respeto a la democracia, concluiría que todo lo anterior es motivo más que suficiente para que la entidad que se supone que agrupa al municipalismo andaluz esté presidida por un alcalde del PP, como de hecho sucedió, a nivel nacional, en la Federación Española de Municipios y Provincias, al igual que en el resto de federaciones de ámbito autonómico, que están presididas por un alcalde del partido político que ganó las elecciones municipales".

Sin embargo, desde ese mismo 22 de mayo, en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias se ha producido "una sucesión de cambios de reglas antiestatutarias de toda índole para hurtar la voluntad de los ciudadanos, la decisión soberana expresada libremente en las urnas y su correlación lógica en la composición de los órganos de gobierno de la FAMP".

Ante ello, "de nada ha servido el reiterado ofrecimiento" de los dirigentes andaluces del PP a los del PSOE para llegar a un acuerdo de gobierno compartido de la FAMP sobre la base de los resultados electorales. Y es que, "el PSOE ha seguido obcecado con mantener, por encima de todo, el sillón de la presidencia de la federación", según censuran desde el PP.

Sin duda, según prosiguen, en esta obsesión tiene mucho que ver el uso que durante todos estos años le ha dado el PSOE a la FAMP, pues, "en vez de entenderla como un instrumento al servicio de los ayuntamientos y las diputaciones, la ha utilizado como barrera ante las reivindicaciones municipalistas de los ayuntamientos a la Junta de Andalucía, frenando cualquier crítica a las administraciones socialistas, y atacando a las que no gobierna el PSOE".

La oposición

En relación con los grupos de la oposición, el portavoz municipal de UCOR, Juan Miguel Alburquerque, ha manifestado que la FAMP "no ha dado todavía sus frutos ni rendimiento", dado que "el problema es que en la composición no hay consenso para que sea una comisión operativa ni efectiva". Por tanto, "mientras eso no se consiga es absurdo que unos quieran quitarse u otros ponerse, porque lo que hay es una lucha de partidos", como argumenta el edil, quien no cree que sea el momento de "perder tiempo" en este asunto.

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Francisco Tejada, considera que es "un auténtico error" y, a su juicio, significa por parte del Ayuntamiento "no querer reconocer las reglas del juego", que dicen que "el PP no tiene la mayoría de los votos en la FAMP y no puede imponer quienes están al frente". Y apuesta por órganos de "consenso".

Mientras, el portavoz municipal del PSOE, Juan Pablo Durán, califica de "grotesco e insultante a la ciudadanía" que "el alcalde esté preocupado por los derechos políticos como formación del PP en la FAMP y no se preocupa de traer un plan de empleo o ayuda a la vivienda, que sea creíble".

Presupuestos y empleo

En otra moción que se ha aprobado, se insta a la Junta de Andalucía a modificar el presupuesto para 2013 incrementando de forma suficiente las inversiones pendientes de realizar en Córdoba, y dotando económicamente aquellas otras que posibiliten un mayor desarrollo económico.

Asimismo, se reclama en otra enmienda que la Junta abone al Ayuntamiento los importe que adeuda por políticas activas de empleo, que ascienden a más de cuatro millones de euros, además de que ejecute el cien por cien del presupuesto de 2012 en materia de empleo y provincialice las cuentas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento