Borrell no dejará entrar a miembros de Batasuna en el Parlamento Europeo para hablar sobre el proceso de paz

  • El PP aseguró ayer que sería "ilegal".
  • Podrían pasar si acuden como particulares.
  • El debate se celebrará en el Parlamento Europeo el 25 de octubre.
Josep Borrell no dejará entrar a Batasuna en la Eurocámara (David W Cerny / Reuters).
Josep Borrell no dejará entrar a Batasuna en la Eurocámara (David W Cerny / Reuters).
David W Cerny / Reuters
El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, dice no dejará entrar a la Eurocámara a miembros de Batasuna durante el
No veo ninguna razón para cambiar el criterio
Borrell ha recalcado que la decisión de celebrar este debate no ha sido suya sino de la "mayoría" de los grupos políticos, pero espera en todo caso que constituya una "contribución positiva" al proceso de paz.

"A los miembros de Batasuna no se les ha permitido la entrada en el Parlamento Europeo en el pasado y lo mismo haremos en esta reunión, no veo ninguna razón para cambiar el criterio", señaló el presidente de la Eurocámara en rueda de prensa antes del inicio de la cumbre europea de Lahti.

Exigencias del PP

El presidente del PP, Mariano Rajoy, exigió ayer a Borrell que impida la entrada de miembros de Batasuna al debate y dijo que lo contrario sería "ilegal" porque la organización abertzale forma parte de la lista de la UE de organizaciones terroristas.

Por su parte, el líder de los socialistas en el Parlamento, Enrique Barón, ha defendido los últimos días que no se puede autorizar la entrada de personas que se identifiquen como miembros de Batasuna pero que se podrían permitir excepciones si vienen en tanto que particulares.

Borrell insistió en que espera que el debate del 25 de octubre "sea una contribución positiva a un proceso que, cuando se inició, tanto el Consejo, como la Comisión, como yo mismo saludamos como algo que podía conducir al fin de la violencia terrorista en España".

El presidente de la Eurocámara reconoció que la carta que Batasuna ha enviado a todos los eurodiputados expresando su satisfacción sobre la discusión en la Eurocámara "muestra ya un claro intento de llevar el agua a su molino", aunque a su juicio lo que dice la organización abertzale "no tiene nada que ver con las razones y los objetivos que se pretenden conseguir de este pleno".

"Pero no debe extrañarnos de que Batasuna intente aprovechar la ocasión. Lo importante es que los parlamentarios europeos la aprovechen también no para hacer un debate hispano-español sino para analizar cuál es el punto de vista que la comunidad política europea tiene sobre este proceso", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento