La Xunta niega que efectuase desahucios y Caballero dice que hay "expedientes oficiales"

El Ayuntamiento ofrece "asistencia letrada" a las personas amenazadas de desahucio con rentas bajas
La delegada de la Xunta en Vigo, Maria Jose Bravo Bosch (centro)
La delegada de la Xunta en Vigo, Maria Jose Bravo Bosch (centro)
Europa Press
La delegada de la Xunta en Vigo, Maria Jose Bravo Bosch (centro)

La delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, y el alcalde olívico, Abel Caballero, han protagonizado este martes un cruce de declaraciones a raíz de que, el lunes, el regidor manifestase que había negado a la Administración autonómica la colaboración de la Policía Local para efectuar tres desahucios, hecho que ha negado la representante del Gobierno gallego.

En declaraciones a los medios, la representante del Gobierno gallego ha afirmado que es "mentira" que la Xunta hubiera realizado desahucios del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) y apuntó que esos tres casos a los que se refirió el regidor, en el barrio de Navia, se trata de viviendas que no estaban siendo ocupadas.

Bravo Bosch manifestó estar "asombrada" ante las "mentiras mezquinas" que, según ella, son las palabras del alcalde y, así, tachó al regidor socialista de "personaje indigno" y "miserable".

La delegada concretó cada uno de los tres casos de Navia y explicó que en el primero de ellos —de marzo de este año— se actuó para recuperar una vivienda cuyo beneficiario había fallecido. En el caso de otros dos pisos, en régimen de alquiler, uno estaba desocupado —el ocupante se había marchado a una residencia— y en el otro se había demostrado que la persona no vivía en él.

La representante de la Administración autonómica recordó que existen "listas de espera" para acceder a estas viviendas, por lo que se procede a recuperarlas si se demuestra que no están siendo ocupadas por los beneficiarios.

"cargo menor"

Por su parte, Caballero replicó a las declaraciones de Bravo Bosch, a la que calificó de "cargo menor" de la Xunta, mostrando los "expedientes oficiales" en los que, según afirmó, se pedía la colaboración del Ayuntamiento para efectuar "desahucios".

"Si alguien dice que es falso tendrá que decir cómo entró la petición de la Xunta en el Registro", apuntó el regidor, quien recordó que el Ayuntamiento rechazó colaborar en esas intervenciones.

Otras medidas

Por otra parte, Caballero, que el lunes anunció que se cancelarán las cuentas de las entidades financieras que realicen desahucios, expuso nuevas medidas que desarrollará el Ayuntamiento en este ámbito.

Así, explicó que se dará "asistencia letrada" a todas las personas que estén amenazadas de desahucio y tengan una renta reducida y que se está estudiando cómo ayudar a las personas que ya han perdido su vivienda a causa de ejecuciones hipotecarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento