Mondragon mantiene el crecimiento de ventas internacionales y bajan las nacionales, con una caída del 35% entre 2007-11

El presidente de Mondragon Internacional anima a las pymes a salir al exterior porque todo negocio es "factible de internacionalizarse"

El presidente de Mondragon Internacional, Josu Ugarte, ha manifestado que, a lo largo de este ejercicio, continúa el crecimiento de las ventas internacionales de la corporación, mientras siguen descendiendo las ventas en España, que han bajado un 35 por ciento entre 2007 y 2011.

Ugarte ha aportado estos datos en el transcurso de la jornada sobre Banca Cooperativa y Pymes que Caja Laboral-Ipar Kutxa han celebrado en Bilbao bajo el título "Hacia la internacionalización de las pymes", con la colaboración con la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC).

El responsable de Mondragon Internacional ha explicado la apuesta de internacionalización de la corporación, que tiene a más de 15.000 personas trabajando en el exterior y que vende en 156 países.

Ugarte ha indicado que, en el periodo 2007-2011, mientras sus ventas en el mercado nacional han descendido un 35 por ciento, las internacionales han crecido un 5,8 por ciento y, desde el año 2009, ese crecimiento ha sido del 25 por ciento. En el caso de los países denominados BRIC, el aumento ha sido del 86 por ciento en los últimos cinco años.

El presidente de Mondragon Internacional ha añadido que en lo que va de año siguen bajando las ventas en el mercado nacional y creciendo las internacionales. En relación a las ventas en los países BRIC, ha apuntado que se están dando crecimientos anuales del 25 y 30 por ciento como media.

El responsable de Mondragon ha recordado también la estrategia de impulsar parques industriales en el exterior, como el de China o el que están desarrollando en India. En concreto, en el de China están implantadas doce empresas, ocho cooperativas de Mondragon y cuatro que no pertenecen a la corporación.

Por otra parte, ha subrayado otra línea de trabajo en la que están centrados, en concreto, en Israel y Singapur para conseguir patentes que se puedan industrializar en Euskadi.

En concreto, ha precisado que en Israel están buscando patentes y start ups en el área de Salud para industrializarlas en el País Vasco y está el trabajo "más avanzado" que en Singapur, dado que existen ya algunas propuestas.

Ugarte ha realizado un análisis de la actual coyuntura y ha asegurado que la actual crisis no es "una crisis mundial", sino una "crisis española", en la que no hay que esperar a que "los demás hagan algo" para salir de esta coyuntura.

INTERNACIONALIZACIÓN

El responsable de Mondragón Internacional ha asegurado que la internacionalización es la "única vía" pasa salir de la crisis y ha señalado que, en este proceso, las pymes deben apostar por la cooperación, pero ha insistido en que el tamaño no es un "impedimento" para que salgan al exterior.

En este sentido, ha recordado los datos del estudio que realizó Mondragon entre 21 cooperativas internacionalizadas y otras 21 que no lo estaban y en el que se constató que las primeras habían multiplicado por 15 su resultado neto en el periodo analizado, mientras que las otras lo habían hecho por cuatro en los mismos años.

A su juicio, hay que dar un paso más, además de exportar, y es el de "multilocalizarse" tratando de "conquistar países emergentes" y apostar por la Industria porque el empleo que se genera en este sector, contribuye a crear puestos en otros sectores. En este sentido, ha aludido a que en el periodo 2000-2010 EEUU ha perdido 5,5 millones en la industria, Francia 700.000 y la corporación un 5 por ciento.

En este proceso de internacionalización también deben participar, a su juicio, las pymes y ha añadido que, en el caso de la Corporación se han internacionalizado "tanto como las grandes". Ugarte ha manifestado que no existe "ningún negocio" que no "sea factible de internacionalizarse", lo que se necesitan son "servicios adecuados". "Lo patriótico es salir fuera", ha añadido.

A su juicio, hay que avanzar hacia "servicios avanzados" que den respuesta a la "multilocalización". En concreto, ha destacado la importancia de realizar estudios de mercados avanzados, realizar compras en países de bajo coste, hacer un registro de empresas, una gestión adecuada de los expatriados y trabajar en la diplomacia corporativa. También ha defendido la necesidad gestionar la organización de forma distinta y apostar por alianzas internas.

En su intervención, ha aludido a China, de la que ha asegurado que es la "fábrica del mundo" y ha indicado que es uno de los mercados en los que hay que estar y donde hay que "poner antenas".

Ugarte ha indicado que, aunque Francia y Alemania seguirán "tirando" de nuestras exportaciones si crecen, cree que eso se dará "cada vez menos" y que, por tanto, hay que apostar con claridad por la multilocalización.

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