La alcaldesa de Lousame afirma que el Ayuntamiento "paga y es solvente" tras descubrirse que el tesorero desviaba fondos

Resalta que son unos "hechos graves" detectados cuando empresas reclamaron pagos que ya constaban en la contabilidad como efectuados

La alcaldesa de Lousame (A Coruña), la popular María Teresa Villaverde Pais, ha asegurado este martes que el Ayuntamiento "paga y es solvente" tras detectarse que el tesorero municipal desviaba fondos al reclamar unas empresas pagos que ya constaban en la contabilidad como efectuados.

En declaraciones a Europa Press, la regidora municipal ha reconocido que si no se hubiera desviado ese dinero, cuya cantidad no ha querido desvelar por estar en marcha una investigación judicial, el Consistorio "tendría más holgura". No obstante, ha insistido en que, tras descubrirse lo que hacía este funcionario, pagan "con normalidad".

Villaverde ha leído este martes un comunicado en nombre del Ayuntamiento en relación a unos "hechos graves" detectados por el gobierno municipal, tras lo que se inició una investigación por parte de la Intervención y del Departamento de Contabilidad.

"El anterior alcalde, en un principio, y, posteriormente, yo misma como alcaldesa, pedimos asesoramiento y, una vez tuvimos los primeros informes emitidos por la Secretaría e Intervención, les di traslado a los órganos judiciales competentes, en este caso a la Fiscalía de Santiago, el día 18 de octubre", ha explicado la alcaldesa.

Sobre lo sucedido, ha comentado que se trata de un asunto que atañe supuestamente a un único trabajador, el funcionario que ejercía de tesorero municipal desde 2001 y que lleva en el Ayuntamiento desde 1997, quien "está siendo investigado por la Justicia".

Por ello, el Ayuntamiento apela a la "prudencia y responsabilidad", "evitando cualquier declaración que suponga un juicio paralelo", señala, para precisar que "teniendo siempre presente la presunción de inocencia" no entrará "nunca en el relato de hechos concretos que interfieran en la investigación" llevada a cabo por órganos judiciales.

Expediente disciplinario

Según ha manifestado la regidora, el Ayuntamiento inició un "expediente disciplinario suspendiendo de sus funciones al trabajador", aunque "para evitar duplicidades, el expediente queda interrumpido por estar sujeto a un procedimiento penal, y así lo indica el reglamento disciplinario de la Comunidad Autónoma".

Sobre la labor municipal, la alcaldesa ha hecho hincapié en que la actividad del gobierno y del personal "se desarrolla con total normalidad", atendiendo las necesidades de los vecinos, programando obras, pagando a los proveedores y haciendo gestiones ante administraciones "para conseguir, como hasta ahora, las inversiones que permitan —al Ayuntamiento— seguir progresando como demostró la trayectoria de los últimos años".

"Quiero transmitirle a los vecinos un mensaje de total tranquilidad", ha resaltado la alcaldesa de Lousame, quien ha incidido en que "el gobierno municipal está actuando con todo rigor y responsabilidad".

"Seguimos trabajando día a día para los vecinos. No podemos permitir que un hecho individual de un funcionario ensombrezca o manche el nombre de Lousame, de sus habitantes, de un equipo de gobierno y de un grupo de trabajadores que realizan sus funciones con dedicación y honestidad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento