Circularán unos 16 trenes AVE que conectan Andalucía con Madrid y Barcelona, ningún tren regional y 121 cercanías

Unos 16 trenes de alta velocidad AVE que conectan Andalucía con Madrid y Barcelona, ningún tren de media distancia, ningún tren de larga distancia y un 30 por ciento de los servicios de trenes de cercanías, en total 121 trenes, circularán el próximo 14 de noviembre en Andalucía, con motivo de la huelga general, según consta en el acuerdo de servicios mínimos de transporte firmado entre el Ministerio de Fomento y los sindicatos.

Unos 16 trenes de alta velocidad AVE que conectan Andalucía con Madrid y Barcelona, ningún tren de media distancia, ningún tren de larga distancia y un 30 por ciento de los servicios de trenes de cercanías, en total 121 trenes, circularán el próximo 14 de noviembre en Andalucía, con motivo de la huelga general, según consta en el acuerdo de servicios mínimos de transporte firmado entre el Ministerio de Fomento y los sindicatos.

Fuentes sindicales han indicado a Europa Press que, según dicho acuerdo, que establece servicios mínimos "prácticamente iguales a los fijados para la huelga general de septiembre de 2010 y marzo de 2012", en Andalucía van a circular este martes, 13 de noviembre, un Madrid-Málaga y un Madrid-Sevilla, mientras que ya el día de la huelga, el día 14, circularán tres trenes Sevilla-Madrid y sus inversos, y dos trenes Málaga-Madrid, con sus correspondientes retornos. Además, circularán un AVE Málaga-Barcelona y otro Sevilla-Barcelona, con su correspondiente inverso

Asimismo, circularán el 30 por ciento de los servicios de trenes de Cercanías, esto es, se ha establecido 121 trenes en servicios mínimos —incluyendo ida y vuelta—, de un total de 404 servicios de cercanías que existen en Andalucía.

De esta forma, circularán en servicios mínimos 58 trenes en los cercanías de Sevilla, frente a los habituales 194. De esos 58, 24 serán de la línea Lora del Río-Lebrija, frente a los 80 trenes habituales; nueve de los 30 de la línea a La Cartuja; dos de Sevilla-Cazalla, frente a los siete habituales; diez de la línea circular, de los 34 habituales; y 13 de la línea a Benacazón, de los 43 trenes habituales.

En los cercanías de Cádiz circularán 23 trenes, de los habituales 78 trenes, de los que 20 corresponden a la línea a Jerez de la Frontera, en lugar de los 66 habituales; y tres de los 12 habituales de la línea a Las Aletas-Universidad.

Asimismo, en los cercanías de Málaga circularán 40 frente a los habituales 132 servicios, de los que 31 corresponden a la línea Málaga-Fuengirola, que habitualmente tiene 104 servicios; y nueve corresponden a la línea Málaga-Alora, que habitualmente tienen 28 trenes.

De esta forma, circularán "uno de cada tres trenes de cercanías, lo que provocará que los trenes que tengan una hora de frecuencia de paso circularán cada tres horas o lo que pasan cada 20 minutos tardarán una hora en pasar", han agregado las fuentes.

Las fuentes han precisado que los trenes regionales de media distancia "no circularán ninguno, porque no hay establecidos servicios mínimos", al igual que los trenes de larga distancia, o los trenes de mercancías, "que no están sujetas a servicios mínimos", tras lo que han apuntado que "sólo se prevé un tren de emergencia en caso de accidente, el llamado tren de socorro".

Aviones y barcos

En cuanto a transporte aéreo, la carta de servicios esenciales fija la operación del 10 por ciento de los vuelos interpeninsulares, la mitad de los que enlazan con las islas, el 20 por ciento de los que tiene destinos europeos y el 40 por ciento de los internacionales fuera de la UE.

Respecto al tráfico de viajeros en autobús se establece la circulación del 25 por ciento de los servicios habituales, mientras que en transporte marítimo se fijan tres servicios por sentido entre la Península y Baleares, uno en la conexión con Melilla y otro en la de Canarias, y dos en la que enlaza con Ceuta. Salvamento Marítimo funcionará al cien por cien.

Los servicios mínimos incluyen además al personal y a los medios necesarios para garantizar la prestación de estos servicios, como es el 11,9 por ciento de trabajadores de ADIF y los efectivos de 'handling' esenciales para la correcta operación de los vuelos fijado

Las fuentes han apuntado que en transporte marítimo, se asegura el cien por cien entre la Península y Melilla, Canarias y Ceuta, de forma que "habrá un barco entre Málaga y Melilla y su inverso, dos desde Algeciras a Ceuta y sus retornos".

En el caso del personal de Salvamento Marítimo, estarán de guardia en el puerto de Almería nueve trabajadores, igual que en el de Tarifa (Cádiz); en el puerto de Cádiz habrá cinco, al igual que en el de Algeciras y en el de Huelva; y en el puerto de Sevilla habrá uno de guardia, correspondiente a la Base Estratégica de Lucha contra la Contaminación.

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