Fernández de Alarcón defiende un presupuesto de 122 millones orientado al crecimiento y la innovación

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, ha presentado en las Cortes de Aragón el proyecto de presupuestos de su Departamento para 2013. Asciende a 122 millones de euros y está orientado al crecimiento, la innovación y las nuevas tecnologías. El presupuesto total, sumando los gastos de capital, es de 147 millones.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, ha presentado en las Cortes de Aragón el proyecto de presupuestos de su Departamento para 2013. Asciende a 122 millones de euros y está orientado al crecimiento, la innovación y las nuevas tecnologías. El presupuesto total, sumando los gastos de capital, es de 147 millones.

El presupuesto se enmarca en la Estrategia Aragonesa de Crecimiento, "que sienta las bases para impulsar una nueva etapa de crecimiento y prosperidad".

El esfuerzo inversor de la Estrategia, por valor de 483 millones, incluye 110 millones de este Departamento y las empresas públicas que dependen del mismo. Es "un esfuerzo importante que tendrá efectos sobre el empleo y la actividad económica no solo a corto plazo, sino incidiendo en el modelo productivo de Aragón", ha señalado el consejero.

El total presupuestado "no es una cifra deseable, es una cifra posible", ha comentado Fernández de Alarcón. Se pretende crear empleo, aumentar la competitividad empresarial a través del transporte y dinamizar la logística, así como impulsar la vivienda social.

La Dirección General de Urbanismo está dotada con más de 5 millones, que se destinarán para el desarrollo de la modificación de la Ley Urbanística de Aragón (LUA), cuyo objetivo es simplificar la tramitación urbanística. La Plataforma Urbanística de Aragón modernizará la gestión con el apoyo de las nuevas tecnologías y la elaboración de planes de interés general.

El urbanismo debe ser un instrumento para facilitar el acceso a la vivienda y la implantación "competitiva" de actividades industriales o servicios, ha continuado el consejero, quien ha avanzado que durante el próximo año su Departamento trabajará por la implantación de las nuevas tecnologías en el sector y dará un mayor apoyo a los ayuntamientos.

De hecho, la Dirección General de Urbanismo funcionará "casi como un consulting con los ayuntamientos que quieran en la forma que cada uno necesita".

La Dirección General de Vivienda, dotada con 30 millones de euros, trabajará con unos medios humanos que costarán 5.600.000 euros para atender un plan de vivienda cuatrienal consensuado entre las Administraciones central, autonómica y locales.

El Departamento de Fernández de Alarcón impulsará el plan de gestión social de la vivienda, dotado con 6.319.000 euros y destinado a potenciar la rehabilitación y la mejora de las infraviviendas, la gestión social de la vivienda de propiedad pública para proporcionar alojamiento a los ciudadanos desahuciados, la erradicación del chabolismo, con 51.600 euros y la adecuación de viviendas de personas con discapacidad o dependientes.

Las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) tendrán cuatro millones de euros y el Plan RENOVE de rehabilitación aislada contará con seis millones. Se invertirán tres millones para la mejora de la eficiencia energética de la vivienda protegida.

TRANSPORTES

La Dirección General de Transportes mejora su Capítulo VI, de inversiones directas, al pasar de más de 450.000 euros a 1.100.000. En esta área el Departamento trabajará para mantener el transporte ferroviario, mejorar las cercanías ferroviarias, impulsar la movilidad en la ciudad de Zaragoza y fomentar las infraestructuras de transporte para el desarrollo económico y social.

Al Consorcio de Transportes de Zaragoza se destinan 860.000 euros, casi el triple que en 2012, cantidad que permitirá mantener el nivel del servicio, financiar el trasbordo gratuito, costear el transporte regular entre Zaragoza, PLAZA y el aeropuerto y abordar el plan de movilidad sostenible, medidas que se acordarán en la reunión que esta tarde celebra el Consorcio.

El consejero ha apostado por la línea Binéfar-Monzón y ha comentado al respecto que desplazarse en ferrocarril "es mucho más rentable para todos que ir por carretera". Asimismo, ha prometido mejorar las instalaciones ferroviarias en la línea Sagunto-Zaragoza e impulsar la nueva estación de autobuses de Alcañiz con 70.000 euros.

Se continuará trabajando por la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc y la Travesía Central del Pirineo (TCP), en este caso apoyando a la Fundación Transpirenaica, que realizará nuevos estudios y actos públicos. También impulsará la actividad de los aeropuertos dotando a la nueva sociedad de Promoción de Actividades Aeroportuarias con 2,5 millones de euros y atraerá nuevas empresas a las plataformas logísticas, cuyas sociedades ampliarán su capital por valor de 19,6 millones.

Transportes continuará desarrollando el Plan de Interés General para el área del Cinca Medio-Somontano-Barbastro y dotará con 100.000 euros la futura estación de cercanías de PLAZA, en fase de anteproyecto. El transporte del medio rural se reforzará con tres millones de euros.

La Dirección General de Carreteras está dotada con 74,1 millones de euros, lo que permitirá aumentar la partida para obras reales hasta 44,7 millones de euros, con los que se trabajará en los tramos de concentración de accidentes (2,6 millones), se firmará un nuevo convenio con la empresa Abertis, concesionaria de las autopistas AP2 y AP68 para avanzar en la seguridad vial (3,2 millones).

Se destinan 16 millones a mejorar la seguridad vial de las carreteras y además las brigadas de carreteras se financiarán con 15 millones de euros. El Ejecutivo continuará actuando en las travesías y variantes con un presupuesto de casi tres millones de euros con actuaciones en lugares como Cella y Tamarite de Litera.

Asimismo el Departamento trabajará en el acondicionamiento de 16 vías para vertebrar el territorio, como es el caso de la A-2605 y la HU-212 (Jasa-Aragüés del Puerto), la variante de Ejea de los Caballeros o el acondicionamiento de la A-2511 entre Burbáguena y la intersección de la A-23. El Consorcio del Portalet recibirá 130.000 euros y el de Bielsa-Aragnouet 1,3 millones.

Además el convenio con la Diputación de Huesca para construir la nueva carretera de unión de los valles del Ésera y del Isábena tendrá una aportación de 1,5 millones y se destinarán 400.000 euros a la mejora de la Avenida Alcalde Caballero de Zaragoza, que cederá su titularidad y el mantenimiento al Ayuntamiento.

Las empresas públicas del Departamento dedicadas a la logística, PLAZA, PLHUS y PLATEA recibirán 19 millones de euros y Expo Zaragoza Empresarial contará con 3,3 millones.

GRUPOS

El diputado de IU, Miguel Aso, ha considerado escaso el nivel inversor y como ejemplo ha destacado el descenso de la obra pública en 508.000 euros, el recorte de la inversión real en carreteras. Ha considerado prioritaria la liberalización de las autopistas AP2 (Fraga-Alfajarín) y AP68 (Mallén-Figueruelas) y ha mostrado su preocupación por el ferrocarril convencional.

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha lamentado que "cada vez hay menos dinero en un Departamento fundamental para la creación de empleo y la vertebración del territorio" y ha lamentado que Carreteras se quede "igual que está". Ha recomendado mejorar el convenio con RENFE de cara a la liberalización del servicio.

El diputado del PAR, Manuel Lorenzo Blasco, ha expresado que "no resulta fácil" conjugar el cumplimiento del déficit con el mantenimiento del ritmo inversor. Estos presupuestos son los "posibles" y están "muy condicionados por los recortes", ha dicho.

El socialista José Ramón Ibáñez ha negado que los Presupuestos autonómicos de 2013 sean sociales, ni inversores y también que vayan a crear empleo. "Este no es el único presupuesto posible", ha continuado para agregar después que "sin inversión no hay recuperación posible y no se crea empleo".

El diputado popular Jorge Garasa ha manifestado su apoyo al consejero y el Presupuesto del Departamento y ha destacado algunas actuaciones contempladas, como la mejora de la seguridad vial y la mejora de travesías y variantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento