El Gobierno regional defiende un "equilibrio" entre naturaleza y economía en la dehesa extemeña

El coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Extremadura, Juan Parejo, ha defendido este martes un "equilibrio" entre naturaleza y economía en la dehesa extremeña.
Dehesa De Extremadura
Dehesa De Extremadura
EUROPA PRESS
Dehesa De Extremadura

El coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Extremadura, Juan Parejo, ha defendido este martes un "equilibrio" entre naturaleza y economía en la dehesa extremeña.

Parejo ha abogado por "la conservación de la dehesa y la importancia de que exista un equilibrio entre naturaleza, turismo y desarrollo económico", según explica el Gobierno regional en una nota de prensa. "Es lo que llamamos desarrollo sostenible, actividades que cuiden el medio ambiente y que sean rentables", ha añadido.

El dirigente político ha hecho estas declaraciones en Mérida, donde ha mantenido una reunión con miembros de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex).

Dehesa "envejecida"

En su intervención, Parejo ha mostrado la preocupación del Gobierno regional, porque la dehesa "está envejecida en un 80%".

A este respecto, ha destacado que el Ejecutivo destinará entre 2013 y 2015 una partida de 22,5 millones de euros en ayudas de mejora y regeneración de la dehesa, "con las que se espera actuar en cerca de 50.000 hectáreas y generar alrededor de 60.000 jornales".

Con esta iniciativa, explica la nota, "se quiere dar solución a problemas como la falta de regeneración del arbolado y el deterioro y la pérdida de encinas y alcornoques por la 'seca', así como mejorar las infraestructuras que garanticen la viabilidad en la gestión sostenible de la dehesa".

Por su parte, el director técnico de Adenex, Antonio Gentil, y el director de campañas de la organización, Jesús Valiente, han ofrecido al Ejecutivo regional la colaboración para "hacer frente a estos problemas de manera conjunta".

Medidas del gobierno de extremadura

Parejo también ha destacado que el Gobierno regional invertirá 18 millones de euros en la prevención de incendios con actuaciones, encaminadas a la eliminación de combustible vegetal y el mantenimiento de infraestructuras de lucha contra vegetal y mantener infraestructuras de lucha contra los fuegos forestales.

Del mismo modo, se ha referido al Programa de Voluntariado Ambiental 'Plantabosques', organizado por el Instituto de la Juventud, la Dirección General de Medio Ambiente y Adenex. Este programa finalizó en la pasada edición de 2012 con la participación de más de 700 jóvenes, que se encargaron de plantar 17.640 plantas de especies autóctonas, como encinas y alcornoques.

Asimismo, el coordinador general de la Presidencia y Relaciones institucionales ha destacado la labor "en beneficio de la fauna silvestre" que se lleva a cabo desde Adenex a cuyos responsables ha felicitado por llevar al ámbito de la educación campañas de concienciación y de promoción de la conservación del entorno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento