Los sindicatos llaman a la huelga en una jornada en la que retoman los actos conjuntos y llevan el central a Vigo

Animan a participar en las manifestaciones y a no consumir para rechazar los recortes, que provocan "más paro y exclusión"

Los tres mayores sindicatos de clase gallegos —UGT, CC.OO. y CIG— llaman a los trabajadores y a la ciudadanía en general a participar este miércoles en la huelga general, en una jornada en la que recuperan las manifestaciones conjuntas, tras años organizando los actos de este tipo por separado, y llevan la central a Vigo.

Con esta huelga, la segunda convocada en 2012, tras la movilización del 29 de marzo, las centrales sindicales pretenden trasladar el rechazo a las políticas de austeridad que "solo llevan a más desempleo, a la exclusión social y a la eliminación de los servicios públicos", señalan en un comunicado conjunto.

Esta, afirman, "no va a ser solo una huelga sindical, sino social". Por ello, han animado a participar a cada persona "según su situación", de modo que a los activos les piden que no vayan a su puesto de trabajo y a los parados, pensionistas o jóvenes que no consuman y que acudan a las manifestaciones, convocadas en las principales ciudades y villas.

La protesta de este miércoles "se enmarca en una gran movilización por el empleo, la solidaridad y contra la austeridad" que se ha convocado en Europa y que incluye protestas en 23 países y huelgas simultáneas en España, Portugal, Grecia e Italia.

UGT, CC.OO. y CIG convocan manifestaciones conjuntas en una huelga general por primera vez desde 2002, cuando acudieron unidos a las protestas cuando estaba en el Gobierno estatal José María Aznar. En cualquier caso, las tres centrales se han unido en otras ocasiones para otro tipo de movilizaciones, como en los actos del pasado 19 de julio.

Bajo lemas como 'Déixannos sen futuro! Hai culpables pero tamén hai solucións a máis paro, máis recortes, máis empobrecemento e menos protección social', los tres secretarios xerais de UGT, CC.OO. y CIG, José Antonio Gómez, Xosé Manuel Sánchez Aguión y Suso Seixo, saldrán en manifestación a las 11.30 horas en Vigo, en una protesta que comenzará en la Plaza de España y finalizará en la Plaza de América.

Las manifestaciones

Además, habrá manifestaciones en otras ciudades. La de A Coruña saldrá a las 12.00 horas de la Praza da Palloza; la de Ferrol lo hará a las 12.00 de la Praza do Inferniño; la de Santiago, a las 12.00 de la Praza Roxa; la de Ribeira, a las 12.00 de la Estación de Autobuses; la de Lugo, a las 12.00 de la Casa sindical; la de Burela, a las 12.00 de la estación de servicio de Vista Alegre; la de Monforte, a las 19.30 de la Praza de España; la de Ourense, a las 12.00 del Pabellón de Os Remedios; la de Pontevedra, a las 12.30 de la Praza da Ferrería; y la de Vilagarcía, a las 12.00 de la Casa do Mar.

Los sindicatos han instado a los ciudadanos a movilizarse "por el empleo, contra la rebaja salarial generalizada, frente a la exclusión social, contra la eliminación de servicios públicos y frente al determinismo inaceptable que se impone". Reclaman "un cambio en profundidad" de las políticas actuales, que llevan a que haya más de 260.000 parados en Galicia; 79.500 hogares en los que todos los miembros activos están en paro y 27.600 que ya no perciben ingresos.

"A esto hay que sumar que 9.000 personas en Galicia ya perdieron su vivienda", destacan y llaman a la ciudadanía a "responder y pedir responsabilidades y cambios" con el apoyo a la huelga.

Otros apoyos

Además de estos tres sindicatos, se han sumado a la convocatoria la CUT, CGT, USO y CNT y la respaldan y llaman a participar otras organizaciones, como el Colexio de Educadoras Sociais de Galicia (Ceesg), que pide llevar camisetas de la 'marea naranja', que identifica a la acción social.

El Sindicato de Xornalistas de Galicia (SXG) también anima a los profesionales de la información a secundar la huelga el miércoles, para la que consideran que hay "motivos de sobra" y son "especialmente relevantes" en el ámbito de los medios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento