González ve en las cuentas de 2013 el mismo talante que la orquesta del Titanic y denuncia su "ceguera obediente"

El portavoz del Grupo Mixto, José María González, de IU, ha comparado el proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta para 2013 con el talante que mantuvo la orquesta del Titanic que siguió tocando sus valses hasta el hundimiento total del barco en lo que ha considerado un acto de "ceguera obediente", en este caso a las políticas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "y en los próximos años de un posible "supercomisario" europeo.
El portavoz del Grupo Mixto en las Cortes, José María González
El portavoz del Grupo Mixto en las Cortes, José María González
EUROPA PRESS
El portavoz del Grupo Mixto en las Cortes, José María González

El portavoz del Grupo Mixto, José María González, de IU, ha comparado el proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta para 2013 con el talante que mantuvo la orquesta del Titanic que siguió tocando sus valses hasta el hundimiento total del barco en lo que ha considerado un acto de "ceguera obediente", en este caso a las políticas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "y en los próximos años de un posible "supercomisario" europeo.

González, que ha reclamado la devolución "a los chiqueros" del proyecto de Ley de Presupuestos Regionales para 2013 en su totalidad, ha cargado contra lo que ha denominado las cuentas "de la necedad ciega, del nuevo abecedario —cambia 'abecede' por 'obedece', según sus palabras— y de la dictadura de los acreedores del mercado".

El portavoz del Grupo Mixto ha englobado a los ciudadanos de Castilla y León en las diferentes clases que viajeros del Titanic y ha advertido de que en ese naufragio los castellanoleoneses de tercera -entre los que ha citado a la anciana y a su hija dependiente fallecidas en su domicilio en Astorga (León)— se encuentran con las puertas de acceso a cubierta "herméticamente cerradas y sin posibilidad de llegar a los botes salvavidas".

Mientras tanto, ha continuado, la clase media se queda en sus camarotes viendo cómo las afecta también el hundimiento ante lo que ha iniciado una serie de protestas, como la huelga general prevista para mañana, a lo que ha sumado que los pasajeros de primera también están comprobando que no hay plazas para todos en los botes de salvamento "y también pelean por encontrar un hueco en esas plazas que están ocupadas por los bandidos más poderosos".

González ha puesto sobre la mesa el aumento en un 30 por ciento de las diferencia de las rentas entre los castellanoleoneses desde el año 2008, de modo que "los ricos son más ricos y los pobres más pobres" al mismo tiempo que ha augurado la próxima implantación de dos sociedades, la del consumo de lujo, "que no ha parado de crecer en Castilla y León", y la de la penuria.

La gran depresión

"Esta es una crisis del sistema idéntica a la de la Gran Depresión y no se sale de ella con simples gestos de falso optimismo", ha advertido el portavoz del Grupo Mixto, que ha cuestionado el diagnóstico de la Junta sobre las causas de la actual situación de crisis y su decisión de copiar "las trampas y los errores" del Gobierno de la nación en sus previsiones.

Así, ha exigido explicaciones sobre cómo, a pesar de ingresar menos, este año por primera vez hay más ingresos que gastos ejecutados en lo que ha definido como "una especie de escenificación del milagro de los panes y los peces".

"Todo apunta a que el escenario dibujado por el Gobierno Rajoy y por ustedes nos llevará al agravamiento de la situación ya que vamos a gastar menos, en principio porque vamos a ingresar menos", ha concluido González, que ha cuestionado además la "débil" estructura tributaria de la Junta a la que ha acusado de estar "ahogando" la posibilidad de existir de la Comunidad Autónoma.

"Yo no soy un insumiso de la banca, soy defensor de la regulación de la banca", ha aclarado González en un segundo turno de palabra en el que ha insistido en que los "bandidos" son "beneficiarios de la crisis" al mismo tiempo que se ha preguntado qué tendrán los empresarios del juego y del transporte de Castilla y León al ser los únicos beneficiarios por exenciones fiscales.

Por su parte, el viceportavoz del Grupo Mixto, el leonesista Alejandro Valderas, ha reclamado también la devolución del proyecto de ley de Presupuestos para 2013 por ser "irreal", ya que no se van a cumplir las previsiones de ingresos, y por ser "opaco" en cuanto a los entes, como el Itacyl.

"Es un presupuesto engañoso porque camufla enormes gastos", ha añadido Valderas que se ha mostrado convencido de que las cuentas presentadas por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, no sirven para cumplir con los tres objetivos por los que se crearon las autonomías, como el diseño de la identidad regional.

RECORTES '

Sine die'

"Son malos por ser cortos", ha continuado Valderas, para quien el proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta para 2013 caen en el "error imperdonable" de plantear recortes "sine die", una decisión que, según sus palabras, ya no es un tema de economía sino de ideología donde ha acusado al PP de pretender que los recortes sociales y salariales sean definitivos lo que llevará a los ciudadanos a la calle, como ocurrirá mañana con la convocatoria de la huelga general.

Desde el Grupo Popular, el portavoz de Hacienda, Salvador Cruz, ha rechazado las críticas de los dos integrantes del Grupo Mixto al proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta para 2013 por estar basadas en unos calificativos que no se sostienen, a su juicio, a lo que ha sumado la necesidad de tener "sentido de Comunidad" sin comparaciones interesadas entre provincias.

Cruz ha realizado una detallada defensa de unas cuentas "realistas, responsables, leales y netamente sociales" que refuerzan, además, el crecimiento económico y la creación de empleo. Así ha acusado a González de confundir la necesaria responsabilidad y la lealtad institucional con la obediencia.

Finalmente, ha lamentado la falta de coherencia y de alternativas del Grupo Mixto -un "techo de cristal" en el gasto, nuevos impuestos y menos beneficios fiscales, ha recordado González— a estas cuentas y ha criticado las formas de IU donde sustenta algún gobierno, como es el caso de Andalucía.

"Usted sí es corresponsable de las cuentas del Gobierno andaluz con recortes mucho mayores a los que se llevan a cabo en Castilla y León", ha sentenciado Cruz, que ha lamentado que la coalición de izquierdas nunca vaya a reconocer que la situación de la Comunidad castellanoleonesa es "mucho mejor" que la de otras autonomías, ante lo que el portavoz del Grupo Mixto ha visto una "película de romanos" por parte del procurador 'popular'.

"En Castilla y León no hay alternativa y la única que existe es la del PP", ha concluido Salvador Cruz, que ha alabado también la "sensibilidad" de la Junta con los colectivos más desfavorecidos.

Por parte del Grupo Socialista, su portavoz, Óscar López, ha compartido la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Mixto y ha expresado su deseo que puedan salir adelante algunas de las enmiendas parciales que plantearán los dos grupos en la oposición en las próximas semanas para "suavizar" algunas de las medidas planteadas por el PP y frenar "las cartas de la infamia" que se están recibiendo por la paralización de la Ley de la Dependencia.

López ha aprovechado para ironizar sobre el tiempo que les ha "sobrado a algunos" —en referencia a los portavoces del PP— en sus intervenciones a pesar de haber hablado de Andalucía, "y mira que es grande", sin tratar sobre Castilla y León, sus personas y sus cuentas "que no salen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento