La OPEP recorta su producción petrolífera en 1,2 millones de barriles diarios

  • A esta rebaja de la oferta puede seguirle una segunda reducción de cerca de 500.000 barriles diarios en diciembre.
  • El objetivo del recorte es apuntalar los precios del crudo tras la caída de cerca del 25% que registran desde hace dos meses.
La OPEP reducirá su oferta de crudo a partir de noviembre (Foto: Efe)
La OPEP reducirá su oferta de crudo a partir de noviembre (Foto: Efe)
EFE
La OPEP reducirá su oferta de crudo a partir de noviembre (Foto: Efe)

La OPEP decidió ayer en Doha recortar su oferta actual de crudo en 1,2 millones de barriles diarios (mbd) hasta llegar a los 26,3 mbd, a partir del próximo 1 de noviembre, confirmó el ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

El recorte es de "1.200.000 barriles diarios" y se tomó como base una producción de 27,5 mbd, dijo Ramírez tras concluir la reunión celebrada en Doha.

"Nuestra participación es del 11,5 por ciento (del total de la rebaja), lo que da 138.000 barriles diarios", añadió el ministro al precisar cuánto petróleo retirará del mercado su país.

Esta oferta es mayor que la que esperaba el mercado de un millón de barriles diarios y es la primera vez desde 2004 que el grupo petrolero limita sus suministros para frenar una caída de los precios.

Según Ramírez, a esta rebaja de la oferta puede seguirle una segunda reducción de cerca de 500.000 barriles diarios en diciembre, que ha sido planteada en el seno de la organización, una posibilidad reconocida también por su homólogo saudí, Ali I. Naimi.

"Es posible", dijo el ministro del mayor exportador mundial de petróleo, Arabia Saudí.

"Cada país tiene una parte" en el recorte decidido, afirmó por su parte el ministro de Energía de Nigeria, Chakib Jelil, obviando precisar la cuestión de a partir de qué nivel procederá cada miembro a la limitación de su bombeo.

Los ministros llegaron al acuerdo mencionado después de haber revisado los últimos datos sobre la situación del mercado, y "en particular sobre los pronósticos para el cuarto trimestre de 2006 y el año 2007", señaló en rueda de prensa Ibrahim Farouk, portavoz de la OPEP

El acuerdo, cuyo objetivo es apuntalar los precios del crudo tras la caída de cerca del 25% que registran desde hace dos meses, ha sido adoptado como una medida "provisional", que será revisada en la reunión extraordinaria convocada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para el 14 de diciembre en Abuya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento