Ayuntamiento Murcia crea por 1ª vez fondo contingencia de 1,5 millones y destinará 400.000 euros para soterramiento AVE

El presupuesto previsto se situará en torno a 390 millones, un 4% que el ejercicio de 2012, teniendo un límite de gasto de 320 millones
Cámara y Conesa
Cámara y Conesa
EUROPA PRESS
Cámara y Conesa

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha presentado este martes el Proyecto de Presupuestos Municipales para 2013, que este jueves se someterá a la Junta de Gobierno, que se reúne de forma ordinaria. El presupuesto previsto se situará en torno a 390 millones, un 4 por ciento menos que el ejercicio de 2012, teniendo un límite de gasto de 320 millones, un 10 por ciento menos que los ingresos corrientes previstos, lo que "garantizará la sostenibilidad de las cuentas".

Como novedad en los Presupuestos, derivada de la normativa aprobada por el Gobierno central, "por primera vez en la historia del Consistorio se crea un 'fondo de contingencia', dotado de 1,5 millones de euros, dedicado a atender las necesidades de carácter no discrecional y no previstas", es decir, "un colchón para hacer frente a las incertidumbres que pudieran ocurrir el próximo año, actuando como un colchón que nos permitirá hacer frente a las necesidades que se pudieran plantear".

Por otro lado, ha adelantado que por parte del Ayuntamiento este año "se comienza a incorporar en los presupuestos municipales anualidades destinadas al cumplimiento de los compromisos del Consistorio con el soterramiento de las vías del tren a su paso por el municipio".

Para este año, ha puntualizado Cámara, hay una previsión de 400.000 euros en la línea de la integración de la vía férrea en el ámbito del municipio. Al ser un proyecto a desarrollar en varios años y fases, el alcalde ha asegurado que "se irán contemplando partidas económicas que irán destinadas a generar ese fondo, en el que el Consistorio se comprometió con la firma del convenio con el Gobierno regional y el Ministerio de Fomento".

Al respecto, Cámara ha advertido que "no se hará ninguna actuación que suponga un impedimento o suplemento de gasto sobre el proyecto de integración del ferrocarril, bajo las premisas del convenio firmado y lo que aprobó el Ayuntamiento".

De ahí que el primer paso será que el proyecto constructivo básico ferroviario y la llegada del AVE a Murcia "se acometa bajo las premisas aprobadas del Ayuntamiento de forma unánime, y a partir de ahí se estará en condiciones de comenzar la licitación de determinadas actuaciones".

Igualmente, Cámara ha anunciado "la regla de gasto, que en el caso de Murcia supone una reducción del 1,3 por ciento del gasto no financiero respecto a 2012, pese a que el límite se situaría en un incremento del 1,7 por ciento".

De esta forma, ha explicado, "estaremos con un colchón de más de dos puntos sobre el gasto no financiero que legalmente podríamos desarrollar pero que hemos decidido apretarnos para no poner en peligro la solvencia del Ayuntamiento".

En cuanto a la previsión de cierre de 2012, Cámara ha subrayado que "se terminará con un muy ligero repunte de la deuda vida del Ayuntamiento".

"Este año se nos ha computado 40 millones del Plan de Pagos a Proveedores y se nos incrementó en 40 millones la deuda municipal, pero terminaremos con tan solo un incremento de 11 millones, por lo que hemos asumido con los recursos propios del Ayuntamiento en torno a unos 27 millones que hemos amortizado y nos ha permitido reducir el impacto de ese incremento de endeudamiento en el ámbito municipal, estando muy por debajo del 75 por ciento", ha recalcado.

Más del 70%

De recursos del ayuntamiento a políticas sociales

En definitiva, unos presupuestos que ha calificado de "realistas, sociales y austeros, que cumplen con el objetivo de solvencia y estabilidad" y el Plan de Ajuste al que el Ministerio de Hacienda dio el visto bueno, ha recordado.

La atención de las personas y el mantenimiento de los servicios públicos serán los ejes "fundamentales" de este presupuesto, que se enmarcan en un escenario caracterizado por "la disminución de ingresos y de transferencias de otras administraciones y la persistencia de la crisis económica".

Se prevé que los ingresos corrientes se reduzcan en torno a un 3 por ciento, 11 millones de euros menos y se contendrá el gasto "en todas aquellas partidas que no suponen gasto social, como la factura de la energía eléctrica y contratos de mantenimiento y de servicios".

De esta forma, ha resaltado que "más de 270 millones de euros se destinarán a políticas sociales, lo que supone más del 70 por ciento de los recursos del Ayuntamiento". El objetivo, según ha señalado, es "priorizar las políticas solidarias de lucha contra la pobreza, facilitar la inserción social y ayuda a las personas y familias en situación más frágil, que garantice la cohesión social".

Se contemplan, asimismo, el mantenimiento de los beneficios fiscales a personas mayores y familias con cargas o bajo poder adquisitivo y el mantenimiento de las políticas de subvenciones a asociaciones culturales, sociosanitarias y colectivos más desfavorecidos.

Además de garantizar los servicios municipales y la calidad de vida de los ciudadanos, mantenimiento de planes de equipamientos e infraestructuras básicas en pedanías y barrios, medidas de estímulo a la promoción de Murcia y mantener la estabilidad presupuestaria.

Algunas de las partidas que ha enumerado el alcalde ha sido la de educación, sanidad, cultura y deporte, a la que se destinarán 55 millones; así como 15 millones para subvenciones de títulos del transporte en toda la extensión del municipio; 200 millones para el mantenimiento de los servicios básicos; y más de 11 millones para estimular la actividad empresarial y creación de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento