Un total de 18 ciudades españolas debaten en Logroño una mayor implicación municipal en políticas de empleo y formación

Un total de 18 ciudades españolas debaten este martes en Logroño en el IX Foro de Ciudades por el Empleo sobre la necesidad de "una mayor implicación de los municipios en la puesta en marcha de políticas de empleo y formación", como ha destacado la alcaldesa de la capital riojana, Cuca Gamarra, en la inauguración de la jornada.
La alcaldesa, flanqueada por algunos de los asistentes, en la inauguración
La alcaldesa, flanqueada por algunos de los asistentes, en la inauguración
EUROPA PRESS
La alcaldesa, flanqueada por algunos de los asistentes, en la inauguración

Un total de 18 ciudades españolas debaten este martes en Logroño en el IX Foro de Ciudades por el Empleo sobre la necesidad de "una mayor implicación de los municipios en la puesta en marcha de políticas de empleo y formación", como ha destacado la alcaldesa de la capital riojana, Cuca Gamarra, en la inauguración de la jornada.

Como ha destacado la primera edil, este Foro es "un encuentro en el que las dieciocho ciudades participantes buscarán fórmulas para mejorar la eficacia de las políticas de empleo y formación que desarrollan los municipios, a través de la cooperación, la formación y el intercambio de buenas prácticas".

Durante su intervención, Gamarra ha destacado que los ayuntamientos "tenemos el reto de responder a la necesidad de fortalecer la dimensión local de la política de empleo, porque somos la primera puerta a la que llaman los ciudadanos y es nuestro deber escuchar".

A ello ha sumado que "en el Ayuntamiento de Logroño estamos haciendo un buen trabajo ya así lo vamos a trasladar hoy, no sólo desde el área de empleo y el presupuesto municipal que a ella se dedica, que para 2013 va a crecer en un 8,68 por ciento".

"Somos conscientes -ha añadido- de que la creación de empleo y la puesta en marcha de una serie de medidas dinamizadoras de la economía son también responsabilidad del ayuntamiento, algo que hasta el momento las administraciones locales no habíamos asumido".

Para la primera edil logroñesa, "generar empleo debe ser una de las principales apuestas de futuro en el actual escenario de crisis económica y así lograr consolidar un modelo socioeconómico que sea equilibrado y que mantenga la cohesión social y las políticas sociales".

ACTUACIONES.

La alcaldesa de Logroño ha informado sobre las actuaciones del equipo de Gobierno en esta materia, incidiendo en las medidas adoptadas para garantizar la estabilidad presupuestaria y, por otra parte, para eliminar duplicidades con la Administración autonómica, "ejemplo a nivel nacional de responsabilidad y lealtad institucional".

Cuca Gamarra ha manifestado su "satisfacción" por las soluciones tomadas para rebajar la estructura política municipal, con la reducción de liberaciones, eliminación de cargos políticos y supresión de entidades públicas, cuyas competencias son gestionadas por las correspondientes unidades municipales.

"Aún siendo consciente de que la competencia de empleo no es municipal", Gamarra ha asegurado que "los ayuntamientos no podemos ser un problema para la economía, por el contrario tenemos que contribuir a la solución".

Por ello, ha destallado una serie de soluciones adoptadas por el Ayuntamiento de Logroño para contribuir a reforzar el empleo. Así, respecto al problema de la falta de financiación y liquidez de las empresas, Gamarra ha señalado que Logroño ha conseguido pagar todas las facturas pendientes sin tener que acudir a ningún medio de financiación.

Del mismo modo, ha recordado el compromiso de pagar en un plazo máximo de 40 días a los proveedores lo que, en su opinión, es fundamental para que muchas pequeñas empresas mantengan su actividad y sus puestos de trabajo.

Otras iniciativas destacadas por la alcaldesa de Logroño han sido la rebaja del impuesto para nuevas actividades económicas de un 50% en 2012, que a partir del 1 de enero de 2013 será eliminado.

También se ha referido a la reducción de obstáculos económicos y burocráticos para la creación de nuevas empresas, como la eliminación de garantías económicas excesivas, la agilización de la tramitación a través de las licencias comunicadas, las licencias exprés para nuevas iniciativas o la potenciación de la administración electrónica como instrumento de apoyo a la iniciativa empresarial.

Programa del foro.

El foro, que ya ha pasado por Madrid, Barcelona, Sevilla, Burgos y Alicante, se ha iniciado en la capital riojana a partir de las 9 horas, con una charla de Belén Ferrer, que ha abordado 'Iniciativas Europeas: Situación de los Programas Europeos y Convocatorias'.

Tras la inauguración a cargo de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha intervenido el director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Manuel Arenilla. Durante su comparecencia, Arenilla se ha referido al 'Proyecto de Ley de Bases de Régimen Local'.

Tras un intercambio de impresiones entre los representantes de los Ayuntamientos participantes, Jesús Barroso, subdirector general de Políticas Activas de Empleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tratará la 'Reforma de las Políticas Activas de Empleo: Plan Anual de Políticas Activas de Empleo 2013'.

Más tarde, se presentará un documento de 'Buenas Prácticas' y se aprobará el acta del VIII Foro de Ciudades por el Empleo y el Plan de Trabajo del Foro de Ciudades por el Empleo 2013.

Todas las conferencias estarán acompañadas de las intervenciones de los ayuntamientos participantes en el Foro, que actualmente está integrado por 23 ciudades, entre las que se encuentran Madrid, Barcelona, Vitoria o Burgos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento