El consejero de Medio Ambiente inaugura dos obras del POS 2011 con una inversión de 434.000 euros

Fernández reitera el compromiso del Gobierno con la mejora del saneamiento y abastecimiento de los municipios
Consejero Medio Ambiente en Santillana
Consejero Medio Ambiente en Santillana
GOBIERNO DE CANTABRIA
Consejero Medio Ambiente en Santillana

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, acompañado por el alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago, ha inaugurado este martes la nueva tubería de suministro de agua al casco urbano de Santillana del Mar y la fase número 1 del Proyecto de saneamiento en el pueblo de Ubiarco.

Se trata de dos actuaciones incluidas en el Plan de Obras y Servicios (POS) en las que el Gobierno de Cantabria ha invertido 434.063 euros y que han contado con un plazo de ejecución de ocho meses.

Para Fernández, este tipo de obras "demuestran el compromiso de la Consejería con los Ayuntamientos para que presten sus servicios" y tienen una "enorme utilidad para los ciudadanos".

Según ha explicado, son dos actuaciones importantes pero no demasiado grandes que se logran a "precios razonables tratando de potenciar la competitividad entre las empresas" mediante el procedimiento negociado. Este método ha permitido ahorrar al Gobierno cántabro 900.000 en la veintena de adjudicaciones que contiene el Plan de Obras y Servicios (POS) y es un ejemplo más de de que se puede hacer "más con menos".

En el caso de la nueva tubería de agua, el Ejecutivo se ha ahorrado un 22,27 por ciento respecto al presupuesto de licitación inicial.

Además, el consejero ha avanzado que su departamento culminará a lo largo de 2013 un Plan Hidráulico que servirá de "herramienta útil" para priorizar las obras que se necesitan "con los criterios más razonables y lógicos posibles" y bajo la premisa de que "hay que invertir en donde se más necesario".

Por su parte, Rábago ha agradecido tanto la agilidad con la que la Consejería ha tramitado la obra como la rapidez con la que la empresa ha ejecutado los trabajos. Y ha recalcado la importancia que supone para un municipio en el que el turismo tiene un enorme impacto económico.

Detalles de las obras

La primera actuación ha sido necesaria ante el mal estado de la tubería que canalizaba el agua al conjunto histórico de la villa desde hace 46 años, que obligaba a múltiples cortes de agua en las principales calles como consecuencia de sus roturas y averías y proporcionaba, además, agua con muy poca presión a los domicilios. También se veían afectados los establecimientos hoteleros, especialmente en verano, época de máxima actividad turística en la que se incrementa el consumo.

Por ello, se ha sustituido la tubería antigua de 100 Mm de diámetro de Pizarrita por una de Fundición Dúctil de 150 Mm en su arteria principal y 80 en sus ramales secundarios. Asimismo, la ejecución de la obra ha supuesto que se intervenga en el especial suelo encachado de Santillana, aprovechando la ocasión para colocar tuberías para otros servicios de canalización de electricidad; alumbrado público y telecomunicaciones. El presupuesto ha sido de 183.124 euros.

Con esta actuación en una importante parte del callejero del conjunto histórico de la villa se ha completado la mayor parte de un circuito cerrado que comunica las conducciones de unas calles con otras.

Por su parte, el saneamiento en Ubiarco, en el que se han invertido 250.939 euros, supone la fase inicial para resolver los problemas que presenta esta localidad del municipio de Santilla del Mar, que vierte en varios puntos diferenciados.

Se ha ejecutado una Estación de Aguas Residuales (EDAR) con capacidad para un vertido correspondiente a 385 habitantes, a la que se conectará en el futuro el resto de la red de saneamiento necesaria y que se ejecutará en una fase posterior.

La EDAR se ubica entre los parajes denominados La Arena y El Pedroso y está formada por una arqueta de llegada, reja de desbaste, rotofiltro, arqueta de desarenado y desengrasado, cámara de aireación, cámara de decantación, cámara de espesamiento de fangos y arqueta de análisis. Tras ser depurada, el agua prosigue por la red existente hasta su vertido en acantilado en la Ensenada de la Jarosa de acuerdo con las condiciones de la Demarcación de Costas en Cantabria.

También se han realizado las reposiciones correspondientes, entre las que se incluyen las correspondientes a firmes, cerramientos y otras redes de servicios afectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento