El despliegue policial del 14-N garantizará la inviolabilidad del Congreso, según Interior

  • Será el "normal y habitual" para que el Parlamento funcione de manera correcta.
  • El 25-S y el 15-M han convocado un nuevo 'Rodea el Congreso' para la huelga.
  • La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, advierte de que los piquetes no pueden coaccionar a los trabajadores.
  • GRÁFICO: Las huelgas generales en la democracia.
Pancarta de cabecera de la manifestación de la huelga general del 14-N.
Pancarta de cabecera de la manifestación de la huelga general del 14-N.
EFE / J.J. Guillén
Pancarta de cabecera de la manifestación de la huelga general del 14-N.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este martes que el despliegue que el miércoles hará la Policía en torno al Congreso, con motivo de la huelga general, será "el normal y habitual" para garantizar la inviolabilidad de la Cámara Baja y que los diputados no sean "coaccionados" en su función.

Lo ha dicho en los pasillos del Congreso al ser preguntado sobre la nueva convocatoria ciudadana en la plaza de Neptuno, en apoyo de la huelga y su rechazo a los Presupuestos de 2013, cuyas enmiendas parciales se debaten esta semana.

Se van a cumplir la Constitución y las leyes, según ha dicho Fernández Díaz, y la Policía, además de garantizar que el Parlamento funcione con normalidad también asegurará el "libre ejercicio de los derechos" de los ciudadanos en el marco de la ley, entre ellos el de manifestación.

La Coordinadora 25-S impulsora de esta iniciativa ha hecho un llamamiento a la participación "activa" contra las políticas de ajuste a partir de las 19.30 h y ha invitado a todos a pasar la noche para al día siguiente, jueves, mostrar a los diputados su rechazo a las cuentas del año que viene.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha confiado en que la huelga general del miércoles se desarrolle sin incidentes y ha advertido de que los piquetes informativos "no pueden coaccionar" y, si eso ocurriera, la Policía actuará "como siempre, garantizando el derecho de los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento