La Consejería de Pesca ha repoblado el estuario del Asón con almeja fina durante las últimas mareas de octubre

Se han sembrado 140.000 unidades de esta especie en este estuario del Parque de las Marismas de Santoña, quedando otras 60.000 pendientes
Siembra moluscos
Siembra moluscos
GOBIERNO DE CANTABRIA
Siembra moluscos

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, a través de la Dirección General de Pesca y Alimentación, ha llevado a cabo durante las últimas mareas de octubre una importante repoblación de almeja fina en los páramos intermareales del estuario del río Asón.

Para ello, ha utilizado semilla de almeja fina Ruditapes decussatus, generada por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) en sus instalaciones gallegas, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Las siembras se han producido en diversas parcelas del estuario que se mantendrán vedadas para la pesca, tanto profesional como recreativa, de modo que las almejas que se mantienen allí se conviertan en futuros focos de repoblación y produzcan nuevas semillas que, año tras año, vayan colonizando los páramos intermareales de este estuario.

Hasta la fecha se han sembrado 140.000 unidades de almeja fina en estos páramos del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, quedando pendientes de sembrar otras 60.000 unidades para próximas mareas.

Estas siembras se han realizado en el marco de un convenio de colaboración que tiene la Dirección General de Pesca con el IEO para desarrollar el proyecto 'Plan de Recuperación y Explotación Marisquera del río Asón', cuyo objetivo general es la recuperación de los bancos naturales de almeja fina del estuario del río Asón utilizando semilla obtenida de reproductores de este origen.

Las tareas de siembra se han llevado a cabo conjuntamente entre los mariscadores de la asociación ARCISA, los técnicos del IEO y los de la Dirección General de Pesca. La estrategia de repoblación se ha diseñado conjuntamente y con un plan de seguimiento de la repoblación que se desarrollará a lo largo de los próximos años para evaluar el éxito de la misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento