Mazas defiende que el PGC garantiza la viabilidad de los servicios frente a la oposición que lo ve "inútil"

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, ha defendido este martes en el Parlamento que los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2013 son "responsables" y "garantizan la viabilidad y sostenibilidad" de los servicios públicos, frente a una oposición que los ha calificado de "inútiles" para afrontar la actual situación de crisis.
Comparecencia de Mazas
Comparecencia de Mazas
EUROPA PRESS
Comparecencia de Mazas

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, ha defendido este martes en el Parlamento que los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2013 son "responsables" y "garantizan la viabilidad y sostenibilidad" de los servicios públicos, frente a una oposición que los ha calificado de "inútiles" para afrontar la actual situación de crisis.

Mazas ha abierto el calendario de comparecencias de los miembros del Gobierno para informar del proyecto de Ley de Presupuestos para 2013, que se cerrará el viernes, asegurando que la "principal preocupación" del Ejecutivo es el paro, con una tasa del 15,17% de la que la consejera "de ninguna manera" se siente "satisfecha", por lo que todas las políticas tienen el mismo objetivo de "reactivar la economía para reactivar el mercado laboral", como se refleja en el PGC.

Sin embargo, en opinión de la portavoz del Grupo Socialista, Rosa Eva Díaz Tezanos, el presupuesto va "en dirección contraria a lo que necesitan los cántabros", "ahonda más en la crisis" y provocará más paro. En el mismo sentido, su homólogo regionalista, Rafael de la Sierra, ha criticado la falta de ingresos y de inversiones, que configuran un presupuesto "inadecuado" y contrario a un diagnóstico "correcto", en el que subyacen "excesos" de años pasados de "todas las administraciones", ha reconocido.

La consejera, que ha avanzado que habrá inversiones fuera del presupuesto que anunciará en su momento el presidente regional, Ignacio Diego, ha destacado que en el documento de 2013 se realiza un ejercicio de consolidación fiscal "sin precedentes", con una reducción del déficit de casi cien millones, mientras que se destinan 120 al pago de intereses.

Precisamente el compromiso con la reducción del déficit y el rigor en el control del gasto, junto con la recuperación económica y del mercado laboral y las medidas para reactivar la economía son los objetivos principales del PGC, que además destina el 75% de sus recursos globales a las áreas de sanidad, educación, políticas sociales y empleo.

Respecto al Servicio Cántabro de Empleo, ha recordado que la aportación del Gobierno regional crece un 62% respecto a 2012, con 42 millones, y un 156% la realizada al plan de empleo, con 15,6 millones. Además de que el 46,6% del presupuesto se destina a Sanidad y Servicios Sociales.

En definitiva, para Mazas el de 2013 es un presupuesto "por la responsabilidad", porque disminuyen los gastos improductivos y aumentan las partidas sociales; por la "credibilidad", con una financiación autonómica que aumenta en 41 millones; y por el "crecimiento", con un mayor apoyo a pymes y autónomos así como al autoempleo.

Así, ha concluido que estas cuentas "garantizan la viabilidad y sostenibilidad de los servicios públicos y la consolidación fiscal, además de que son responsables, creíbles y con acciones para el empleo".

CRÍTICAS

Sin embargo, para la portavoz del PSOE, los PGC no valen para la reactivación económica, la creación de empleo ni el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos, por lo que se trata de un documento "inservible e inútil desde el punto de vista del interés de los cántabros", además de "mentiroso y tramposo".

Unas afirmaciones que ha apoyado en las valoraciones que sobre los mismos han realizado CEOE, que considera insuficientes las medidas de reactivación económica; CC.OO., para quien la reactivación económica es inviable sin inversión; y la Universidad de Cantabria, con una cantidad para el contrato programa que "ahoga" a la institución, ha dicho.

Además, Díaz Tezanos ha desgranado las tres principales "debilidades" del presupuesto, que a su juicio son la "falta de credibilidad", con "artificios" en los ingresos como los 36 millones de enajenaciones y los 77 millones de dos impuestos que "prácticamente no existen" en relación al de Sucesiones y Patrimonio; el hecho de que "no estimulan el crecimiento" y no crean riqueza, con un 38% menos de inversión de media; y que son "antisociales", con "nuevos recortes" en educación, sanidad, dependencia y servicios sociales.

La socialista ha hecho hincapié en el presupuesto del Servicio Cántabro de Empleo, tanto de este año, cuya ejecución "no llega" al 38%, como en el de 2013, que es "decepcionante", con una disminución del 6,14%, y con la misma cuantía que en 2007, cuando se rozaba el pleno empleo.

Así, ha criticado que el Gobierno de Cantabria está "metido en una espiral de recortes que se está volviendo como un boomerang en forma de recesión continuada", con una "austeridad excesiva" que cuestiona "incluso" el Fondo Monetario Internacional, y por ello ha pedido a la consejera que "cambie" el presupuesto y "dé respuestas a las esperanzas de los cántabros".

Por su parte, el portavoz regionalista, que ha acusado al Gobierno de "intentar pasar de puntillas" por el presupuesto, ha denunciado que las inversiones se reducen un 40%, 140 millones menos. Por esta razón y porque, entre otras más, "no garantiza" las políticas sociales básicas y elimina prestaciones sanitarias, de educación o de asistencia social "absolutamente imprescindibles", y "abandona" a los ayuntamientos, a su juicio, el PGC es "inadecuado e inútil", además de que ocasiona una "agresión brutal a las políticas básicas".

"Se puede gobernar, se puede invertir, se puede gastar en lo necesario y no es una excusa absoluta lo que ustedes están intentando transmitir a la sociedad como son los intereses y la deuda; condicionan, sin duda y mucho, pero también hemos gobernando con ese condicionante y lo hemos hecho mucho mejor de lo que ustedes están haciendo y de lo que se prevé que van a seguir haciendo en estos momentos", ha manifestado De la Sierra, para quien la reducción de ingresos, aunque "preocupante", no justifica "un presupuesto tan malo".

En este sentido, ha calificado de "falso" que el Estado vaya a ingresar 41 millones más a Cantabria, una comunidad "maltratada" por el Gobierno de Rajoy puesto que las transferencias corrientes descienden casi 70 millones. Y ha criticado que el capítulo 1, personal, se mantiene, y que el capítulo 2, gastos corrientes, se incrementa en 70 millones. "¿Dónde está la austeridad?", ha preguntado a la consejera, a quien ha acusado de llevar a cabo una "mala gestión" en los términos que ella misma maneja.

RÉPLICA

Mazas ha reconocido que le "gustaría dinamizar mucho más la economía" regional con inversiones pero la deuda pública asciende a 300 millones y "cada año crece más y más".

No obstante, ha asegurado que las inversiones no se van a "abandonar". "Algunas cuestiones se van a hacer fuera del presupuesto y en el momento en que se manifieste lo que se va a hacer, el presidente dirá lo que crea oportuno", ha comentado.

También en respuesta a las críticas de la oposición, ha afirmado que se enajenarán bienes por 30 millones, cuantía que se ha estimado "suficiente" para no "gravar más".

Por su parte, el diputado 'popular', Luis Carlos Albalá, ha subrayado que si el presupuesto de 2013 "no es mejor todavía" es porque PSOE y PRC "lo impidieron y lo siguen impidiendo". "Es una desvergüenza política hacer críticas y dar la espalda a la realidad de que en cuatro años se gastaron (socialistas y regionalistas) 1.500 millones de euros. Qué se podría hacer en este presupuestos si no se hubiese incurrido en ese déficit", se ha preguntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento