Pastor (PSE) acusa a PNV de someter a Euskadi "a un Gobierno inestable y débil intencionadamente y de forma partidista"

Asegura que los jeltzales les pedían que aprobaran los presupuestos que ellos quisieran, "sin posibilidad de enmendarlos"
José Antonio Pastor
José Antonio Pastor
EUROPA PRESS
José Antonio Pastor

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha acusado al PNV de someter a Euskadi "a un Gobierno inestable y débil intencionadamente y de forma partidista". Además, ha asegurado que los jeltzales les pedían que aprobaran los presupuestos que ellos quisieran, "sin posibilidad de enmendarlos".

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Pastor ha considerado que la formación jeltzale, al optar por un gobierno en solitario, ha pensado "más en los intereses del PNV que en los intereses de Euskadi".

"Si no, no se entiende que, después de un discurso de hablar de responsabilidades, de sentido del país, de emergencia nacional, de la necesidad de grandes acuerdos de estabilidad, la decisión que se tome sea la contraria, la de montar un Gobierno débil, sin apoyos parlamentarios, sin ninguna garantía de poder sacar los proyectos importantes adelante y con la intención de tratar de endosar esa responsabilidad al resto de las fuerzas políticas", ha añadido.

A su juicio, esto es "absolutamente sorprendente" porque, "quien tiene la responsabilidad de formar un Gobierno es quien ha ganado las elecciones es el PNV y también es el principal responsable de hacer todo lo posible para buscar acuerdos de mayorías parlamentarias suficientes".

"Ésa no ha sido, en ningún momento la intención del PNV. Es verdad que hablaron de grandes acuerdos en varias aspectos, y que nosotros dijimos que estábamos de acuerdo a abordar, y mandamos incluso una propuesta articulada, con medidas concretas, sobre las que entendíamos que se podía discutir", ha añadido.

En esta línea, ha asegurado que no han recibido respuesta a esa propuesta porque el PNV ya había tomado una decisión, la de gobernar en solitario.

El representante socialista ha considerado que esto "es absolutamente irresponsable para Euskadi porque no es de recibo" que haya estado acusando al Gobierno de Patxi López de ser un ejecutivo "débil e inestable por tener 25 parlamentarios y el PNV va a formar un gobierno con 27". "Es decir, tiene 47 escaños enfrente, en este momento", ha aseverado.

INESTABILIDAD

José Antonio Pastor ha manifestado que, "intencionadamente, de forma exclusivamente partidista, va a someter a este país a un Gobierno inestable y débil".

"No parece que ése sea el mejor escenario para afrontar grandes retos, a pesar de que, inicialmente, tanto el PSE-EE como el resto de partidos políticos manifestaron su disposición a abordar esos grandes asuntos. Lógicamente, cada uno tiene una visión y una forma de entender la política y de eso habría que discutirlo, pero ese margen de maniobra nunca lo ha puesto encima de la mesa el PNV", ha añadido.

Según ha especificado, la formación jeltzale no ha presentado propuestas o iniciativas ni con los socialistas ni con EH Bildu ni con PP para pactar "los grandes temas del país" porque no ha salido de "la generalidad".

"El único interés que sí manifestaron, en público y en privado, era sacar adelante los presupuestos de 2013, lo que está muy bien, siempre se pueda hablar de ese tema, pero no se pueden sacar adelante sin saber por dónde van a orientar esos presupuestos. Eso es darle un cheque en blanco sin más", ha precisado.

"escenificación y teatrilllo"

A su juicio, "ha sido todo una escenificación y un teatrillo bien montado, pero, al final, la maniobra ha quedado muy en evidencia". "La decisión estaba tomada, me parece legítimo, pero es evidente que asumen una responsabilidad tremenda ante la ciudadanía vasca porque este Gobierno nace en una situación de debilidad", ha indicado.

Pese a ello, el portavoz de los socialistas vascos ha mostrado la disposición de su partido a hablar y a llegar a acuerdos en aquello que sean capaces de establecer puntos de encuentro. "En lo que no estemos de acuerdo, disentiremos", ha manifestado.

Además, ha considerado "una maldad" que el PNV haya afirmado que la imposibilidad de llegar a un pacto de gobernabilidad con el PSE-EE se debía a las diferencias en la forma de gobernar y porque los socialistas pensaban "en clave interna".

"Quien ha tenido claves internas para decidir ir solo ha sido el PNV y, además, si lo que les molestaba era nuestra forma de gobernar, ¿para qué inician conversaciones con nosotros?, si eso ya se conocía. ya habíamos estado tres años y medio gobernando", ha dicho.

A su entender, "todo suena a excusa y esos argumentos aún más", y ha advertido de que los jeltzales "tendrán que afrontar las consecuencias" de su decisión de gobernar "en solitario en un momento muy difícil y con una mayoría muy minoritaria en el Parlamento vasco".

PRESUPUESTOS

José Antonio Pastor indicado que el PSE-EE está dispuesto a hablar de los presupuestos cuando se presente el borrador, aunque ha recordado que sus "líneas rojas" son la sanidad, la educación y las políticas sociales, por lo que no aceptarán recortes en esas materias. Además, ha señalado que también habrá que "modificar desde ya la política fiscal".

En este contexto, ha explicado que el PNV les pedía que aprobaran los presupuestos que el quisiera "sin posibilidad de enmendarlos". "En esos términos, es bastante difícil conseguir que nadie se preste a este juego bastante tramposo que planteó el PNV desde el minuto uno", ha indicado.

Además, se ha referido a las declaraciones que realizó en campaña electoral la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, en las que aseguró que había un pacto secreto entre PNV y PSE-EE, e incluso tenían repartido el Gobierno. "Ahora me imagino que pedirá disculpas porque fue una mentira descarada. Lo mismo que el PNV se ha cansado también de decir que teníamos un pacto secreto con Bildu para fastidiar al PNV", ha manifestado.

En este sentido, ha apuntado cómo no van a coincidir los socialistas, por ejemplo, en fiscalidad, "si los señores de Bildu en Gipuzkoa copiaron casi literalmente la propuesta que el lehendakari trasladó a los diputados generales". "Y coincidiremos, probablemente, en más ocasiones en el Parlamento vasco en temas fiscales o económicos, y probablemente, con el PNV en otras, y en otras con el PP", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento