La eurozona concede dos años adicionales a Grecia para acometer los ajustes necesarios

  • Grecia necesitará una ayuda de 32.600 millones extras y debería acometer recortes por 4.000 millones entre 2015 y 2016.
  • No se desbloqueará ya el próximo tramo de ayuda de 31.500 millones de euros que Grecia necesita urgentemente para no suspender pagos el viernes.
  • El Eurogrupo se reunirá el 20 de noviembre para tratar financiación de Greciay no desembolsarán hasta entonces los 31-500 millones de ayuda.
  • La eurozona insta a España a seguir acometiendo medidas contra el déficit.
  • Angela Merkel se opone a que salgan del euro los países con problemas.
De izq. a dcha., el ministro griego de Finanzas, Giannis Stournaras, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.
De izq. a dcha., el ministro griego de Finanzas, Giannis Stournaras, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.
EFE/Olivier Hoslet
De izq. a dcha., el ministro griego de Finanzas, Giannis Stournaras, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

El Eurogrupo concede dos años adicionales a Grecia para que acometa los ajustes necesarios para reducir su déficit, tal y como había pedido el Gobierno heleno y ha recomendado este lunes la troika a los ministros de la eurozona.

"La eurozona concluye que los objetivos fiscales revisados, como fue solicitado por el Gobierno griego y apoyado por la troika - la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo-, serían un ajuste apropiado para el camino de la consolidación fiscal, a la vista de los desarrollos económicos recientes", ha señalado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Con la ampliación del plazo, Grecia necesitaría una ayuda adicional de 32.600 millones de euros hasta 2016 de sus socios de la zona del euro, según consta en un borrador del informe de la troika.

La Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional afirman en concreto que Grecia ha logrado progresos sustanciales en el ajuste fiscal, pero la eurozona debería concederle dos años más para alcanzar un superávit primario (antes del pago de intereses) del 4,5%, es decir, una prórroga desde 2014 a 2016, según el documento al que ha tenido acceso EFE-DowJones.

Las necesidades de financiación de Grecia se elevarían así a 15.000 millones de euros para cerrar el agujero fiscal hasta 2014, fecha en la que el programa de rescate iba a finalizar inicialmente, y a 17.600 millones en 2015 y 2016, si el país recibe una prolongación de dos años para acometer los ajustes, de acuerdo con el borrador. Esto implica un agujero total de 32.600 millones de euros entre 2013 y 2016, calcula la troika internacional.

No obstante, en el documento también consta que Atenas debería acometer recortes adicionales por 4.000 millones de euros entre 2015 y 2016.

Los ministros de Finanzas de la zona de euro, además, se reunirán el próximo 20 de noviembre para discutir las necesidades de financiación de Grecia y la sostenibilidad de su deuda pública antes de desembolsar el próximo tramo de la ayuda por valor de 31.500 millones de euros.

Medidas en España

"Animamos a las autoridades españolas a seguir aplicando la estrategia fiscal acordada con resolución", afirmó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en la rueda de prensa posterior a la reunión. El Eurogrupo analizó el primer informe de la troika sobre el programa de ayuda financiera a la banca así como las previsiones económicas del Ejecutivo comunitario.

"España está trabajando duro para cumplir con sus objetivos fiscales y estamos analizando si España ha tomado acciones efectivas para cumplir con sus objetivos fiscales", recalcó por su parte el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, al término de la reunión.

Rehn recordó que el Ejecutivo europeo presentará "pronto" un informe en el que indicará si considera que España debe adoptar medidas adicionales para reducir el déficit, aunque no quiso adelantar si se pedirán más acciones o no.

Las previsiones macroeconómicas hasta 2014 que la CE publicó la semana pasada prevén que el déficit público español alcanzará este año el 8 % del PIB, tras lo que se reduciría en 2013 hasta el 6 %, para volver a repuntar en 2014 hasta el 6,4 %.

De cumplirse esos pronósticos, España no alcanzaría los objetivos de reducción de déficit fijados por Bruselas, que prevén rebajar ese indicador al 6,3 % este año, al 4,5 % en 2013 y al 2,8 % en 2014, año en que se situaría por debajo del techo del 3 % que establecen las normas europeas.

La quita pública, descartada por Alemania

Los ministros de Finanzas de la eurozona han analizado este lunes el futuro del rescate griego, pero descartan tomar una decisión definitiva. Algunos ministros, como el francés, Pierre Moscovici, y la Comisión Europea esperan que el Eurogrupo acabe con un "acuerdo político", si bien no se desbloqueará ya el próximo tramo de ayuda de 31.500 millones de euros que Grecia necesita urgentemente para no suspender pagos el próximo viernes.

A finales de semana, Atenas tiene que hacer frente a un pago de 5.000 millones de euros en vencimientos al BCE. Ante la urgencia, el Gobierno ha decidido hacer el martes una emisión extraordinaria de letras del Tesoro a cuatro semanas.

El punto más complicado del análisis de los ministros de Finanzas es la estimación de cuándo podría ser sostenible la deuda griega. Con una deuda que alcanzará el 190% en 2014, según la Comisión Europea, es prácticamente imposible que Atenas logre reducir su deuda al 120,5% para 2020, como se estableció en febrero.

Según el Wall Street Journal, el FMI y la CE difieren en 8 puntos porcentuales en su actual análisis sobre el nivel de deuda que Grecia acumulará en 2020 y el Ejecutivo comunitario querría situar el nivel de deuda helena en el 125% en 2022.

Los socios de la eurozona empiezan a asumir que, tras la quita sobre la deuda helena que aceptaron los acreedores privados, ahora deben tomar medidas ellos. Una posible quita para el sector público está prácticamente descartada ante el rechazo de Alemania y otros países. Por ello se están estudiando varias posibilidades, desde una nueva reducción de los intereses que la eurozona cobra a Grecia por préstamos bilaterales, a una recompra de deuda por parte de Atenas.

También se prevé un alargamiento de los vencimientos y que el BCE renuncie a los beneficios obtenidos sobre los bonos griegos que acumula por valor 55.000 millones de euros, estimados en hasta 15.000 millones, y los pase a los bancos centrales nacionales, para que luego los gobiernos se los transfieran a Grecia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento