El Gobierno cree que "todas" las adjudicatarias del concurso eólico van a pedir indemnizaciones

Se compromete a hacer lo "imposible" para "minimizar" las consecuencias de la anulación del "embrollo" causado por PRC-PSOE

El Gobierno de Cantabria cree que "todas" las empresas adjudicatarias del concurso eólico, anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) van a pedir indemnizaciones al Ejecutivo regional, algunas "millonarias", y se compromete a "hacer lo imposible" para "minimizar" los efectos del "embrollo" causado por el anterior Ejecutivo PRC-PSOE.

Así lo ha asegurado en el Pleno de este lunes el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Deporte, Eduardo Arasti, quien, en una interpelación del PP sobre los efectos de la anulación del Ejecutivo regional ha vuelto a censurar la actuación de socialistas y regionalistas en el concurso eólico y ha afirmado que lo que iba a ser un "hito", según el PRC y PSOE, se ha convertido en un "fiasco" que "va a condicionar" el desarrollo eólico de la comunidad autónoma.

Arasti ha reprochado al anterior Gobierno regional que sustentase lo que supuestamente iba a ser, según el propio bipartito (PRC-PSOE), el proyecto que iba a suponer el cambio de modelo productivo de Cantabria en "cimientos cuestionables e ilegales".

En contradicción con lo que afirmó el regionalista Miguel Ángel Revilla al conocer la anulación del concurso eólico reconociendo que quizás la "celeridad" por aprovechar el nicho de las energías renovables llevó a cometer, de forma inconsciente, algunos incumplimientos, Arasti ha recordado que durante el gobierno del bipartito PRC-PSOE no se puso "ni un sólo" molino eólico.

Tampoco se ha mostrado de acuerdo con el expresidente regional en que la anulación del concurso eólico por parte del TSJC no afecta "en nada" pues, según dijo el secretario general del PRC, el nuevo Gobierno del PP ya lo había echado atrás.

"Claro que va a afectar, muchísimo", ha aseverado el consejero de Industria, quien, además, ha asegurado que el PP no fue el que echó atrás el concurso eólico, sino los propios servicios jurídicos del Gobierno de Cantabria cuando gobernaban socialistas y regionalistas.

Por otra parte, durante el debate, tanto la diputada 'popular' María Antonia Cortabitarte, encargada de presentar la interpelación, como el consejero, han reprochado a regionalistas y socialistas que se gastasen 314.500 euros en dos autobuses para informar y promocionar el concurso eólico por las zonas afectadas.

La anulación del concurso eólico ha vuelto a ser protagonista del debate parlamentario en el capítulo de preguntas, durante el que, a preguntas del portavoz del grupo regionalista Rafael de la Sierra, el consejero ha vuelto a confirmar que el actual Gobierno de Cantabria no iba a recurrir la sentencia del TSJC porque —ha dicho— "no va a perpetuarse en el error" cometido, a su juicio, por el bipartito PRC-PSOE.

Además, ha insistido que el Ejecutivo regional "comparte" el criterio de dicho tribunal y tiene, además, el "convencimiento" de que la anulación del concurso eólico va a ser ratificada por el Tribunal Supremo. Así, ha insistido en que recurrir sólo serviría, en su opinión, para "demorar" el desarrollo eólico de Cantabria.

No ha afirmado lo mismo De la Sierra, quien, además de calificar de "deleznable" las valoraciones de los miembros del actual Ejecutivo sobre el concurso eólico del anterior Gobierno, ha defendido que, según lo que han asegurado distintos expertos que apoyan la actuación del bipartito PRC-PSOE con el concurso eólico, hay "bases" para recurrir la sentencia del TSJC.

En este sentido, el regionalista ha opinado que si el actual Gobierno no recurre será a este al que habrá que pedir responsabilidades si finalmente hay que indemnizar a las empresas, por tener la oportunidad de recurrir y no hacerlo.

En respuesta a algunas cuestiones planteadas por el regionalista, Arasti ha vuelto a asegurar en que el no había "ningún" informe jurídico ni técnico remitido por los servicios del Gobierno que avalase el concurso eólico.

De hecho, ha asegurado que tampoco existe, tal y como aseguran socialistas y regionalistas, un estudio de la Universidad de Cantabria que lo haga ya que, según ha dicho, en el que la institución académica realizó afirmaba "no bendecir ni condenar" el concurso eólico.

Al hilo de esta cuestión, Arasti ha asegurado que el anterior bipartito tenía un "problema" con los informes pues, según ha dicho, una reciente sentencia ha anulado la variante de Oyambre por no estar comprobado que la Consejería de Obras Públicas remitió un informe favorable. "Otro pufo", ha afirmado el consejero.

189

Denuncias por intrusismo en turismo rural

Por otra parte, en el Pleno de este lunes Arasti también ha sido interpelado por las medidas del Ejecutivo regional para luchar contra el intrusismo el ámbito del turismo rural.

Al ser cuestionado por este asunto, el consejero ha informado de que, desde octubre de 2011, el Gobierno ha emitido 189 denuncias contra aquellos establecimientos o agentes que realizaban actividades de turismo rural sin estar habilitadas para ello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento