Pérez Anadón sostiene que sin el PSOE "no serían posibles políticas progresistas" en la ciudad

El portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha explicado que el apoyo socialista al equipo de gobierno es para que "siga habiendo políticas progresistas en la ciudad" al sentenciar que "sin el PSOE no sería posible" y ha aportado datos que "ofrezcan fiabilidad".
Carlos Pérez Anadón
Carlos Pérez Anadón
EUROPA PRESS
Carlos Pérez Anadón

El portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha explicado que el apoyo socialista al equipo de gobierno es para que "siga habiendo políticas progresistas en la ciudad" al sentenciar que "sin el PSOE no sería posible" y ha aportado datos que "ofrezcan fiabilidad".

Así, ha acudido a los últimos datos del INE en los que se recoge que los ingresos medios en los hogares son menores sobre al año anterior, el 21 por ciento de los ciudadanos viven por debajo del umbral de la pobreza, el gasto medio por hogar "cae en picado", la última EPA registra un paro del 25,02 por ciento y ningún dato manifiesta una cambio de tendencia, sino que "se acelera la tendencia en la que estamos".

A su parecer, ello demuestra que la crisis tiene un efecto "devastador" para la economía real y en el consumo en los hogares, además de que el impacto no es igual en todos los estamentos de la población, y a las rentas del trabajo "se les pide infinitamente más esfuerzo que a las rentas del capital, más a las rentas del capital productivo que genera I+D+I que a la rentas financieras buitre y de rapiña, que trata de dejarnos a todos en cueros".

Este panorama, para Pérez Anadón supone que se "deshaga el camino andado" para deducir que "hay ganadores (los que más tienen), y perdedores y esta realidad es la que nos debe rebelar y hacer espolear contra los índices de paro", ha animado en su turno de intervención en el Debate sobre el Estado de la ciudad.

Desde esta realidad, ha acotado Pérez Anadón, es donde se enmarca la gestión el gobierno municipal expuesta por el alcalde, que ha calificado de "realista, responsable y solidario" porque Belloch ha partido de la situación de la ciudad con una caída de los ingresos propios y el recorte de los ingresos estatales y autonómicos, junto a la preocupación que "debemos tener por la alta desafección ciudadana a las instituciones públicas", ha reconocido.

Carlos Pérez Anadón ha dicho que el discurso de Belloch es responsable porque el alcalde ha explicado por qué no se podían hacer algunas cosas, al tiempo que "ha lanzado ideas" y el discurso ha sido solidario porque los recursos "deben utilizarse" en el reequilibrio social.

"La ciudad que funciona y la ciudad que protege" son las dos ideas fuerza que ha destacado Pérez Anadón del discurso de Belloch y ha asegurado que "son con las que se pueden optimizar el gasto y obtener recursos para poder redistribuir la demandas sociales que, cada día, va a ser más", ha augurado.

A su parecer, la ciudad ha funcionado porque se han mantenido unos servicios públicos de calidad en el transporte, el abastecimiento y la cultura, además se han ahorrado 35 millones de euros y se han hecho políticas anticíclicas como que "podemos hablar de la entrega de más de 3.500 viviendas sociales en Arcosur y Parque Venecia", las obras del tranvía o "incorporar más de 10 millones de gastos en infraestructuras".

También ha habido acuerdos en personal y la firma del pacto convenio para asegurar la calidad del servicio que se da a los zaragozanos en conjunción con políticas de ahorro y seguridad ciudadana.

Entre los datos que ha aportado, ha dicho que el gasto social es el 25 por ciento del gasto del presupuesto y desde el Ayuntamiento "se ha coadyuvado en hacer una ciudad solidaria".

Réplicas a los grupos

Pérez Anadón ha respondido al portavoz del grupo municipal del PP, Eloy Suárez, que "ha empleado 28 minutos en hacer un discurso destructivo y de frentismo, frente al 1,45 minutos en pedir diálogo" lo que ha apreciado de "desequililbrado y de intervención poco amable".

También ha recordado que el aumento del paro ha sido menor en Zaragoza que en otras ciudades gobernadas por el PP para instarle a Suárez a que "nos diga el modelo, pero no el del PP".

Al PP les ha indicado que "se lo ganan a pulso" cuando les critican los otros grupos y ha lamentado que el "PP hace frentismo cuando no sabe qué hacer con la representación que tienen y los miles de votos que han logrado".

Ha agradecido a CHA e IU que "este gobierno progresista siga gobernando" y les ha instado a que "quieran más al PSOE, que no va tan mal" y que ha sido el partido más criticado por la izquierda, pero cuando se ha puesto en peligro "ha sido más defendido por esa izquierda".

El portavoz socialista ha detallado que quieren seguir gobernando y "lo queremos hacer conscientes de la desilusión de los ciudadanos, de nuestros apoyos y desde la búsqueda de acuerdos, la participación de los ciudadanos y el claro reparto redistributivo".

Para ello, ha propuesto "priorizar la acción social y el empleo" y ha agradecido la receptividad sobre el pacto social y el plan de choque porque detrás de los números están las personas y "lo importante para nosotros son las personas son nuestro horizonte y nuestra meta".

Pérez Anadón ha alertado de que en la sociedad "se ha instalado la economía del miedo, que es aliado del poder y no son los temores tradicionales, sino que es el miedo al otro, a la inseguridad económica y una redistribución del riqueza cada vez más regresiva y el miedo a que los representantes políticos no tomen decisiones, sino que se tomen en otros territorios alejados".

Así, ha enfatizado que "de los 31 concejales depende que seamos capaces de que triunfe la democracia o se haga cierta la viñeta de el Roto tuvimos que asustar a la población para tranquilizar a los mercados".

Belloch ha concluido esta primera jornada de debate apuntado que "se ha desarrollado por unas vías muy adecuadas y que nos cojan confesados porque el tiempo que viene por delante es complicado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento