Adicae Extremadura pide que la paralización de los desahucios se haga mediante real decreto

El IV Foro Hipotecario de Extremadura celebrado este lunes en Cáceres por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorro y Seguros de Extremadura (Adicae) ha concluido con la "petición urgente" al Gobierno central de un Real Decreto para llevar a efecto "de manera inmediata" la paralización de los desahucios.

El IV Foro Hipotecario de Extremadura celebrado este lunes en Cáceres por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorro y Seguros de Extremadura (Adicae) ha concluido con la "petición urgente" al Gobierno central de un Real Decreto para llevar a efecto "de manera inmediata" la paralización de los desahucios.

"Estamos viviendo situaciones de auténtico drama, y con 521 desahucios en lo que va de año en la región, no podemos permitirnos ni la sociedad ni mucho menos los afectados, que esta situación se siga dilatando en el tiempo con tramitaciones parlamentarias", ha señalado al termino del encuentro el secretario general, Carlos Arjona.

En el transcurso del foro que ha congregado en el Complejo San Francisco de la ciudad a expertos, juristas, asociaciones de afectados y representantes de consumo, los participantes se han mostrado satisfechos del encuentro que esta tarde celebran Gobierno y PSOE para tratar de encontrar una solución al conflicto hipotecario en España.

En este sentido se ha expresado el presidente de Adicae en Extremadura, Fernando Herrero, quien también ha lamentado que "haya tenido que ocurrir desgracias personales y familiares para que los responsables tomen cartas en el asunto cuando la Asociación llevamos más de cinco años pidiéndolo", según ha informado la asociación en nota de prensa.

Según ha comentado, la situación actual "no es consecuencia exclusiva de la crisis económica" sino que los bancos y cajas de ahorro han tenido "manga ancha durante años" para incluir en los préstamos hipotecarios "cuantas cláusulas abusivas han considerado convenientes para su propio beneficio".

Debate social

Otra de las conclusiones del IV Foro Hipotecario de Extremadura es la "necesidad de centrar" el debate social sobre el problema hipotecario, "evitando medidas que solo afecten a colectivos muy vulnerables".

"Porque de nuevo estaríamos ante una medida que nos llevará a ninguna parte, dadas las características tremendamente restrictivas que suelen acompañar a este tipo de soluciones", indica Arjona.

Por ello, Adicae Extremadura considera que la oferta de la Asociación Española de Banca (AEB) de paralizar durante dos años los desahucios para los "casos más graves", se queda "corta" y solicitará que se amplíe a "todos los afectados".

Asimismo, durante el debate se ha puesto de relieve la "ausencia de responsabilidad" por parte de los organismos de control, Banco de España y Comisión Nacional del Mercado de Valores, y la posibilidad de que las entidades financieras rescatadas "se sometan al arbitraje de consumo, una vía fácil para la resolución de conflictos entre consumidores y empresas".

Por último, Adicae considera que, además de regular la moratoria, en los casos de embargo y adjudicación de la vivienda al banco, la tasación de referencia "debe ser la originaria para evitar un perjuicio grave al usuario, así como limitar la responsabilidad del deudor, como ocurre en los países de nuestro entorno".

Esto es, "la deuda queda saldada con la pérdida de la vivienda, de lo contrario la familia no puede rehacer su economía durante años", concluye Carlos Arjona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento