PP, PSOE y PRC no se ponen de acuerdo para tratar de evitar desahucios

El PSOE no acepta una enmienda del PP porque no prevé acciones inmediatas y los 'populares' votan en contra de la propuesta socialista

Los tres grupos con representación en el Parlamento de Cantabria (PP, PRC y PSOE) no han logrado ponerse de acuerdo para trabajar juntos en intentar buscar una solución para evitar los desahucios.

En el Pleno de este lunes, el PP ha votado en contra de la proposición no de ley presentada por el PSOE sobre este asunto, después de que este partido no haya aceptado la enmienda que habían propuesto los 'populares' al entender que, en ella, se ofrece diálogo pero no la puesta en marcha de medidas de carácter inmediato y alquileres sociales para las familias que han perdido su vivienda.

"No hay ningún problema para el diálogo, pero para hacer un programa y trabajar ya", ha afirmado el diputado socialista Francisco Fernández Mañanes, quien ha insistido en que "no hay que esperar", como se propone en la enmienda del PP, a conocer las medidas que se tomen desde el seno de las Cortes Generales para evitar los desahucios.

Concretamente, esta era una de las dos propuestas que incluye la enmienda del grupo popular, en la que se insta al Gobierno de Cantabria a que, "una vez conocidas las medidas tomadas por las Cortes Generales para evitar los desahucios por impago de hipotecas, abra un proceso de diálogo con los grupos parlamentarios con el fin de analizar las posibles medidas a aplicar en Cantabria para paliar los problemas sociales derivados de este problema".

Además, la enmienda 'popular' insta también al Ejecutivo regional a que, en colaboración con las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y las asociaciones de consumidores, se garanticen los servicios de información y apoyo a las personas que lo demanden con el fin de evitar los desahucios.

Durante el debate de esta cuestión, el diputado 'popular' Íñigo Fernández y en contra de lo posteriormente manifestado por su homólogo socialista, ha defendido que la enmienda del PP se IBA "más allá" que la propuesta socialista, en la que se pedía al Ejecutivo regional que extienda y sufrague el modelo de apoyo y asesoramiento a las familias con problemas de impagos que está prestando desde hace unos meses el Ayuntamiento de Torrelavega (PP).

El socialista ha valorado este servicio municipal y ha calificado de "admirable" su vocación y ha criticado que el Gobierno de Cantabria no aporte dinero para su mantenimiento, lo que, según ha señalado, ha obligado al Consistorio a limitar su actividad a los ciudadanos de Torrelavega o de la comarca, y no a los de toda la comunidad autónoma.

Este servicio municipal atiende a las familias con problemas de impago y les ofrece asesoramiento de lo que pueden hacer para, entre otros, aspectos, renegociar sus hipotecas o cambiar de entidad bancaria antes de que entren a formar parte de la lista de morosos.

Además, Fernández Mañanes ha defendido la necesidad de que se pongan a disposición de las familias desahuciadas viviendas vacías a través de un programa de alquiler social.

En este sentido, ha agradecido al consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso, su propuesta de poner 24 viviendas que tiene disponibles su departamento para las familias desahuciadas con alquileres de entre 150 y 200 euros.

Sin embargo, la regionalista Alodia Blanco ha considerado que "no es de recibo" la medida propuesta por el consejero porque, a su juicio, "no es suficiente" y ha criticado que Rodríguez Argüeso haya "dejado a salvo" y no ofrezca las viviendas de Gesvican disponibles, las cuales —ha recordado la diputada del PRC— han sido pagadas con el dinero de los cántabros.

El PRC ha apoyado la iniciativa del PSOE, si bien esta no ha salido adelante por el voto en contra del PP.

Aunque el diputado del PP Íñigo Fernández ha coincidido con el PRC y PSOE en que los desahucios se han convertido en "uno de los principales problemas de la sociedad española", ha asegurado que no es una situación "de hoy", sino que viene siéndolo desde hace 5 años.

Según ha dicho, el número de desahucios en Cantabria en 2012 —416 en lo que va de año— será "similar" o "inferior" a 2010.

También, el diputado del PP ha recordado que el problema de los desahucios "no aparece por casualidad" sino que —ha afirmado— se deriva de un "deterioro" de la economía.

Sin embargo, Fernández ha asegurado en su intervención en el Pleno que "lo importante" es ser capaces "de encontrar soluciones hoy".

Convenio sanitario con el país vasco

En el Pleno de este lunes tampoco ha salido adelante por el voto en contra del PP una proposición no de ley del PRC en la que instaba a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales a firmar un nuevo convenio sanitario con el nuevo gobierno del País Vasco que se conforme para garantizar la asistencia sanitaria en la comunidad vecina de los ciudadanos de Castro Urdiales.

Para ello, los regionalistas daban al Ejecutivo, para la firma de este convenio, un plazo de tres meses desde que se conforme en el País Vasco el nuevo Gobierno autonómico.

Precisamente, esta ha sido la razón que han aludido los 'populares' para oponerse a ello al considerar que se trata de un tema "de enjundia" y que, no sólo depende de Cantabria, sino también de la disposición del País Vasco. "¿Y si no quieren?", le ha espetado el diputado del PP Miguel Ángel Lavín a la regionalista.

Además, Lavín ha preguntado a la oposición los motivos por los que, "si era tan fácil hacerlo", el anterior Ejecutivo (PRC-PSOE) no firmó un nuevo convenio cuando gobernaban y les ha recordado que tuvieron desde el 1 de enero de 2011 hasta que perdieron las elecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento