La Unión de Consumidores de Galicia detecta aumentos de hasta siete puntos en la cesta de la compra tras subir el IVA

La Unión de Consumidores de Galicia (Ucgal) ha detectado aumentos de hasta siente puntos en la cesta de la compra con la subida del IVA, así como que las distribuidoras fijan precios distintos en establecimientos de la misma ciudad.

La Unión de Consumidores de Galicia (Ucgal) ha detectado aumentos de hasta siente puntos en la cesta de la compra con la subida del IVA, así como que las distribuidoras fijan precios distintos en establecimientos de la misma ciudad.

El estudio, en el que comparan precios en julio con los de octubre, la asociación concluye que el incremento medio fue del 2,3%, sin tener en cuenta las variaciones del propio impuesto, lo que "supone la certeza de que aprovechando la modificación de los tipos del impuesto también se produjeron subidas generalizadas del precio de los productos".

Así, los grupos que más subieron los precios fueron Alcampo y Eroski, por encima del 3%; frente a Mercadona o Hipercor, en donde el incremento no alcanzó el medio punto.

Entre los productos que "marcan la diferencia", están el aceite, con subidas medias de hasta el 5%; la harinas y los zimos, hasta un 4%; las bebidas y refrescos, con más del 5% o los suavizantes y detergentes, con hasta el 6%.

La leche y otros lácteos experimentaron también subidas, aunque en el caso de las marcas blancas llegaron a reducir los precios hasta un 6%, "cuestión más importante si se atiende a que el tipo superreducido no varió". El estudio, resumen Ucgal, quería "poner de manifiesto que las manifestaciones de muchas empresas respecto a que no repercutirían la subida del impuesto no eran tan ciertas".

En cuanto a las variaciones de precio entre tiendas de la misma cadena dentro de una ciudad, el informe concluye que solo Mercadona tiene los mismos precios en todos sus establecimientos.

Así, DIA llega a variar el precio del 70% de los productos de la cesta de la compra utilizada por Ucgal, como ocurre en la ciudad de Lugo. De media, la variación es del 41%. En el caso de Eroski, varía de media el 24% del precio; mientras que en Froiz lo hace un 7% y en Gadis, un 17%.

Las distribuidoras también cambian los precios según la localidad, de modo que en A Coruña resulta más barata la compra en Alcampo y más cara en Froiz. Este supermercado es también el de precios más altos en Lugo, donde el más económico es Carrefour.

En Ourense y en Pontevedra resulta más caro DIA y más barato Gadis; mientras que Alcampo ofrece los precios más bajos en Vigo, Ferrol y Santiago, en donde las superficies más caras son, respectivamente, Froiz, DIA e Hipercor.

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