Catedráticos de Pedagogía de España se reúnen en Plasencia para analizar el uso de nuevas tecnologías en la educación

La ciudad de Plasencia (Cáceres) acoge hasta este martes el XXXI Seminario de Pedagogía, en el que se encuentran representadas 23 universidades españolas bajo el lema 'La Sociedad del Conocimiento y la Educación'.

La ciudad de Plasencia (Cáceres) acoge hasta este martes el XXXI Seminario de Pedagogía, en el que se encuentran representadas 23 universidades españolas bajo el lema 'La Sociedad del Conocimiento y la Educación'.

Momentos antes de la primera mesa redonda, el catedrático de la UNED, titular de la cátedra UNESCO y presidente del comité organizador, Lorenzo García Aretio, ha explicado a Europa Press que este tema es "vital" y "clave en la educación".

Los pedagogos, según García Aretio, han mostrado que "ha cambiado todo tanto en la última década" que no se pueden "ignorar los retos que tenemos", de ahí que entre los temas que se presentan se encuentran "las implicaciones pedagógicas de la sociedad del conocimiento" así como las implicaciones de la "web 2.0", mientras que otras ponencias se centrarán en los docentes y en los alumnos.

Además dentro de la programación se encuentra una mesa redonda sobre la propia UNED ya que cumple "su 40 aniversario" y que según el catedrático García Aretio "rompió fronteras" en su tiempo con el comienzo de la educación universitaria a distancia.

Una universidad que ha sido un "paradigma claro de lo que es el ejemplo de todas las tecnologías aplicadas a la información" con el uso de la radio, la televisión, los audios en cintas o cd's, los videos y posteriormente la red, con la digitalización en 2005 de todos sus cursos. "Hoy no se entendería la UNED sin Internet", ha asegurado Lorenzo García Aretio.

Es por ello, ha dicho, que "lo que no puede ser" es que la educación, incluyendo las escuelas primarias, "trate de ignorar las nuevas tecnologías" ha añadido que incluso "los niños pueden llegar a aburrirse estrepitosamente ante un busto parlante" si una vez fuera del aula "va a estar conectándose a las redes sociales" y cuando lo que explica el profesor "está a golpe de clic de encontrar esa información, mucho más actualizada y mucho más precisa, de un ilustre profesor, mucho más ilustre que el que le está enseñando".

De esta manera la escuela "firmaría su certificado de defunción si no se sube al carro" de las nuevas tecnologías. En este sentido el catedrático de la UNED explica que "Internet tiene mucha basura" pero también "tiene muchas ventajas", de ahí que este seminario busque "integrar" las ventajas de las nuevas tecnologías en la educación.

Sobre los recursos que permite Internet para la educación y los bancos de datos públicos como Wikipedia suponen "poner al alcance de todo el mundo una información que ya está bastante contrastada" aunque García Aretio matizó que "no es lo mismo que un trabajo científico", pero que en esas herramientas "hay unos valores extraordinarios" y que "los errores y falta de fundamentación van siendo menos".

Por esta evolución tecnológica el libro de comunicaciones de este seminario "esta mañana se ha colgado íntegramente en formato electrónico en Internet" porque si se hubiera hecho solamente impreso "se enteran cuatro de las reflexiones de lo que este grupo electo de docentes" está elaborando y es la red "la que genera impacto en la sociedad".

García Aretio ha concluido que "tratar de ignorar la red no tiene ni pies ni cabeza" y que "basura tiene toda la que quiera en la red" pero también está a disposición "beneficios, ventajas, posibilidades, documentos científicos, divulgativos".

Un seminario que este año organiza la UNED, que ha elegido a la capital del Jerte como sede, y que finalizará mañana martes 13 de noviembre.

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