AGE defiende una Mesa del Parlamento "plural" y avanza que renunciará a los "privilegios" que conlleva si tiene asiento

Beiras aboga por que la oposición se una frente al "enemigo principal" pero rechaza aventurar si se dará la unidad de acción
Foto Grupo Parlamentario AGE
Foto Grupo Parlamentario AGE
EUROPA PRESS/REMITIDO

Alternativa Galega de Esquerda —la coalición de Esquerda Unida y Anova— defiende que la Mesa del Parlamento se constituya dando reflejo a la "pluralidad" de la Cámara, en la que hay cuatro formaciones políticas y, por lo tanto, el quinto puesto sea para esta fuerza política, la tercera del hemiciclo gallego. En este sentido, ha avanzado que renunciará a los "privilegios" que conlleva contar con un asiento en este órgano rector —como la disponibilidad de acceder a coche oficial—, y acusa a PP y PSdeG de querer "repartirse" los cargos para tener esas ventajas.

Así, en declaraciones a los medios en los pasillos del Pazo do Hórreo, antes de mantener la primera reunión del grupo parlamentario, el portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, y la viceportavoz, Yolanda Díaz, han defendido la entrada de la tercera fuerza política en la Mesa de la Cámara, que se escogerá este viernes en la sesión constitutiva del hemiciclo gallego.

En este sentido, Yolanda Díaz ha expresado que "lo que es evidente es que la pluralidad tiene que estar reflejada en la Mesa del Parlamento, sobre todo, porque es un órgano de control importante", "Pero lo cierto y verdad es que los partidos del régimen se los están repartiendo en aras de los privilegios que se llevan consigo", ha denunciado.

Xosé Manuel Beiras ha desvelado que el pasado viernes mantuvo un contacto con el PSdeG para conocer la situación, aunque sin concretar el contenido, y toda vez que también mantuvo otro saludo con la actual presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, del que, según dijo, no sacó "nada en claro". "El primer día que vine aquí fui a saludar a la presidenta pero no saqué nada en limpio. Echó balones fuera diciendo que le correspondían tres puestos (al PP) y que los otros en principio al PSOE", ha explicado.

Así, ha remarcado que "de lo que se trata es que la Mesa refleje en la medida de lo posible la pluralidad de los grupos elegidos por los ciudadanos". "Sería absurdo que un Parlamento que antes hubiese tres grupos y ahora que somos cuatro en el Parlamento, sólo haya dos (en la Mesa)". Ha juzgado.

Yolanda Díaz ha manifestado que los miembros de AGE "desprecian el planteamiento que se está haciendo" por parte, dice, de los "partidos del régimen". "Nosotros no formamos parte de esos partidos del régimen, de esa gente que habla con el móvil tapándose la boca para que no sepamos de lo que hablan, de esos partidos que en lo único que piensan es que en la Mesa tienen coche oficial y elementos de estas características", ha señalado la también coordinadora nacional de Esquerda Unida.

"derecho a estar"

En este sentido, ha reivindicado "el derecho a estar en la Mesa por ser la tercera organización política", dicho lo cual, Yolanda Díaz ha avanzado que los miembros de Alternativa "van a renunciar a los privilegios que conlleva" tener un asiento de este tipo. "Nosotros queremos un puesto para conocer qué es lo que se está debatiendo, qué proposiciones entran, y demás, pero no vamos a permitir que nuestra gente tenga esos privilegios que tanto ansian algunos en el PP y PSOE", ha resuelto.

Al respecto de la propuesta del BNG de que el quinto puesto (de no ceder uno el PP) sea rotatorio entre Alterantiva y el Bloque, Yolanda Díaz ha opinado que "en principio, hay unas normas establecidas" y se ha preguntado sobre "si tiene mucho sentido que se esté rotando" y acerca de la "eficacia de ese trabajo". "Seguramente ninguna", ha concluido.

Por su parte, Xosé Manuel Beiras ha asegurado que "no se va a hacer cuestión de asuntos como éste", en referencia a entrar en la Mesa del Parlamento, si bien defiende la "máxima pluralidad" para los órganos de la Cámara.

Al hilo de ello, también ha pedido que "no se reduzcan el número de miembros de las comisiones", porque ello "dificultaría" la labor de la oposición. Además, ha manifestado que "sería absurdo que se redujese la cifra" teniendo en cuenta que hay un grupo parlamentario más que en la pasada legislatura.

"Todo esto en la defensa de los principios de pluralidad y como tercer grupo del Parlamento, pero sin actitudes excluyentes. Esa defensa va a ser en niveles normales, no haremos un toma y daca, no es la cuestión", ha solventado.

Labor de oposición

En cuanto a la labor de oposición que seguirá el Grupo de AGE, Xosé Manuel Beiras ha explicado que se enmarcará en la línea que ya habían avanzado, es decir, "tratar de tomar la iniciativa, no estar a remolque del Gobierno o la mayoría que lo apoya".

Sobre si augura que habrá unidad de acción de los grupos de la oposición, el líder de Anova ha ironizado con que no podía contestar a esa pregunta "sin una bola de cristal". Dicho esto, sí ha afirmado que su formación está a favor "de sumar", y ha expresado que si hay tres grupos en la oposición, "están los tres en la oposición" y, por lo tanto, "con un enemigo principal, que es el PP".

Por ello, ha evitado "prejuzgar" o hacer "conjeturas" sobre lo que ocurrirá, aunque se ha mostrado a favor de enfrentar políticas del PP con esas "coincidencias" que habrá entre los grupos de la oposición.

Además de "vehiculizar alternativas existentes", Beiras ha asegurado que Alternativa funcionará "como un equipo absolutamente compenetrado a todos los niveles", ya que, ha afirmado, "no reproducirá jerarquías".

Por ello, cada miembro del grupo tendrá su área de responsabilidad, aunque en los debates generales "el grupo se exprese por su portavocía, que es un tándem". "Somos dos personas (la portavocía), aunque yo sea el portavoz y Yolanda (Díaz) la viceportavoz", ha expresado.

Los diputados electos por Esquerda Unida, entre ellos la propia Yolanda Díaz, han acudido este lunes al Parlamento a presentar sus credenciales como parlamentarios. Por su parte, los de Anova ya lo fueron haciendo escalonadamente en días previos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento