El PNV gobernará en minoría y mediante acuerdos puntuales con el resto de partidos

  • El Partido Nacionalista Vasco explica que en estos momentos no se dan las condiciones para un acuerdo de coalición con el PSE o EH Bildu.
  • Los socialistas vascos afirman que la ronda de reuniones del PNV con el resto de las formaciones ha sido "un teatrillo" para justificar gobernar en solitario.
El lehendakari, Iñigo Urkullu.
El lehendakari, Iñigo Urkullu.
El lehendakari, Iñigo Urkullu.

La ejecutiva nacional del PNV, el Euskadi Buru Batzar (EBB), ha decidido este lunes que Iñigo Urkullu presidirá un gobierno vasco en solitario y en minoría, aunque espera lograr acuerdos con otros partidos durante la legislatura.

El responsable del área Institucional del EBB, Koldo Mediavilla, ha explicado en una rueda de prensa en la sede de Sabin Extea en Bilbao que en estos momentos no se dan las condiciones para un acuerdo de coalición con el PSE o EH Bildu y que la crisis impone que no se pierda tiempo en la formación del ejecutivo y en la elaboración de los presupuestos para 2013.

"Se puede hablar de todo y llegar a acuerdos con todos con tiempo", ha dicho Mediavilla, que ha señalado que hay "sustancial sintonía" entre todos los grupos para la formación de los distintos órganos del Parlamento Vasco, como la Mesa y las comisiones.

PSE: "Las reuniones han sido un teatrillo"

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, afirma por su parte que la ronda de reuniones mantenida por el PNV con el resto de las formaciones ha sido "un teatrillo" del partido de Iñigo Urkullu para justificar su decisión previa de gobernar en solitario y en minoría.

En su opinión, el PNV pretende "derivar a otros" la responsabilidad de que no haya acuerdos cuando "no han hecho ninguna propuesta formal a nadie para un acuerdo de gobierno o un pacto de legislatura".

Pastor ha sostenido que sería "incomprensible" que el PSE no votara una iniciativa coincidente con su programa porque haya sido presentada por EH Bildu y eso no serían ni "pactos secretos ni pinzas de ninguna clase".

El dirigente socialista se ha mostrado convencido de que la "estrategia" del PNV es aprovechar el 2013 para "pegar hachazos" en los presupuestos y que en el resto de la legislatura "parezca" que las cosas van mejor "por ellos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento