Cádiz acoge este martes la inauguración del XVIII Foro Euro Latinoamericano de Comunicación

Participarán, entre otros, los expresidentes de España y Colombia, Felipe González y Ernesto Samper, respectivamente

El Centro Cultural Municipal Reina Sofía de Cádiz acoge este martes la inauguración del XVIII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación que, bajo el lema 'Las instituciones en el fortalecimiento de la democracia', se desarrollará hasta el próximo jueves en el marco de las actividades de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

En la inauguración intervendrán la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el director representante del Banco de Desarrollo de América Latina en Europa, Guillermo Fernández de Soto, el director general de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello Banfi, y el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo; según informa la organización en un comunicado.

Al término del acto inaugural, cuyo inicio está previsto a las 16,00 horas, tendrá lugar la primera de las sesiones 'De instituciones y constituciones: vigencia o descrédito del liberalismo democrático', con la participación de los expresidentes de España, Uruguay y Colombia, Felipe González, Julio Sanguinetti y Ernesto Samper, respectivamente, y del secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, participando en el debate moderado por el periodista Carlos Herrera los también periodistas María O'Donnell, Teodoro Perkoff y Soledad Gallego.

En el Foro también participarán el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo; el exministro de economía Carlos Solchaga; el periodista Joaquín Estefanía; el periodista Iñaki Gabilondo; la corresponsal en España, Portugal y Marruecos del semanario alemán Der Spiegel, Helene Zuber; el escritor mexicano Jordi Soler; la directora de "El Huffington Post", Montserrat Domínguez; y la subdirectora de ABC, Montserrat Lluis, entre otras personalidades.

El Foro tiene por objetivo promover contactos entre periodistas, políticos y directivos de los medios de comunicación de América y de la UE e impulsar una reflexión sobre las responsabilidades que se vislumbran en el continente americano y en sus relaciones con Europa.

Según los organizadores, la celebración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz crea "un marco simbólico propicio para revisar y debatir sobre el estado de las instituciones políticas democráticas en América Latina y España, que enfrentan desafíos de los tiempos presentes como la calidad democrática, el caudillismo y el reformismo constitucional, y en otro plano, el impacto de la crisis económica sobre los derechos sociales del estado de bienestar y la no exclusión en términos económicos".

Por último, señalan que el Foro en Cádiz dará la oportunidad de preguntarse sobre la función del periodismo, especialmente el de opinión, en cuanto al fortalecimiento o debilitamiento de las democracias y el Estado de Derecho en el siglo XXI.

El Foro Eurolatinoamericano de Comunicación está organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, la Secretaría General Iberoamericana, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y el Banco de Desarrollo de América Latina, en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz, y con el patrocinio del Banco Santander, Telefónica, Iberia, RENFE, FCC, Gas Natural FENOSA, Iberdrola y la Fundación ICO.

ANTECEDENTES

El XVIII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación continúa una serie iniciada en 1995, que ha reunido a periodistas, representantes de medios de comunicación, expertos y personalidades políticas, siempre en vísperas de la correspondiente Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Un momento en el que cobran mayor actualidad los asuntos de la región.

Los Foros promueven un ámbito estable de relación entre profesionales europeos y latinoamericanos, impulsan análisis y debates conjuntos sobre el futuro de los medios de comunicación y de las sociedades civiles de ambos continentes y facilitan la cobertura e impacto mediático de las Cumbres.

A partir del celebrado en La Habana en 1999, estos foros figuran en la agenda oficial de las sucesivas Cumbres. Desde de la sexta edición, que tuvo lugar en Ciudad de Panamá en 2000, CAF forma parte de la convocatoria; y desde la décima edición, celebrada en San José de Costa Rica en noviembre de 2004, se sumó a la organización la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento