El PP critica que la Junta "recorte en políticas sociales" y "aumente las partidas para la alta dirección"

El diputado del PP de Jaén en el Parlamento andaluz y portavoz del PP-A en la Comisión de Hacienda, José Antonio Miranda, ha criticado este lunes que la Junta de Andalucía "haya recortado todas las políticas sociales" y, sin embargo, en cuanto a la creación de empleo hay que recordar que el año pasado, cuando se presentó los presupuestos para 2012, "la tasa de paro era del 30,93 y un año después ha aumentado hasta el 35,4 por ciento".
Contreras junto a Miranda hoy
Contreras junto a Miranda hoy
PP DE JAÉN/EUROPA PRESS
Contreras junto a Miranda hoy

El diputado del PP de Jaén en el Parlamento andaluz y portavoz del PP-A en la Comisión de Hacienda, José Antonio Miranda, ha criticado este lunes que la Junta de Andalucía "haya recortado todas las políticas sociales" y, sin embargo, en cuanto a la creación de empleo hay que recordar que el año pasado, cuando se presentó los presupuestos para 2012, "la tasa de paro era del 30,93 y un año después ha aumentado hasta el 35,4 por ciento".

En este sentido, ha mencionado que "teme que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2013 no se cumplan" y recuerda que el año pasado la Administración "se marcaba tres objetivos: más estabilidad fiscal y presupuestaria, más empleo y más políticas sociales, pues bien, en cuanto a la estabilidad financiera en 2008 se ha intentado colocar deuda por 4.893 millones y de esa cantidad se han captado 101 millones, es decir, el dos por ciento de lo que se preveía, lo que ha provocado los impagos de la Junta y que haya tenido que pedir el rescate".

El diputado autonómico del PP jiennense afirma que "en Andalucía se están dando pasos al contrario, frente a comunidades como Madrid, Galicia, Cantabria o Navarra, entre otras, que han creado empleo, el 72 por ciento de todos los desempleados nuevos en España son andaluces". Y por otro lado, IU ha presentado una proposición de ley para crear "cinco nuevos impuestos en Andalucía, no sirviendo este factor para atraer empresas a la Comunidad".

Miranda asegura que "el resultado de la actividad económica que hay en Andalucía es el resultado de 30 años de políticas socialistas" y ha recordado que "la tasa de paro en Andalucía en 1982 era del 20,57 por ciento y después de 30 años de aplicar su modelo la tasa es del 35,4 por ciento, por lo que este modelo no sirve, no es útil para crear empleo ni riqueza".

Para Miranda, los PJA son unos presupuestos "conservadores y conformistas porque recortan todo lo necesario para conservar la red clientelar que el PSOE ha creado durante 30 años". "La deuda pública aumenta más de un 60 por ciento y la partida destinada a la alta dirección aumenta el 33,94 por ciento". "Las grandes políticas sacrificadas en el presupuesto son las inversiones públicas y el apoyo a los sectores productivos". De hecho, "para 2012 habían presupuestado 235 millones de euros en fondos reembolsables para apoyo a las empresas y solo han ejecutado 32.000 euros, un 0,1 por ciento".

El portavoz del PP-A en la Comisión de Hacienda del Parlamento lamenta que "hay una parte del presupuesto que es ficticia: concretamente hay un capítulo de enajenación de inversiones reales con el que pretenden vender 350 millones de euros en activos de la Comunidad". "Ya en 2011 la Junta intentó ingresar 951 millones por venta de activos y no consiguió nada, en 2012 ha pasado lo mismo y la propia consejera reconoció que eran momentos difíciles para poder vender". Por ello, desde el PP se le ha advertido a la Consejería "que los ingresos que prevea deben ser lo más certeros posibles porque al final las consecuencias las van a sufrir las empresas y los proveedores".

Del mismo modo, ha criticado "el alto endeudamiento de estos presupuestos, puesto que se destinan 3.600 millones para pagar a los bancos, diez millones de euros al día" y ha lamentado "que bajen las inversiones un 21,43 por ciento y que el presupuesto para políticas de empleo descienda en 500 millones de euros en la comunidad con más paro de toda España".

Miranda señala que "el PP ha propuesto un modelo alternativo, Andalucía no solo necesita austeridad, sino también crecimiento y la única posibilidad de que crezca sin necesidad de gastar más es poner en marcha un plan de reformas económicas, como ha hecho el Gobierno central".

"sin provincializar"

Por su parte, el diputado del PP de Jaén en el Parlamento andaluz Miguel Contreras ha criticado que "una vez más los presupuestos vengan sin provincializar, pues desconoce lo que la Junta va a destinar a infraestructuras básicas para esta provincia".

Contreras ha subrayado que "en 2012 se presupuestaron en torno a 1.200 millones de euros para inversiones reales y a 30 de septiembre se ha ejecutado solo un 40 por ciento de estas inversiones que venden a bombo y platillo por toda Andalucía". "Y lo que es mucho más grave, los pagos realizados a las empresas son por importe de 192 millones de euros, por lo que la Junta no cumple con las inversiones previstas y también defrauda a las empresas que ejecutan estas inversiones".

"Los presupuestos de la Junta son un fraude y una estafa para la provincia porque no conocemos el verdadero compromiso del nuevo Gobierno andaluz" y ha criticado que "IU ponía el grito en el cielo el año pasado por no provincializar las cuentas y, sin embargo, ahora es cómplice con su silencio y su voto al refrendar estos presupuestos".

En esta línea, ha anunciado que "en la próxima sesión plenaria del jueves o el viernes, ya que algunos ha entendido que el miércoles hay que hacer huelga y han obligado a que el Parlamento paralice su actividad, se debatirá a la totalidad estos presupuestos y se pedirá su devolución porque no son los que Andalucía necesita".

"Desde el PP vamos a seguir defendiendo que Jaén tenga las inversiones que necesita, la Junta nunca ha apostado por la inversiones que necesita la provincia y solo se acuerdan de Jaén para sacarnos en todos los escándalos que tiene la Junta como el de los expedientes de regulación de empleo (ERE) o el de Invercaria". Y, mientras tanto, "seguimos esperando la finalización de la Autovía del Olivar, los estudios para llevar a cabo la autovía Jaén-Córdoba, la conversión en autovía de la A-311 y, por supuesto, tenemos múltiples infraestructuras paralizadas como el Museo Ibero, los centros de salud de Expansión Norte y de Bailén o la carretera que une Sorihuela con Villanueva del Arzobispo".

Al hilo, ha indicado que el Grupo Parlamentario Popular "ya está trabajando en materializar estas enmiendas, va a intentar presentar el máximo número para que los presupuestos puedan tener con nombre y apellidos aquellas inversiones que necesita nuestra provincia".

Por último, Contreras ha calificado de "drásticos los recortes de la Junta con los impagos a las guarderías temporeras, las escuelas de música o la eliminación de las subvenciones para actividades culturales" y afirma que "ahora se ve cómo atracan a mano armada a los ayuntamientos", y es que, "la ley de autonomía local aprobada por el Parlamento establecía que en el presupuesto para 2013 la participación en los ingresos tributarios de la Junta que iban tener los ayuntamientos se debería incrementar en 60 millones de euros, sin embargo, PSOE e IU dan la espalda a los consistorios y los dejan sin ese dinero".

Por ello, "el PP va a pedir responsabilidades y va a presentar mociones en todos los ayuntamientos para que este robo se solucione vía enmienda en los Presupuestos de la Junta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento