UCAM inaugura su nuevo curso apostando por la internacionalización y nuevos campus en Singapur, Malasia y Catania

La rectora asegura, en relación al máster de Ingeniería de Caminos, que "siempre se ha cumplido rigurosamente con la memoria verificada"
UCAM ha inaugurado el Acto Oficial de Apertura del Curso Académico 2012-2013
UCAM ha inaugurado el Acto Oficial de Apertura del Curso Académico 2012-2013
EUROPA PRESS

La Universidad Católica San Antonio (UCAM) ha inaugurado este lunes el Acto Oficial de Apertura del Curso Académico 2012-2013, que ha estado marcado por la apuesta de la institución docente en "la internacionalización y el intercambio de estudiantes con más de 150 universidades extranjeras".

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Universidad, José Luis Mendoza, quien ha afirmado que el objetivo es que los alumnos "sean altamente cualitativos".

Durante la celebración del acto, al que han acudido más de un millar de personas y 180 doctores revestidos, Mendoza ha recordado que "continuamente estamos lanzando nuevos proyectos, como los nuevos campus que se abrirán en Singapur y Malasia, y recientemente en la localidad siciliana de Catania nos han llamado para abrir un campus de la Universidad Católica, además de la puesta en marcha de los campus de San Juan y Torrevieja (ambos en Alicante) y de Málaga, estando pendientes del campus en Oxford y en Londres".

Igualmente, ha resaltado la presencia "importante" de la UCAM en el conjunto de América Latina, y se está también pendiente del campus de Roma. El alcalde de Roma "nos ha llamado y nos ha ofrecido todo el campus que hay contiguo al Colegio Español de Roma, donde se pretende implantar la Universidad Católica de Roma".

Calidad en máster en ingeniería de caminos

Por su parte, la rectora Josefina García Lozano ha hecho referencia al máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, argumentando que "siempre se ha cumplido rigurosamente con la memoria verificada y no deben existir dudas sobre la calidad de la docencia impartida y la competencia y solvencia de su claustro".

"La injerencia constante en este proceso de agentes externos a la Consejería y a la universidad con el único objetivo de que la UCAM no tenga este máster nos ha llevado a una situación incómoda", ha dicho la rectora, para después mostrar su convención de que "fracasarán, porque la verdad, la razón y la ley nos amparan".

Igualmente, se ha dirigido al consejero de Universidades, Empresas e Investigación, José Ballesta, para exponerle que "este año hemos abrazado con fuerza la investigación, porque somos universidad y no abrazar la investigación significa abrazar el fracaso".

En la actualidad, ha puntualizado García, la UCAM "cuenta con más de 600 profesores, de los que más de 350 son profesores investigadores estables, incorporados en 55 grupos de investigación".

Además, ha señalado que en el curso pasado la institución docente "invirtió más de un millón de euros en programas propios de fomento de la investigación, a través de la financiación de proyectos y becas", tras lo que ha manifestado que en el presente curso, los fondos destinados a la investigación "se han triplicado".

En esta línea, ha recordado que "se ha abierto una nueva convocatoria de contratos predoctorales y otra de contratos posdoctorales que permitirán la incorporación de doctores a la UCAM para nuevas líneas de investigación y potenciar las ya existentes".

La rectora, que ha concluido su discurso pidiendo que "nos dejen hacer universidad", ha alabado que después de las dificultades "se haya conseguido implantar Medicina". En este sentido, ha dicho que están en su derecho de "solicitar la ampliación de plazas por la vía de las modificaciones y lo haremos, porque somos la universidad con menos número de plazas, ya que todas sobrepasan los 120 alumnos de nueva matrícula".

Esta institución, las personas que la integran y su presidente, ha defendido la rectora, "tiene capacidad para olvidar las ofensas y seguir adelante, porque miramos el presente y el futuro con ojos limpios".

Tras dejar claro que "aquí no se abandona nunca y afrontamos cada reto entregados de cuerpo y alma", ha recordado que dicha institución "sigue generando empleo y riqueza", destacando los 52 nuevos profesores, de los que más del 80 por ciento son doctores, además de los más de 4.000 alumnos de Grado y Másteres que se incorporan a la UCAM este año.

Lección inaugural del obispo: '

La nueva evangelización'

El obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, ha sido el encargado de impartir la lección inaugural, titulada 'La Nueva Evangelización, camino de Cristo hacia el hombre', donde ha hecho un recorrido histórico de lo que ha significado la evangelización para el hombre del siglo I y del siglo XXI.

La invitación que hace de estas palabras es que "se acerquen a la verdad, porque es la única herramienta que tiene el hombre para poder vivir como dueño de sí mismo y como señor de sí mismo, y no hay nada más que una verdad, que es Jesucristo".

Lorca Planes ha mostrado su interés por la vida, actividad y crecimiento de la UCAM que "nació para evangelizar el mundo de la cultura". Asimismo, ha resaltado que "toda Universidad Católica como institución, debe gozar de todo el derecho a esperar, de parte de la sociedad civil y de las autoridades públicas, el reconocimiento y la defensa de su autonomía institucional y de la libertad académica, necesaria para que tengan asegurada su existencia y desarrollo, como lo tiene reconocido la Universidad Católica San Antonio, por esta Iglesia de Cartagena".

El presidente de la Universidad Católica de Murcia ha destacado la calidad de la enseñanza de la UCAM, y ha señalado como otro de los pilares de la universidad, entre los que se encuentra la docencia, la investigación y la evangelización, el fomento del deporte.

Del mismo modo, Mendoza ha enumerado los numerosos logros que ha conseguido la institución académica en lo referente a formación, investigación o deporte y ha aseverado que "la UCAM pretende ser una Universidad útil para la sociedad".

Por su parte, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, ha centrado su intervención en la actual crisis, y las anteriores, que ha vivido el país, y las consecuencias que estas han tenido sobre las sociedades.

La Solemne Eucaristía ha sido presidida por el arzobispo de la diócesis de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña, y concelebrada por el obispo de la diócesis de Cartagena y el obispo emérito de la diócesis de Orihuela-Alicante, Rafael Palmero, junto a múltiples sacerdotes de la Diócesis. Durante la homilía, monseñor Ureña, ha recordado a los presentes que "nos encontramos en el Año de la Fe".

El prelado ha reseñado que "gracias a la fe se entiende la Verdad, y ésta es la vocación de la UCAM: buscar la Verdad. Pero para ello es necesaria la fe, y la fe está metida en los entresijos más hondos de la UCAM. Y sin la fe, la razón fracasa. Los distintivos de la UCAM son la fe y la razón". Respecto a verdad, fe y razón, monseñor Ureña ha enfatizado en que "la Verdad se revela cuando hay fe; si creemos, entenderemos. Para llegar hasta Dios, es necesario combinar fe y razón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento