PSOE advierte que el plan del PP para el Alto Guadiana introduce "el mercadeo del agua, más multas y más incertidumbre"

El diputado regional del PSOE Antonio Salinas ha advertido de que el plan del PP para el Alto Guadiana introduce "el mercadeo del agua, más multas y más incertidumbre para los agricultores".
Antonio Salinas PSOE
Antonio Salinas PSOE
PSOE

El diputado regional del PSOE Antonio Salinas ha advertido de que el plan del PP para el Alto Guadiana introduce "el mercadeo del agua, más multas y más incertidumbre para los agricultores".

"Pasar de la regulación a la especulación en materia de agua". Así ha sintetizado Salinas la situación en la que de ahora en adelante quedará el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) tras la Ley de Medidas Urgentes que en materia medioambiental "sacará adelante el Partido Popular con su mayoría absoluta".

Salinas opina que con ese Proyecto de Ley, el Partido Popular "echará por tierra" todo el trabajo y el futuro a medio y largo plazo que tenía programado el PEAG, ya que los regantes y futuros regantes "no verán resuelto sus problemas", según ha informado el PSOE en nota de prensa.

Además, el diputado socialista ha confirmado que se suspende el banco de agua que estaba establecido hasta ahora por el mecanismo que ha definido como 'aguateniente', es decir, "se pasa de agua concedida por la administración de forma gratuita a pagar en el mercado al precio que establezcan los grandes propietarios de tierras, abriendo así el terreno a la especulación".

Salinas ha recordado también que "el Plan Especial del Alto Guadiana no fue un capricho, sino una necesidad", una realidad que en sus tres años de vigencia ha dado frutos importantes, entre los que el dirigente socialista ha mencionado los 4.000 pozos legalizados sin coste para el agricultor que han posibilitado crear 20.000 hectáreas nuevas de regadío legal, 8.000 contadores instalados y 400 millones de euros invertidos en infraestructuras hidráulicas.

Asimismo, Salinas ha concluido ensalzado la recuperación producida en el acuífero 23 con 1.810 hectómetros cúbicos que suponen recuperar dos terceras partes de su déficit, la vuelta a discurrir del cauce del Guadiana en la actualidad y la garantía de recuperación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, "todo ello —ha remarcado Salinas— dando agua de forma legal a quien no disponía de ella y, por supuesto, sin haber quitársela a nadie".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento