Bien asegurado con maderas, se vuelve a empezar otro tramo de otros dos metros y medio. Así llevan desde el pasado mes de abril, pero ya les queda poco. 20 metros más y el túnel verá la luz. Algo que se espera que ocurra antes de que pase un mes, y para navidades estará ya completamente revestido de hormigón y terminado.
Por seguridad
Esta técnica se está utilizando por motivos de seguridad. El terreno por el que avanzan es muy inestable y a muchos metros de altura sobre sus cabezas viven los sanjuaneros (vecinos de San Juan de Aznalfarache). Con este sistema, en un terreno tan inseguro, al pasar «día tras día siguiendo la misma veta, picando el mismo terreno, el minero acaba conociéndolo como si fuera su propia mano», explican en Ferrocarriles Andaluces.
Es decir, al poco tiempo, el minero es capaz de saber en todo momento si debe asegurar lo avanzado con una viga antes de seguir, si debe ir mas despacio o si debe avisar a sus compañeros para que salgan cuanto antes.
La única modernidad que se permiten en esta curiosa obra de artesanía son las máquinas excavadoras, que aquí sólo sirven para retirar la tierra que los mineros van sacando a pico y pala.
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