La alcaldesa jerezana se queja de que los servicios mínimos de recogida "no tienen la agilidad que deberían"

La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo (PP), se ha quejado este lunes de que los servicios mínimos de la huelga de la basura que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) amplió la semana pasada al 50 por ciento "no tienen la agilidad que deberían tener".

La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo (PP), se ha quejado este lunes de que los servicios mínimos de la huelga de la basura que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) amplió la semana pasada al 50 por ciento "no tienen la agilidad que deberían tener".

En declaraciones a los periodistas, la regidora 'popular' ha explicado que desde el incremento de los servicios mínimos se han recogido 325.000 kilos de basura, destacando que el haber iniciado el periodo de consultas "con una huelga desarrollándose ya" y con unos servicios mínimos del diez por ciento, ha "empeorado" las consecuencias de los paros, que duran ya once días.

En este sentido, ha advertido que "lo normal" es que la plantilla inicie una huelga "si no van bien las negociaciones, y no antes de comenzar una negociación", como ha ocurrido con los trabajadores de Urbaser, la concesionaria municipal de limpieza viaria y recogida de la basura.

De igual manera, Pelayo ha dejado claro que las negociaciones entre empresa y trabajadores —que han vuelto a reunirse este lunes— "no se han roto en ningún momento", tal como aseguró el comité de empresa el pasado viernes. En este sentido, ha dicho que "es normal que haya días en los que se produzcan avances y otros en los que no".

Por ello, ha mostrado su "confianza" en que en estos encuentros de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) planteado para 125 trabajadores "triunfe el acuerdo", al tiempo que ha insistido en que el Ayuntamiento "ha hecho lo que tenía que hacer" al plantear un "reajuste" del presupuesto del servicio en un 20 por ciento para 2013.

En este sentido, ha defendido la importancia de que el Consistorio jerezano "tenga unos servicios que pueda pagar" y ha subrayado que cuentan con el "compromiso" de Urbaser de que la reducción presupuestaria "no va a perjudicar la limpieza de la ciudad".

Por otra parte, según han indicado a Europa Press fuentes del comité de empresa, Urbaser los ha convocado este lunes para analizar la propuesta de ahorro de casi tres millones planteada por los representantes de la plantilla, que se ha comprometido a estudiar, tras una reunión que se ha prolongado durante dos horas y que ha terminado "sin avances".

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