La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha acordado la suspensión cautelar del segundo acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Valladolid que aprobó la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid para incluir entre sus previsiones la localización del aparcamiento subterráneo.

El acuerdo suspendido, tras el recurso presentado por Ecologistas en Acción, corresponde al 3 de abril de 2012, cuando se aprobaba una segunda modificación del PGOU para incluir en la referencia de previsiones los aparcamientos subterráneos proyectados en la plaza de la Antigua y en el Mercado del Val. Si bien solo se ha considerado la anulación de lo referente al primero de ellos.

El auto de la Sala aprecia que de ejecutarse la modificación se pueden ocasionar "perjuicios irreparables", y por la apariencia de buen derecho de la pretensión de la parte recurrente al haberse omitido la consulta sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiental.

En el auto se atiende la impugnación de la aprobación en prevención de que se puedan crear "situaciones jurídicas irreversibles" que harían ineficaz una posible sentencia negativa con respecto al proyecto de aparcamiento que se dicte derivada del recurso presentado por Ecologistas en Acción.

Asimismo, el texto apunta que en el caso del aparcamiento de La Antigua sí que se producen posibles perjuicios como la "potencialidad arqueológica" de la zona donde pretende ejecutarse la obra, como se ha señalado en las distintas intervenciones de la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

El Consistorio vallisoletano ya había elaborado otra modificación del PGOU en el año 2010 para incluir el aparcamiento de La Antigua que también fue recurrida por la organización ecologista ante lo cual el Alto tribunal acordó la suspensión cautelar.

El auto cuenta con un voto particular de una de las magistradas de la Sala, Ana Martínez Olalla, que defiende su postura de que también se haga extensible la suspensión cautelar en lo referente al aparcamiento del Mercado del Val.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.