La nueva guía de AIJU recomienda 140 juegos y juguetes e incorpora aplicaciones de realidad aumentada y códigos QR

El sector augura una campaña navideña similar a la anterior y apunta que en situaciones de crisis se compran menos juguetes pero más caros
Buch Con Personal De AIJU En La Presentación De La Guía De Juegos Y Juguetes.
Buch Con Personal De AIJU En La Presentación De La Guía De Juegos Y Juguetes.
GVA

El Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) ha presentado este lunes su nueva Guía 3.0 de Juegos y Juguetes 2012-13, en la que recomienda 140 juegos y juguetes adecuados a las necesidades lúdicas y pedagógicas de cada franja de edad y que, como novedad, adopta un "enfoque tecnológico" que le ha llevado a incorporar aplicaciones de realidad aumentada, códigos QR o bidi, un videojuego, redes sociales y bibliotecas digitales, entre otros elementos de interactividad.

La presentación de este documento ha estado presidida por el conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, junto al presidente de la Asociación Española Fabricantes del Juguetes, José Antonio Pastor, y el presidente de AIJU, Vicente Anguiz, entre otros.

Su objetivo es ofrecer a los consumidores información detallada y útil sobre juguetes de calidad y parte de un estudio con 250 familias de toda España, con hijos de cero a doce años. Según sus responsables, es la primera guía de juegos y juguetes en Europa con este nivel de interactividad con el usuario.

El presidente de AIJU ha remarcado que "la guía se renueva" y ha sido "adaptada a todos, para todos y también adaptada a los nuevos tiempos", al "combinar las tecnologías más avanzadas como realidad aumentada o códigos QR con las tendencias lúdicas emergentes". "Es interactiva, cercana y de especial interés para personas ciegas o con elevada deficiencia visual", ha dicho.

El máximo representante de la Asociación Española Fabricantes del Juguetes también ha subrayado la importancia de esta guía para "dar a conocer el esfuerzo innovador de la industria del juguete", en su mayoría compuesto por pymes, que afronta serias dificultades para promocionar sus productos dada la continua renovación de su catálogo y la concentración del 70 por ciento de las ventas en seis semanas.

Por su parte, Buch ha destacado el acierto de utilizar las nuevas tecnologías para promocionar el producto, así como de implicar a padres, profesores, ludotecas y fabricantes de para, entre todos, "llegar a un producto orientado al mercado" y a unos consumidores finales cada vez más familiarizados con los avances tecnológicos.

Así, ha resaltado que se trata de "un instrumento muy eficaz para que los consumidores seleccionen los mejores y más adecuados productos y las empresas se adapten a las necesidades de sus clientes" y ha subrayado que esta guía "tiene un elevado reconocimiento por su labor pedagógica e informativa".

Buch también ha valorado la "vocación exportadora, la innovación y la calidad que caracteriza a una industria con unos clientes muy exigentes", como la del juguete, y ha avanzado que su departamento incrementará un 18 por ciento en 2013 el presupuesto destinado a financiar los incentivos directos a las empresas en materia de internacionalización, que alcanzarán 10,2 millones de euros.

Repetir caída del 10%

En españa y crecer un 8%

En exportación

De cara a la campaña navideña, José Antonio Pastor ha indicado que el descenso en el mercado nacional es "algo menor" que el del resto de productos generales de consumo y ha augurado que "probablemente" registrarán una caída de "en torno al 10 por ciento" en España, como el año anterior, aunque prevén crecer un 8 por ciento en exportación.

A preguntas de los medios, ha indicado que el sector experimenta "bajadas ininterrumpidas" de precios desde 1992, aunque ha subrayado que en momentos de crisis como el actual, el consumidor "opta por hacer un uso del presupuesto mucho más racional, reflexivo y menos impulsivo", que "le hace decantarse por menos unidades, pero de mayor calidad, de mayor entidad y, por tanto, de mayor precio". "Se optan por menos unidades, pero más caras", ha resumido.

Por otro lado, preguntado por la deuda de la Generalitat valenciana con los institutos tecnológicos, el presidente de AIJU ha indicado que si bien es "preocupante", algunos centros pueden "maniobrar todavía", en "un pequeño corto plazo".

Preocupación por deuda y "esfuerzos para ser más autodependientes"

"Nos preocupa pero no nos hace desviar nuestra atención de los objetivos a los que nos debemos, nuestra actividad va a ser exactamente la misma", ha aseverado Anguiz, quien señala que cumplirán su plan estratégico y ha valorado la "buena voluntad" del Consell de "hacer un calendario de pagos tan pronto puedan".

Además, ha apuntado que deben "hacer mayores esfuerzos para ser más autodependientes" y "ampliar el abanico de servicios y de posibilidades tanto dentro como fuera de España", a lo que el presidente de la Asociación Española Fabricantes del Juguetes Asociación ha apostillado que les preocupa la situación que ha motivado los impagos y ha opinado que, cuando los problemas "son compartidos, se tiene que salir de aquí de forma compartida".

Buch les ha agradecido esas manifestaciones y el hecho de que entiendan que "una cosa es tener dificultades económicas y otra no querer apoyar a los institutos" y se ha comprometido a ponerse al día de pagos "lo antes posible" y a brindarles pleno apoyo en el futuro.

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