'TF Innova' concede 771.902 euros desde 2008 a los cluster de la isla para impulsar la innovación y generar empleo

El Cabildo de Tenerife colabora con las agrupaciones empresariales de la isla (Cluster) para impulsar la innovación y generar empleo, una colaboración que se ha traducido en una serie de subvenciones concedidas a los diferentes cluster a través del programa 'TF Innova' y que ha supuesto una inversión de 771.902 euros desde 2008.
Presentación de ayudas al Cluster del Transporte
Presentación de ayudas al Cluster del Transporte
CEDIDA

El Cabildo de Tenerife colabora con las agrupaciones empresariales de la isla (Cluster) para impulsar la innovación y generar empleo, una colaboración que se ha traducido en una serie de subvenciones concedidas a los diferentes cluster a través del programa 'TF Innova' y que ha supuesto una inversión de 771.902 euros desde 2008.

Este año, el importe previsto supera los 97.400 euros para cinco cluster, entre los que se incluye el Cluster Canario del Transporte (CCLT) y la Logística vinculado al sector del transporte y la logística de Canarias, que fue presentado este lunes por el vicepresidente económico y consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, el consejero insular de Innovación, Antonio García-Marichal, y el responsable del Cluster, Tomás Barreto.

Alonso destacó que esta acción se enmarca en el Plan Insular de Emprendimiento que lleva a cabo la corporación insular para la puesta en marcha de políticas de recuperación económica generadoras de empleo y valor añadido en el territorio.

En este sentido, Alonso insistió en el propósito del Cabildo de seguir colaborando con los cluster existentes en la actualidad, "esenciales para la creación de nuevos puestos de trabajo" y avanzó que para 2013 las ayudas de la corporación se centrarán en la contratación de servicios a estas agrupaciones empresariales.

"En sus cinco ediciones, un total de 10 clusters de la isla de Tenerife, con una media de funcionamiento de 2,75 años, se han beneficiado de esta convocatoria, aglutinando a más de 300 empresas locales en los sectores turismo, agroalimentación, ingeniería, TIC, transporte y logística, construcción y energías renovables", recordó Antonio García-Marichal.

GLOBALIZACIÓN

El CCLT es una agrupación de 26 empresas, instituciones y agentes económicos relacionados con el sector del transporte y la logística en Canarias. Las relaciones y conexiones entre sus miembros están basadas en el interés común en un entorno concreto que les proporciona una ventaja competitiva frente a nuevos desafíos de la globalización.

La subvención de 'TF Innova' que ha recibido el CCTL en este año 2012 asciende a un total de 18.209,22 euros, que se destinarán a gastos de personal, infraestructuras y acciones específicas relacionadas con la investigación aplicada, desarrollo tecnológico y la innovación, la vigilancia tecnológica, la promoción y marketing, los proyectos de formación específica, proyectos de regionalización e internacionalización.

En concreto, entre las actuaciones que desarrollará destaca la puesta en marcha de un sistema de vigilancia de subvenciones, la estandizarización de los procesos de comunicación mediante la creación de un plan de comunicación del Cluster y la realización de jornadas o foros que propicien la internacionalización de la empresa canaria.

Consolidación de agrupaciones empresariales

En el año 2008, el Cabildo, a través del programa 'TF Innova', lanzó la primera edición de la convocatoria de 'Subvenciones destinadas a la creación y consolidación de agrupaciones empresariales (Clusters) en la isla de Tenerife', concediendo 6 ayudas por un importe total de 200.000 euros.

En 2009 se otorgaron un total de 7 subvenciones con una dotación presupuestaria de 188.000 euros y en 2010, un total de cinco por importe de 144.474 euros.

En el año 2011, el Cabildo convocó las subvenciones únicamente para la consolidación de los clusters ya creados, concediendo 4 ayudas con una dotación de 142.000 euros. En 2012, se mantiene el objetivo de esta convocatoria y se otorgan 5 subvenciones con una dotación presupuestaria de 97.428 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento