Planas destaca "la apuesta" de la Junta por "mantener las inversiones" en medio ambiente e investigación en Doñana

El director de la Estación Biológica señala como líneas centrales la investigación del cambio climático y el efecto de las especies invasoras
El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, en Doñana.
El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, en Doñana.
EUROPA PRESS
El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, en Doñana.

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha destacado este lunes "la voluntad y gran apuesta" de la administración regional de "mantener las inversiones" en medio ambiente e investigación en Doñana al objeto de que la situación que ha permitido que el espacio cuente con distintos estándares y reconocimientos internacionales se mantenga teniendo en cuenta el actual escenario económico.

En rueda de prensa en visita a la Estación Biológica de Doñana (EBD), dentro del Espacio Natural de Doñana, para conocer de primera mano los trabajos que allí se desarrollan y a los investigadores y científicos que los llevan a cabo. Durante su intervención ante los medios, Planas ha destacado la importancia de la EBD, tanto por el número de personas que trabajan en ella como por la singularidad de las actividades que realizan.

El titular de Agricultura y Medio Ambiente ha explicado que la EBD tiene una importancia "vital" para comprender cuál ha sido el origen mismo de Doñana, hace ya casi medio siglo. Asimismo, ha hecho hincapié en que, en la actual coyuntura económica y social, "la gran apuesta" del Gobierno andaluz para el futuro de Andalucía y por ende, para el de España y Europa, es "conseguir responder a las necesidades de hoy para compaginar desarrollo y medio ambiente, respondiendo también a las preocupaciones del mañana".

Cuestionado por si Doñana contará con una partida presupuestaria concreta en los Presupuestos de la Junta, Planas ha recordado la diversidad que caracteriza al espacio, desde el punto de vista medioambiental, y también en las "fuentes de financiación", puesto que recibe fondos estatales, regionales y europeos. "Mi preocupación como consejero es que, pese al momento actual en que se dan situaciones humanas dramáticas, no olvidemos apostar por la investigación y las inversiones medioambientales con los medios que podamos", ha enfatizado.

Del mismo modo preguntado por "la pérdida" de 300.000 euros para Doñana en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, ha recordado que, al igual que las cuentas autonómicas que están en debate parlamentario, estos presupuestos "tampoco han concluido" y por tanto, ha indicado que "las decisiones que se han tomado en sede parlamentaria, aún están a tiempo de corregirse" al objeto de que "Doñana tenga el apoyo que merece".

Respecto a las depuradoras del entorno de Doñana, Planas ha señalado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) es la encargada de ejecutar las actualizaciones "necesarias" y ha reiterado la importancia de que "se pongan en funcionamiento sin dilación".

En esta misma línea sobre los vertidos de agua sin depurar, ha remarcado que este tema "le preocupa" y ha añadido que el Plan de la Corona Norte de Doñana ha generado "unas expectativas económicas y sociales y hay un respeto unánime que debe consagrarse en los hechos por la singularidad de Doñana y la preservación del Parque". "La Junta de Andalucía está trabajando en las alegaciones y espero que se pueda culminar el próximo año", ha agregado el consejero, que ha confiado en que se produzca el trasvase de agua al Condado para que "haya un equilibrio entre los intereses legítimos de los agricultores y el medio ambiente".

INVESTIGACIÓN

Por su parte, el director de la EBD, Juan José Negro, ha apuntado que debido la "reducción significativa" de la inversión estatal en investigación y "a la espera" de conocer el aporte de la inversión regional, los investigadores abogan por la presentación a convocatorias de proyectos con financiación europea, que "es la única que no se ha resentido".

Ante esto, tras resaltar la importancia de que la EBD sea el primer centro andaluz que cuente con el distintivo 'Severo Ochoa' a la excelencia de su investigación debido a que supondrá una inversión de un millón anual durante cuatro años, que permitirá la contratación de investigadores, mecenazgo, entre otros, ha destacado que seguirán con las líneas de seguimiento de las investigaciones y ha subrayado que las líneas centrales de investigación serán el cambio climático y el efecto de las especies invasoras.

En este mismo sentido, el coordinador institucional del CSIC en Andalucía, Miguel Ferrer, ha remarcado que a nivel estatal, en general, se han reducido en los últimos tres años "más de un 20 por ciento" los recursos destinados a la investigación.

Importancia de la fauna

Además, Planas, que ha estado acompañado por el director de la EBD, Juan José Negro, ha resaltado la importancia y representatividad de este espacio protegido en cuanto a la flora, fauna y sus ecosistemas, referentes en toda Andalucía. Ha resaltado que prueba de ello y de la importancia social que este espacio tiene es el número de personas que lo han visitado durante 2012.

En lo que va de año hasta septiembre, los centros de visitantes del Espacio Natural de Doñana han recibido a 190.630 personas. En concreto El Centro de Visitantes El Acebuche, 65.675 visitas; El Acebrón, 34.296; La Rocina, 15.722; José Antonio Valverde, 25.288; la Fábrica de Hielo, 47.229 y Centenales, 2.420 visitantes.

En cuanto a la fauna más emblemática de este espacio protegido, el lince ibérico aumentará, con toda seguridad, su población censada este año superando el número de 88 ejemplares de 2011. En la actualidad, los técnicos están finalizando el censo de 2012 pero se auguran buenos resultados.

Por su parte, se han censado ocho parejas de águila imperial. La población andaluza de esta especie está estimada actualmente en torno a las 81 parejas, lo que supone aproximadamente la quinta parte de los efectivos mundiales y todo un récord histórico para la especie en esta región. Su área de distribución se reparte entre la zona de Sierra Morena y las marismas del Guadalquivir. El plan de recuperación del águila imperial en Andalucía ha conseguido que la población pasara de las 22 parejas reproductoras en 1983 a 81 parejas en 2012, el mayor incremento jamás registrado en esta emblemática especie. El establecimiento de parejas territoriales y la reproducción son procesos que se producen con lentitud por ser el águila imperial una especie con madurez sexual retardada y baja fecundidad.

Caballo marismeño

Por último, en cuanto a la problemática de los caballos de raza marismeña, cuya asociación nacional solicita a la administración zonas para alimentar a los animales ante la falta de pastos, el consejero ha afirmado que se trata de una demanda "puntual sujeta a examen". "Todo aquello que es propuesto y tiene sentido se estudia", ha apuntado Planas, que ha recordado que ya existen aprovechamientos en terrenos de la Junta. No obstante, "si hay algo más allá de lo que se hace, y dentro de las normas de conservación imperante, se analizará", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento