El Ayuntamiento de Vigo retirará sus cuentas de las entidades que ejecuten desahucios

Caballero desvela que negó a la Xunta la colaboración de la Policía Local para tres desahucios
Abel Caballero
Abel Caballero
Europa Press
Abel Caballero

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, manifestó este lunes su "voluntad" de retirar las cuentas municipales de las entidades que ejecuten desahucios y, por ello, ha dado instrucciones a la concejala de Hacienda para incluir en los concursos públicos la condición de que los desahucios de viviendas sean causa de resolución de contrato con una entidad financiera.

En rueda de prensa, el regidor explicó que la apertura de las cuentas municipales se realiza por concurso público —"no a dedo", según precisó— y que, a partir de ahora, en todos los concursos se introducirá "el desahucio como una de las causas de resolución del contrato de forma inmediata".

Por otra parte, Caballero recordó la iniciativa aprobada en el pleno vigués instando a una moratoria de cuatro años para todos los desahucios, para que haya dación en pago y para que se proceda al alquiler social de las viviendas en poder de las entidades financieras y, en ese sentido, ha instado al PP y al PSOE en España a buscar "una solución ya" y, "a ser posible en la línea de lo aprobado en el pleno vigués".

De igual modo, ha pedido que se den soluciones a las personas que ya han perdido su vivienda, al tiempo que ha avanzado que, en función de las decisiones que tomen los dos partidos sobre el asunto de los desahucios, el Ayuntamiento tomará sus propias medidas.

Negativa a desahucios de la xunta

Por otra parte, Caballero informó de que el gobierno vigués se negó a que la Policía Local colaborase con la Xunta en tres desahucios. Según explicó el regidor, el 28 de octubre de 2011 y el 14 de mayo de 2012 se respondió negativamente a dos solicitudes de la Administración autonómica, mientras que en el tercer caso "ni siquiera se contestó".

Según advirtió el alcalde, el Ayuntamiento no colaborará con la Policía Local en "ningún desahucio de ninguna institución, y mucho menos desahucios de la Xunta".

BEMBRIVE

Por su parte, la viguesa Entidad Local Menor de Bembrive también avanzó este lunes su "pretensión de cancelar todas las cuentas de su titularidad en aquellas entidades bancarias que ejecuten desahucios".

Según explica en una nota de prensa, esta medida se realiza "en solidaridad con los afectados", y como rechazo ante lo que considera una "gran injusticia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento