PSOE y Grupo Mixto defenderán el martes sus enmiendas a la totalidad contra las cuentas y las Medidas Tributarias

Los Grupos Parlamentarios Socialista y Mixto defenderán este martes sus enmiendas a la totalidad contra el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad y contra la Ley de Medidas Tributarias y Administrativas en un Pleno que arrancará en las Cortes a las 10.30 horas.
Ana Redondo
Ana Redondo
EUROPA PRESS
Ana Redondo

Los Grupos Parlamentarios Socialista y Mixto defenderán este martes sus enmiendas a la totalidad contra el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad y contra la Ley de Medidas Tributarias y Administrativas en un Pleno que arrancará en las Cortes a las 10.30 horas.

La sesión arrancará con una intervención de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, que defenderá las cuentas presentadas por la Junta por un tiempo máximo de 15 minutos, acto seguido se debatirán las enmiendas a sendos proyectos de ley del Grupo Parlamentario Socialista y Mixto para concluir con la votación de las mismas en las que se solicitan la devolución de ambos proyectos de ley.

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha argumentado sus enmiendas a la totalidad por considerarlas "injustas", a la vez que ha reclamado una fiscalidad "progresiva".

La viceportavoz del Grupo, Ana Redondo, ha considerado que estos Presupuestos "no resuelven ninguno de los problemas que tiene planteada la sociedad" castellanoleonesa y "hacen recaer todo el peso de la crisis sobre aquellas economías que ya están más tocadas por estos cinco años de crisis".

Asimismo, la viceportavoz socialista ha comparado a la Consejería de Hacienda con el personaje de la fábula de Robin Hood, el sheriff de Nottingham, el cual "recorría las zonas y las casas más humildes para exprimir a sus gentes a impuestos".

También ha subrayado que con estos Presupuestos "no se va a crear empleo", algo que ha considerado "preocupante" porque "ésta era la prioridad" de la Junta, a la que ha acusado de abandonarla, "sobre todo en el medio rural", donde se ha producido "un recorte del 56 por ciento en las ayudas a las cuencas mineras" o del 15 en el caso de "sectores tan potentes para Castilla y León como son la agricultura y la ganadería".

En este sentido, en lo relativo al Proyecto de Ley de Medidas Tributarias y Administrativas, el PSOE critica que la normativa plantea "un incremento de la imposición directa" a través de los tramos más altos de renta de los tributos de Sucesiones y Donaciones, así como de Patrimonio y de rentas más altas.

No obstante, los socialistas piden una "bajada de la imposición indirecta", con la supresión del denominado 'céntimo sanitario' o de la tasa de vertederos a los ayuntamientos, así como del establecimiento de impuestos "no repercutibles" a entidades financieras que captan recursos en la Comunidad o a las actividades que "impactan en su medio ambiente".

Por último, se plantea la "eliminación de beneficios fiscales" a determinados sectores como el juego y se exige la petición de "compensaciones" al Gobierno de España por el dinero que Castilla y León dejará de percibir con medidas como la "amnistía fiscal".

Grupo mixto

Por su parte, el Grupo Mixto defenderá en el Pleno de las Cortes su enmienda a la totalidad al considerar las cuentas de la Junta "cainistas e insanas" y no favorecer la creación de empleo en la Comunidad.

El procurador de IU, José María González, y el de UPL, Alejandro Valderas, han considerado que los Presupuestos de la Junta se basan en que el proyecto de ley se ha desarrollado desde un escenario económico "absolutamente falso" con el único objetivo de "meter el déficit en cintura" dentro del "corsé marcado por Rajoy".

En concreto, González ha considerado que la Consejería de Hacienda ha metido la "gran recortadora" para reducir los gastos, con lo que se ve perjudicado el empleo público, al tiempo que ha lamentado en que no se introduzcan medidas de impulso y apoyo para la creación de empleo en las pequeñas y medianas empresas.

El procurador de IU ha rechazado también la Ley de Medidas que acompaña al Presupuesto, por lo que, a través de esta enmienda, reclamará la redistribución de la riqueza con el fin de mantener y generar empleo, al tiempo que se ha mostrado en contra de favorecer "fiscalmente" a los empresarios del juego por segundo año consecutivo, un punto en el que ha reclamado explicaciones a la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo.

Para José María González el proyecto defendido y presentado por la Junta no facilita la "progresividad" a pesar de que Del Olmo "se ha aprendido muy bien" la frase de que "pague más quien más tiene", por lo que ha insistido en la necesidad de impulsar una política "más social" para evitar unas cuentas "insanas".

"No se puede mantener la salud económica y social quien no apuesta por una política económica diferente", ha aseverado.

Por su parte, el procurador de UPL ha lamentado que los Presupuestos de la Junta no se centren en inversiones para la provincia de León y ha lamentado que no se incluya "ni una línea" para el Plan de Empleo tras el compromiso de la Junta de destinar en torno a 1.000 millones de euros para el mismo.

"Se trata de un Presupuesto basado en el que se consolidan los recortes", ha concluido, tras señalar la carencia de ayudas para el campo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento