Monago asegura que va "a hacer todo lo posible" para que Extremadura salga de la crisis antes que España

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que va "a hacer todo lo posible" para que la comunidad autónoma "empiece a salir antes de la crisis, incluso, que el Gobierno de España".
Monago 3
Monago 3
EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que va "a hacer todo lo posible" para que la comunidad autónoma "empiece a salir antes de la crisis, incluso, que el Gobierno de España".

En ese sentido, y puesto que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que espera que el país empiece a remontar a principios de 2014, Monago ha sido preguntado por si la recuperación de Extremadura sería en 2013 y ha contestado que va a "hacer todo lo posible" para que así sea.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press Televisión, Monago ha dado "algunos datos sin caer en brotes verdes". Así, ha resaltado las exportaciones y el hecho de que "en España crezcan en torno al cuatro por ciento mientras que en Extremadura crecen por encima del 15 por ciento".

"Ese dato de multiplicar por tres las exportaciones pone de manifiesto que aquí se están, en principio, alumbrando luces de recuperación", ha resaltado el jefe del Ejecutivo autonómico.

Asimismo, según Monago, este dato "indica que aquí se están haciendo algunas cosas bien y que una de las salidas a los problemas de Extremadura pasa por exportar y comercializar en terceros mercados" los productos de la región.

Además, el regidor extremeño también ha recordado la celebración, la pasada semana, de Foro Emprende 2012 y ha asegurado que la inscripción en este evento de "1.060 jóvenes" quiere decir que están "sembrando bien en Extremadura".

"máximo consenso"

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo regional ha hablado sobre el hecho de que Extremadura sigue siendo la única región de España objetivo 1 en la Unión Europea y ha afirmado que le "gustaría no serlo porque eso querría decir que la economía extremeña ha crecido de tal manera que converge con la media europea".

Así, sobre el destino de los fondos que llegan de la UE, Monago ha dicho que le "gustaría ser muy inteligente en la distribución". Por ello, ha asegurado que su "voluntad es que haya el máximo consenso posible y la máxima participación social" ya que se habla del horizonte 2014-2020 que "estará el señor Monago o no estará, pero lo tiene que decidir como presidente del Gobierno extremeño", ha evidenciado.

Así, el regidor autonómico ha dicho que lo que quiere es "el concurso de todas las fuerzas, de los partidos de la oposición y, sobre todo, del Grupo Socialista".

Preguntado por si éste sería el primer gran pacto de su legislatura, Monago ha afirmado que le "gustaría que así fuera". "Definir en qué invertimos los dineros de la UE sería un gran acuerdo y además celebrado por la inmensa mayoría de los ciudadanos. Pero no me gustaría que este fuera el único, me gustaría que a lo largo de la legislatura pudiéramos llegar a muchos más acuerdos entre Gobierno y oposición", ha resaltado.

Iu extremadura

Por otra parte, Monago ha sido preguntado por la situación de IU Extremadura, pero ha rehusado entrar en el proceso interno de IU, aunque sí ha apuntado que no teme por la estabilidad de su Gobierno.

Asi, toma "diariamente" las decisiones que tiene que tomar "sin tener presente lo que va a hacer Izquierda Unida porque, si no, no viviría, estaría todo el día condicionado", ha aseverado.

"No puedo estar a lo que diga IU o PSOE, y es verdad que tengo que hablar con los dos permanentemente", ha explicado Monago al tiempo que ha matizado que "el señor Escobar al menos habla en extremeño como yo. Cuando decimos algo, se aplica esa máxima castiza de 'la burra por lo que vale' y ya está; y si se acuerda, se acuerda y si hay desacuerdo, hay desacuerdo, pero no estamos todo el día andando con trifulcas".

El presidente extremeño ha añadido "los ciudadanos dijeron: oye aquí no gobierna nadie con mayoría absoluta". "Por lo tanto esta situación que vivo yo la viviría el señor Vara si fuera presidente con el apoyo de IU, exactamente igual, tendría las mismas incertidumbres que puedo tener yo", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento