PSE-EE propone la creación de una línea de ayudas económicas "anti-desahucio" para empadronados en Vitoria

Los socialistas presentan un texto con siete medidas dirigidas al desarrollo de un programa de urgencia contra los desahucios
Stop Desahucios
Stop Desahucios
EUROPA PRESS

El grupo del PSE-EE en el Ayuntamiento de Vitoria ha presentado ante la Junta de Portavoces un documento que recoge siete medidas destinadas a poner en marcha un programa de urgencia contra los desahucios. Entre ellas, se encuentra la propuesta de crear una línea de ayudas económicas "anti-desahucio" para personas empadronadas en la capital alavesa que se hallen en riesgo de desahucio de su vivienda habitual.

Según ha informado el grupo municipal socialista en un comunicado, el texto ha sido presentado por su portavoz, Patxi Lazcoz, quien ha señalado que "el objetivo final es hacer un frente común desde todas las instituciones y, en especial, desde los ayuntamientos".

Lazcoz ha explicado que los consistorios son quienes "más cerca" están del "padecimiento" de las familias que pueden perder su casa, por lo que ha instado a crear una "red de acciones" para colaborar con dichas personas afectadas.

El documento presentado por el PSE-EE establece siete puntos que recogen medidas destinadas al desarrollo de un programa de urgencia contra los desahucios. El primero de ellos propone avisar a las entidades financieras que colaboran con el Consistorio de que, si llevan a cabo desahucios, "serán retirados los fondos del Ayuntamiento y dejarán de ser entidades colaboradoras".

En la misma línea, el segundo punto plantea que la página web municipal haga públicas "de forma destacada" las entidades que han suspendido los desahucios y las que no lo han hecho.

Asimismo, el PSE-EE pide que se regule, por acuerdo de la Junta de Gobierno o por decreto de la alcaldía, la obligatoriedad de anunciar en la venta de pisos con carteles expuestos hacia la vía pública que su procedencia es de un desahucio, cuando así corresponda.

La cuarta propuesta consiste en comunicar a la Policía Local que aquellos agentes que se nieguen a participar en operaciones de desahucio "por motivos de conciencia" no serán objeto de expediente disciplinario.

Ayudas "anti-DESAHUCIO"

A su vez, los socialistas proponen crear con carácter urgente un programa de ayudas económicas "anti-desahucio" para empadronados en Vitoria que se hallen en riesgo de ser desahuciados de su vivienda habitual.

El sexto punto del texto sugiere articular un convenio con las plataformas ciudadanas dedicadas al apoyo a las personas inmersas en procesos de desahucio para colaborar económicamente en las actividades que desarrollan, especialmente, las relativas al asesoramiento jurídico, intermediación y el apoyo psicológico.

Finalmente, la última medida plantea solicitar la convocatoria urgente de los órganos de gobierno de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para trasladar este tipo de iniciativas al resto de municipios, además de hacer un seguimiento y colaborar en el proceso de modificación de las leyes que afectan directa o indirectamente a los procesos de desahucio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento