El PSOE pide explicaciones a Foro por la disminución de las ayudas al alquiler de vivienda

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón Begoña Fernández ha reclamado al Gobierno Local que aclare los motivos de la baja ejecución de las ayudas al alquiler de vivienda que concede el Ayuntamiento a familias con escasos recursos.

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón Begoña Fernández ha reclamado al Gobierno Local que aclare los motivos de la baja ejecución de las ayudas al alquiler de vivienda que concede el Ayuntamiento a familias con escasos recursos.

Fernández, en rueda de prensa en el Consistorio, ha incidido en que, según los datos aportados por la concejala de Urbanismo y Vivienda, el Ayuntamiento denegó entre enero y septiembre pasados un total de 1.408 ayudas al alquiler, lo que representa casi un tercio de las solicitudes recibidas en el mismo periodo, que fueron de 4.204.

La edil ha llamado la atención sobre que a fecha del pasado 30 de septiembre, la Empresa Municipal de la Vivienda tenía casi un tercio del presupuesto municipal de ayudas sin ejecutar, 1.316.713 euros, mientras que en el mismo periodo de 2011 se había ejecutado ya el 92 por ciento.

En este sentido, ha señalado que en 2011 se concedieron, con fecha 10 de octubre, 3.194 ayudas, cuya cuantía ascendió a 3.238.000 euros, mientras que en 2012 se concedieron, hasta el 30 de septiembre, 2.936 ayudas, con una cuantía que ascendió a 2.587.292 euros. Es decir, 258 ayudas menos y 650.700 euros menos concedidos.

Fernández ha incidido en que este descenso no puede achacarse a la exclusión durante el año 2012 de los beneficiarios cuya renta familiar oscile entre 2 y 2,5 veces el IPREM, ya que en el pasado ejercicio sólo se concedieron, en todo el año, 58 ayudas (1,8 % del total). A esto ha sumado que la cuantía de estas ayudas tiene un máximo de 100 euros al mes, por lo que ha considerado que tampoco la eliminación de estas ayudas justifica el descenso en el gasto ejecutado.

La concejala ha señalado también que las ayudas concedidas a familias con ingresos inferiores a 1,5 veces el IPREM (1,164 euros al mes) representaron en el año 2011, el 82 por ciento del total de ayudas concedidas.

Por todo ello, ha indicado que el descenso en el número de beneficiarios y en la cuantía las ayudas concedidas hasta octubre, respecto al año pasado, se debe no a la exclusión de los beneficiarios que tienen ingresos entre 2 y 2,5 veces el IPREM, sino por el descenso del número de ayudas concedidas en todos los tramos de renta que, van desde 400 euros hasta 1553 euros al mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento