Un centenar de abogados valencianos se concentra contra las tasas judiciales por creer que son una "salvajada"

Algo más de un centenar de abogados valencianos se han concentrado este lunes ante la puerta de la Ciudad de la Justicia de Valencia para protestar contra el proyecto de ley de tasas judiciales --actualmente en trámite en el Senado-- por considerar que son una "salvajada" y un "ataque frontal" al derecho de tutela judicial efectiva.
Abogados Concentrados En Valencia En Contra De Las Tasas Judiciales
Abogados Concentrados En Valencia En Contra De Las Tasas Judiciales
EUROPA PRESS
Abogados Concentrados En Valencia En Contra De Las Tasas Judiciales

Algo más de un centenar de abogados valencianos se han concentrado este lunes ante la puerta de la Ciudad de la Justicia de Valencia para protestar contra el proyecto de ley de tasas judiciales —actualmente en trámite en el Senado— por considerar que son una "salvajada" y un "ataque frontal" al derecho de tutela judicial efectiva.

Así se ha pronunciado el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav), Mariano Durán, en declaraciones a los medios de comunicación, momentos antes de participar en la concentración, en la que se podían leer pancartas con lemas como 'No a las tasas. Justicia para todos'.

"No es un tema de abogados, si no de ciudadanos". Esta es la frase que ha reiterado Durán a los periodistas, a los que ha recalcado el "ataque frontal" que suponen estas tasas judiciales, que "casualmente" está previsto que se apliquen en todos los órdenes salvo en el penal económico o tributario.

Al respecto, Durán ha puesto algunos ejemplos de cómo afectarán estas tasas a los ciudadanos. Así, en el orden civil, ha comentado que un jubilado que tenga sus ahorros enganchados por obligaciones preferentes, y que cobre una pensión de más de 1.100 euros al mes —que es el límite de la justicia gratuita—, tendrá que pagar 300 euros de tasa fija y 0,50 de la cuantía de sus ahorros. Así, si ahorró 100.000 euros durante toda su vida, para reclamarle al banco que sus preferentes se conviertan en dinero, tendrá que empezar gastándose 800 euros. "Es una salvajada", ha dicho.

En cuanto al orden social, ha comentado que, por ejemplo, un trabajador que sea despedido y que por cuestiones formales no vea atendida su reclamación y quiera recurrir, tendrá que pagar 800 euros. "Y esto para un empleado que lleva meses sin cobrar", ha lamentado.

En el orden contencioso-administrativo, ha afirmado que una pareja que tenga que demandar a la Administración por una negligencia médica, tendrá que pagar esa tasa de 300 euros y otros 0,50 de la cuantía a pedir, que normalmente son 600.000 euros.

Durán, quien se ha mostrado convencido de que el Tribunal Constitucional va a pronunciarse en contra de estas tasas, ha criticado que "tan solo se habla de que haya menos pleitos porque los juzgados están saturados", pero lo que hay que hacer —ha defendido— es "hablar del modelo, ver dónde están los fallos y analizar hacia qué modelo queremos llegar".

"ligero copago"

Dentro del mismo, el decano ha afirmado que se podría hablar de un "ligero copago", pero no de unas tasas disuasorias. "Esto es una salvajada, no es una cosa de abogados. Es un tema de los ciudadanos", ha repetido.

Con todo, entiende que lo "lógico" sería que el Gobierno "reflexionara", parara la reforma y se sentara a hablar con operadores jurídicos y afectados por esta reforma, porque de lo contrario "en este país estamos echando para atrás el Estado democrático".

Preguntado por cómo afectarán estas tasas a los abogados contratados en despachos, ha afirmado que es un cálculo imposible de hacer. "Afectará porque el ciudadano dirá que con ese coste no puede arrancar porque no dispone de ese dinero, que tiene que esperar tres meses para ahorrar las tasas", ha dicho, pero no ha concretado ninguna cantidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento