Jorquera subraya que el nacionalismo "tiene dos referentes y 11 diputados" y avanza una "oposición firme y contundente"

El BNG reclama la urgente moratoria de los desahucios, una nueva ley hipotecaria y cambios estructurales
Reunión del Grupo Parlamentario del BNG
Reunión del Grupo Parlamentario del BNG
Europa Press

El portavoz del Grupo Parlamentario el BNG, Francisco Jorquera, ha remarcado que su formación llevará a cabo una "oposición firme y contundente", con el objetivo de "revitalizar" el Parlamento gallego y que sea el "centro" de la vida política, al tiempo que ha remarcado que ahora "va a haber dos referentes" del nacionalismo, los siete diputados del Bloque y los cuatro de Anova —que concurrió en coalición con Esquerda Unida—.

En relación a esto último, y en referencia a las declaraciones del líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, en una entrevista en la Ser sobre que Anova es el nuevo referente del nacionalismo, Jorquera ha considerado "un mal paso la exclusividad" y, al contrario, ha pedido "respetar el pluralismo en todas sus formas" y no "caer en el error" de lo contrario.

Además, ha puesto encima de la mesa que el nacionalismo gallego ha perdido un diputado con respecto a la anterior legislatura, al pasar de los 12 parlamentarios del Bloque en el anterior periodo a los 11 que resultan de la suma de los escaños de BNG y Anova, algo que ha pedido no perder de vista para revertir esta situación.

En rueda de prensa tras la reunión del grupo parlamentario, Jorquera ha remarcado que además de la oposición "firme y muy contundente", el BNG llevará a la Cámara "propuestas alternativas y claras" para buscar "un cambio de rumbo" y que "demuestren que otra política es posible".

Ley hipotecaria

Sobre ellas, el viceportavoz del Grupo Parlamentario, Carlos Aymerich, ha explicado que los nacionalistas incidirán en la necesidad de parar los desahucios, como una medida "inmediata", pero también buscarán una nueva Ley de Vivienda de Galicia y trabajarán a favor de una nueva normativa hipotecaria.

Otra de las cuestiones que centrará la actividad del BNG será que Galicia cuente con una mayor capacidad de decisión para solucionar los problemas "más urgentes de los ciudadanos, víctimas de una situación social y económica catastrófica".

Por ello, trabajará para "poner freno" a los expedientes de regulación de empleo, para garantizar las prestaciones sociales y por desempleo, a favor de un nuevo marco de relaciones laborales y un nuevo sistema de financiación favorable para Galicia; además de llevar a cabo una defensa de los servicios sociales, de los medios públicos de comunicación o de un sistema electoral más proporcional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento