Zoido anuncia un plan en arbolado viario y mejora de zonas verdes, con una inversión de 2,2 millones en un año

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha anunciado el desarrollo de un plan de actuación por un año, con un coste de 2,2 millones, de los que 550.000 se emplearán entre octubre y diciembre de 2012, para la poda de arbolado viario y la ejecución de actuaciones puntuales de mejora del estado de una serie de zonas verdes de la ciudad.
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido
EUROPA PRESS

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha anunciado el desarrollo de un plan de actuación por un año, con un coste de 2,2 millones, de los que 550.000 se emplearán entre octubre y diciembre de 2012, para la poda de arbolado viario y la ejecución de actuaciones puntuales de mejora del estado de una serie de zonas verdes de la ciudad.

Zoido ha realizado este anuncio tras realizar una visita este distrito, al ser "el que más árboles y más necesidades" de la ciudad tenía, una visita que ha realizado junto al delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, y el delegado del Distrito Norte, Juan García Camacho.

En este marco, informa de que este plan de actuación, iniciado el 20 de octubre, se incluye en el macrocontrato de 48 millones de euros para los próximos cuatro años de Parques y Jardines e explica que la programación de las actuaciones ha estado precedida de inspecciones preliminares y de una serie de reuniones de trabajo con los responsables de los distritos municipales a fin de conocer las prioridades de actuación en cada caso.

Así, sólo en lo referente a operaciones de poda de árboles, plantea intervenir en 19 barrios completos de la ciudad, 111 calles de otros barrios y actuaciones puntuales que provengan de solicitudes que se produzcan por otras vías. Respecto a las intervenciones puntuales para la puesta a punto de una serie zonas verdes o espacios forestales de la ciudad, señala que la elección de éstos ha estado determinada por los problemas de funcionamiento detectados en cada uno de ellos o el mal estado de las plantaciones.

Entre las zonas, se encuentran el parque forestal de Palmas Altas y el de los Bermejales en el Distrito de Bellavista-La Palmera, los bajos del Paseo Juan Carlos I entre los distritos del Casco Antiguo y Macarena, el parque del Polígono Norte en el Distrito Macarena, los parques de San Jerónimo en el Distrito Norte, los taludes del muro de Defensa y de la avenida de Carlos III en la Isla de la Cartuja del Distrito Triana, el parque Infanta Elena y del Tamarguillo en el Distrito Este Alcosa-Torreblanca, y el parque del Guadaíra en el Distrito Sur.

En todos estos espacios está previsto que se desarrollen tareas de desbroce de malas hierbas, eliminación de árboles secos, plantaciones de nuevos ejemplares y, sustitución del mobiliario en mal estado, entre otras. Además, se pondrá a punto de caminos, entradas a los parques, accesos a áreas de juego, estanques, redes de riego, vallas perimetrales, pequeños puentes, señales de identificación, mobiliario urbano, entre otros.

Está previsto que cuando finalicen las operaciones de poda proyectadas hasta el próximo 31 de diciembre, se hayan podado alrededor de 8.000 ejemplares, en más de la mitad de los cuales se ha intervenido ya. Igualmente, se está realizando un inventario pormenorizado de los árboles existentes, que en casos como en el Parque Infanta Elena o el Tamarguillo, conllevará la ejecución de un proyecto de ordenación forestal que permita evaluar y planificar todas las actuaciones selvícolas a un plazo de diez años.

Paralelamente, Zoido ha anunciado que se van a acometer actuaciones para la iluminación en el parque de San Jerónimo, para el que ya está finalizado el proyecto y "pronto saldrá a licitación", como también el vallado y contratación de vigilancia para el mismo. Además, ha valorado la puesta a punto del Centro Cívico San Jerónimo, situado en la parcela que ocupaba el antiguo Instituto San Jerónimo, y ha apostado por continuar con las obras de recuperación del Monasterio de San Jerónimo , que significará "un salto cualitativo" para los vecinos.

La "discriminación" del distrito, SEGÚN '

Todos somos iguales'

Al término de la exposición de Zoido, el presidente de la Asociación de Vecinos 'Todos Somos Iguales' de San Jerónimo, Juan José Conde, interpeló a los medios de comunicación para exponer su parecer sobre lo anunciado por el alcalde y apuntando a la "suciedad" del distrito y "discriminación" que asegura sufren por parte del actual gobierno local, añadiendo que "se ha pedido un local para poner un banco de alimentos en el barrio y no nos lo dan".

Así, el presidente de esta asociación vecinal y también vocal del PSOE en la Junta Municipal del distrito ha acusado a Zoido de "ocupar" el espacio dedicado a hotel de entidades y advierte de que con la instalación del centro cívico en el citado espacio se está "aprovechando de todas las obras realizadas por el gobierno anterior para lo que iba a ubicar el hotel de entidades sociales y la escuela de mayores al no ser capaz de terminar el centro cívico en su ubicación original". Ha criticado que "ya se engañó con anterioridad a los vecinos con otro centro cívico provisional, que ahora está abandonado y destrozado y que pretenden dar a la Banda de Música".

"Lo que iba a ser para las entidades del barrio y para la escuela de mayores se queda anulado a la espera de que se termine el otro centro cívico, algo que va a tardar años", advierte, tras criticar el anuncio de Zoido para el parque de la zona, indicando que "hacen falta más de 360 farolas y lo que van a poner unas 20 del puente a la entrada y seguirá sin vigilancia, papeleras, juegos infantiles ni iluminación".

Resolución de contrato

Ante estas críticas, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez (PP), ha recordado que la obra donde se iba a ubicar el centro cívico se paró hace dos años y que se ha intentado llegar a un acuerdo con la empresa, Construcciones Vera, pero que pedían "un millón de euros por terminarlas, un dinero que excedía lo que estaba estipulado".

Así, indica que se mandó la documentación pertinente al Consejo Consultivo para la rescisión del contrato, encontrándose actualmente a la espera de la resolución para contratar a otra empresa y que lo finalice. Vílchez añade que, una vez que se inicien de nuevo las obras, se estima que se tarden entre "unos seis u ocho meses para" terminarlo.

Sobre la iluminación del parque San Jerónimo, dice que se está pendiente de los presupuestos para poder determinar los plazos y tiempos de desarrollo. "Si Conde asegura que sólo se pondrán 20 farolas, ya sabe más que nosotros. Realmente pretendemos que en este presupuestos se completen todos los equipamientos de este parque", sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento