Sindicatos de Galicia y Portugal auguran una "fuerte" movilización del conjunto de la ciudadanía

Critican la "contradicción flagrante" de que los gobiernos ayuden a los bancos mientras estos "echan a los ciudadanos a la calle"

La localidad pontevedresa de Tui ha acogido este lunes una asamblea de delegados de los cuatro sindicatos que forman parte del Consejo Interregional Galicia-Norte de Portugal y en la que las organizaciones han augurado una "fuerte" movilización el próximo día 14 de noviembre, no sólo por parte de los trabajadores sino también del conjunto de la ciudadanía.

En el encuentro participaron responsables sindicales de UGT y CC.OO. de Galicia y de los sindicatos lusos UGT Portugal y CGTP, y es uno de los actos de apoyo a la jornada de acción y movilización promovida por la Confederación Europea de Sindicatos para el próximo día 14, y que en España y Portugal se traducirá en una convocatoria de huelga general.

El secretario xeral de UGT de Galicia, José Antonio Gómez, —quien actualmente ostenta la presidencia del Consejo Interregional— destacó la importancia de esta jornada a nivel europeo para expresar el rechazo a unas políticas de austeridad y ajustes que "llevan a más desempleo, a la exclusión social y a la eliminación de los servicios públicos".

Así, mantuvo que las medidas de ajuste están "condenando a una inmensa mayoría de los ciudadanos a unos sacrificios insoportables e inútiles", al tiempo que recriminó a los gobiernos que realicen estas políticas "a espaldas de los ciudadanos".

Además, criticó los "para nada creíbles" presupuestos, tanto del Gobierno español como portugués, pues, a su juicio, son "inútiles para seguir combatiendo la crisis".

Por todo ello, recordó que el sindicalismo europeo pide "un cambio de rumbo en las políticas" y aboga por "planes de estímulo" de sectores que pueden crear empleo como los vinculados a los proyectos tecnológicos, a la eficiencia energética, a los servicios públicos y sociales y también a la rehabilitación de vivienda. Así, auguró que, si se continúa en la misma senda que hasta ahora, seguirán las movilizaciones.

DESAHUCIOS

Por su parte, el secretario de Acción Sindical Internacional de CC.OO. de Galicia, Xavier Dongil, recordó que actualmente el 21 por ciento de la población española se encuentra por debajo del umbral de la pobreza y que existen más de un millón de familias con todos sus miembros en paro.

Además, y teniendo en cuenta esos datos, Dongil también criticó la "contradicción flagrante" que, a su juicio, supone que los gobiernos ayuden a los bancos mientras estos "están echando a los ciudadanos a la calle, fuera de sus viviendas", en alusión a los desahucios.

José Antonio Gómez reclamó que, además de buscarse soluciones para las personas que van a ser desahuciadas, se busquen mecanismos para ayudar a las "9.000 personas" que, en Galicia, ya han perdido su vivienda. Finalmente, recordó la Iniciativa Legislativa Popular para pedir "un cambio en una ley hipotecaria que sólo da facilidades a la banca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento